Vacunaciones y atenciones periódicas del Terranova


Vacunaciones y atenciones periódicas del Terranova

Uno de los requisitos más importantes para tener un perro sano y en perfectas condiciones es seguir al pie de la letra el plan de vacunaciones y aplicarlo de forma adecuada. En un principio sólo era obligatoria la vacuna antirrábica, pero con el tiempo se han ido imponiendo por toda Europa otras vacunas que en un primer momento eran voluntarias y que poco a poco se han convertido en obligatorias.

Para que la vacuna sea efectiva, deberemos tener en cuenta lo siguiente: primero, hay que desparasitar previamente al animal (lo haremos siempre procediendo de la forma descrita en el capítulo anterior), y segundo, no hay que bañarlo hasta que la efectividad de la vacuna haya tenido lugar (este punto lo consultaremos con el veterinario).

Calendario de vacunaciones

A continuación indicamos, por ol den cronológico, las vacunaciones qu( a lo largo de la vida del perro se de berán realizar.

  •  Al mes y medio de edad

Se administra la vacuna denominada puppy o bivalente, que protege contra la parvovirosis y el moquillo, los mayores riesgos para el cachorro.

  •  A los dos meses

Se administra la vacuna tetravalente, que cubre las dos enfermedades anteriores, además de la hepatitis vírica y la leptospirosis. La vacuna contra esta última enfermedad, como quiera que precisa de una revacunación para ser efectiva, deberemos repetirla a los 20 o 30 días, en cuyo caso se puede repetir la tetravalente o bien administrar la heptavalente, que además incluye la tos de perreras y la parainfluenza.

  •  A los tres meses

A partir de esta edad, se debe administrar la vacuna antirrábica, que actualmente no produce ninguna reacción, como ocurría en el pasado. Esta vacuna debe administrarla un veterinario colegiado, quien anotará los datos pertenecientes en la cartilla oficial antirrábica. Para que el perro pueda viajar, deberemos llevar con nosotros dicha cartilla, donde además de esta vacunación se aparecen reflejadas las anteriores.

Recordemos que la vacunación antirrábica tiene vigencia durante un año, y que la cartilla sanitaria será imprescindible tanto para viajar como para concursar en exposiciones caninas. Si se tratara de un país extranjero, tanto para lo primero como para lo segundo existe la denominada «Cartilla Internacional», con el texto redactado en varios idiomas, que es aceptada en todo el mundo.

Para poder presentar a un perro en una exposición canina, se requiere que la cartilla tenga como mínimo un mes de antigüedad, es decir, que se haya expedido un mes antes de la celebración de aquella, aunque ello sólo tendrá que cumplirse la primera vez que se expida; luego únicamente se exigirá que el ejemplar en cuestión se halle dentro del año de cobertura de la vacunación anterior.

Considerando que actualmente son muchos los perros adultos que contraen la enfermedad del moquillo, conocida también como enfermedad de Carré, deberemos seguir vacunándolo cada año a lo largo de toda su vida.

También existe una peligrosísima enfermedad de carácter vírico conocida con el nombre de coronavirus, que es quizá la de mayor riesgo, aunque afortunadamente es poco frecuente en nuestro país. Podríamos consultar con nuestro veterinario sobre su incidencia en la zona donde habitamos, e incluso interrogarle sobre la posibilidad de aplicar otras vacunaciones que las circunstancias aconsejaran.

 Otras consideraciones

En esta raza, y especialmente en los ejemplares de color negro, la excesiva exposición del manto a los ro yos directos del sol puede producir al teraciones del mismo, incluso problemas de piel, así como también la posible decoloración de su tonalidad negroazulada característica.

Esto frecuentemente suele afectar a los ejemplares de cualquier raza de color negro, si bien en el terranova, debido a sus especiales características, así como al clima en el que habitualmente se desenvuelve en su estado natural, puede ser más acusado que en otras.

 




Califica este Artículo:
0 / 5 (0 votos)






Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *