Huillin, nutria de río


Huillin, nutria de río o Lutra provocax Mustelidae: Esta especie también recibe el nombre de “Lobito de río”.

Características

Longitud total promedio de los adultos es de 1.010 mm, cola 400 mm, peso 5 a 6 kilogramos. Cuerpo alargado, cabeza aplastada dorsoventralmente, pie con cinco dedos siendo orlados los anteriores con una pequeña membrana y palmeados los posteriores, que son más largos. La planta de los pies es parcialmente peluda. Su color es café oscuro en la parte superior y en la ventral blanco plateado.

Distribución

Cautín (IX) hasta Magallanes (XII). Antiguamente se extendía sus distribución por el norte hasta Cachapoal (VI).

Biología

Es una especie asociada a las aguas dulces de ríos y lagos. Al sur del río Baker (49°S) habita el litoral pedregoso y rocoso de los archipiélagos patagónicos y fueguinos. En estos archipiélagos el Huillín se encuentra en bahías protegidas del oleaje y marejadas, y que además estén rodeadas de vegetación abundante.

A la orilla de los ríos y lagunas construye túneles con sus fuertes uñas, los cuales tienen una abertura bajo el nivel del agua y otra en tierra superficial bajo arbustos. En el ambiente marino tiene sus madrigueras entre el roquerío del litorial. La época de celo es en invierno y su parición en primavera con una o dos crías. En ríos y lagos se alimenta de peces que pesca nadando, también de crustáceos, sapos y aves acuáticas.

En los archipiélagos patagónicos se alimenta de especies marinas, peces, crustáceos y moluscos. Se le ha observado buscando su alimento a cualquier hora del día. Su piel es muy valiosa, razón por la cual ha sido cazado por el hombre hasta ponerlo en peligro de extinción, reduciendo su área de distribución.




Califica este Artículo:
0 / 5 (0 votos)






Un comentario en Huillin, nutria de río

  1. Elizabeth Dice:

    Acabo de ver una en Lastarria novena región… Pensé que era una foquita, pero me era ilógico, luego le Vi las patitas traseras y la colita. Era muy bella, de seguro no tiene mucho alimento, y tubo que salir en busca de ello. Quisiera saber cómo protegerla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *