Urticaria 5 formas de evitar picores para perros y gatos


Cuando su animal de compañía comienza a mover la pata trasera como una hélice, usted sabe que los picores le atormentan. Las pulgas son una causa frecuente de picores, pero también es posible que el animal tenga urticaria: una erupción cutánea causada por un alergeno como el polen o la picadura de un insecto. O puede que manifeste una sensibilidad especial a un alimento.

La urticaria no es un problema muy común, pero cuando se presenta puede producir intensos picores durante 1 día o 2. En la mayoría de los casos, desaparece por sí sola en 24 horas, aunque en los animales alérgicos suele repetirse a menudo. Cuando la urticaria persiste o se repite con frecuencia, es preciso consultar al veterinario. Mientras tanto, ponga en práctica estos consejos.

Para perros y gatos

Déle un antihistamínico. Algunos fármacos de venta sin receta con el principio activo difenhidramina inhiben el efecto de la histamina, la sustancia química causante de los picores.

La dosis adecuada depende del peso del animal. Por regla general, se administran entre 1 y 3 mg por 1/5 kilo de peso corporal, pero consulte al veterinario antes de iniciar el tratamiento.

Evite los ungüentos. Aunque los medicamentos tópicos, como la calamina o la hidrocortisona alivian los picores en las personas, no son igualmente eficaces en los animales, pues éstos los eliminan al lamerse.

No le eche una mano. Aunque es muy probable que su gato o su perro agradezca una mano extra para rascarse, en el caso de la urticaria, si lo rasca, sólo conseguirá intensificar el picor. Por lo tanto, resista la tentación.

Repase su historia clínica. Puesto que, a menudo, la urticaria se debe a una alergia, quizá tenga que hacer un trabajo de detective para descubrir la causa subyacente. Apunte cuándo comenzó la urticaria, cuándo mejoró (o empeoró), qué alimentos ingirió el animal en esas fechas y a qué posibles alergenos estuvo expuesto. También es importante observar si hay otros animales en la casa. Aunque detectar el factor desencadenante puede llevar tiempo, es posible que haga un hallazgo sorprendente. Por ejemplo, una familia que apuntó todas las causas posibles, por ridículas que parecieran, durante una larga temporada, descubrió que su animal era alérgico al desodorante de uno de los miembros de la familia.

Pruebe una dieta por eliminación. En algunos animales, la causa de la urticaria es una proteína de la dieta. En estos casos, los veterinarios recomiendan cambiar el alimento habitual por otro que contenga proteínas que el animal no haya ingerido nunca. Una dieta adecuada podría componerse de pescado y patatas para los perros, y de conejo y arroz para los gatos. Si la urticaria desaparece después de varios días o semanas de dieta, seguramente el responsable es un ingrediente contenido en su alimento habitual. En tal caso, tendrá que cambiar de producto. El veterinario le recomendará una variedad de productos para animales alérgicos o le dará instrucciones para que prepare la comida en casa.




Califica este Artículo:
3.67 / 5 (3 votos)




9 Comentarios en Urticaria 5 formas de evitar picores para perros y gatos

  1. enrique Dice:

    mi perro un amstaff de 10 meses le ha salido en el lomo cerca de la cola dos calvas con perdida de pelo. a que se puede deber ???.
    gracias

  2. Tukko Dice:

    Le pusimos virkos 1 para las pulgas y esta arrancandose los pelos en dónde le echamos el liquido y se los traja, esta bomitando desde qu le pusimos bomito cutro veses.
    Se qeja mucho.
    No puede orinar creemos que se lamio dónde le pusimos el liquido y eso le causa el que no pueda orinar.
    Esto paso hoy en la tarde aproximadamente a las 2 de la tarde y quiere comer solo yerda respira como cansada tiembla mucho como si tuviera mucho frío he comporta de un forma muy extraña no puede dormir también tiene la piel roja y se muerde acada ratito esta muy aguitada y tiene como espasmos en las patitas dónde se echo el liquido.
    Lo que pasa es que le pusimos mal el virkos 1… En las indicaciones decía 1ml por cada litro de agua y le pusimos 10ml en medio litro de agua.
    Estamoas muy asustados y no savemos que hacer.

  3. Zapata Dice:

    A mi perro le pico una araña. ¿creo? Porque encontré una araña reclusa parda semi muerta cerca a el. La verdad no estoy al 100% de que es una araña reclusa parda pero lo que es seguro es que hubo una araña cerca a el y muy parecida.
    Por favor respondanme… Ehh también en su abdomen cerca al su miembro también hay una mancha roja, en el aspecto de jugar no es casi lo mismo porque desde que vi esa araña el SOLO SE empezó A LAMER LOS LABIOS VARIAS VECES Y COMIA Y TOMABA MUCHA AGUA Y DESDE HACE UN BUEN RATO ESTA DURMIENDO yudente y respondanme rapi por favor

  4. Ricarda Dice:

    Mi perro no para de sobarse en los sofás, tiene muy hinchado los ojos, los tene muy rojitos y el osico, no se que debo hacer, no se si le ha picado algo o a comido veneno, es la primera vez este tipo de reacción.
    Hace 2 días estuvimos he el campo y mi hija le ha quitado un par de garrapatas cosa que el nunca ha tenido, ha comido normal, a empezado más o menos hace 1 hora por favor que tengo que hacer.

  5. Alonso Dice:

    Hace 5 horas se le baño al perro con veneno de garrapatas pero a las 3 horas estaba ansioso y se lamia sus partes después las tenía rojas se le baño sus paryes y se le dio agua ckn sal leche y sumo de limón pero sigue igual no se que hacer ayuda porque respira muy acelerado ya no se lame sus paryes pero se ve qur la respiración esta muy aguda también casi no quiere comer y sigue respirando mal acelerado necesito que me digan qie hacer y si es necesario ir a ver a un veterinario urgente o yo lo puedo resolver ya que el veneno se lama karky o algo así que puedo hacer porque haybqie llenar todos los espacio no se que más explicarles ayudemne por favor perro tiene dos años de edad y es un mini french puddle blanco macho es necesario llevarlo al veterinario

  6. Alia Dice:

    Mi Gato Kenchan tiene una mancha blanca en uno de sus costados en ese lado no tiene pelaje y realmente me preocupa mucho ya que el gato se tiene en un buen estado, buena alientacion y buen cuidado y como digo en esa parte se siente raspajosa y a el le molesta y no se que sea necesito ayuda ya que me preocupa que le pueda pasar a mi Kenchan El Gato es color negro con blanco me gustaría saber si es neesiario llevarllo urgentemente a la veterinaria o eso con el tiepo se le va a quitar ayuda por favor gracias a todos lo que me puedan ayudar con mi prooblema que tengo con mi gato kenchan pues ya que el en su alimentación esta perfecta y su cuidado es bueno que puedo hacer para quitarle esa parte o sea un enfermedad o algo así

  7. Tomas Dice:

    • Tiene su pelaje de color rojo en la parte trasera.
    Esto lo tiene hace un año pero ahora ya es mucho el se lame y más colorado se deja… No se que hacer pensabamos que era el shampoo. Pero al parecer no era… Es solo en la parte trasera desde su ano hasta sus patas y entremedio de las extremidades… Solo la parte trasera… No a que más describir come alimento… Y lo otro no sabemos que producto aplicarle para las pulgas ya que cada día lo revisamos y siguen estos bichos no lo hemos vacunado si esta desparacitado…

  8. Sandra Dice:

    Hace un mes que a mi perra le diagnosticaron demodex canis, al principio era en zonas localizadas, pero se fue generalizando rápidamente. El veterinario le receto unas pastillas cada 12h (kefavet) y baños cada 3 días con un champu especial, y cada día tiene peor aspecto a la vista.
    Me gustaría saber si es normal que aún tratandola se siga extendiendo, o al llevar 3 semanas de tratamiento debería verse algún resultado.
    Hace un mes que a mi perra le diagnosticaron demodex canis, al principio era en zonas localizadas, pero se fue generalizando rápidamente. El veterinario le receto unas pastillas cada 12h (kefavet) y baños cada 3 días con un champu especial, y cada día tiene peor aspecto a la vista. Me gustaría saber si es normal que aún tratandola se siga extendiendo, o al llevar 3 semanas de tratamiento debería verse algún resultado.

  9. José Antonio Gutiérrez. Dice:

    Tengo un perro snawser miniatura de un año aproximada de un tiempo a esta parte se lame y muerde intensamente la pata trasera derecha revise y adentro me parece q se encuentra inflamada o algo así no manifiesta dolor ni tampoco cojea al andar. La marca de alimento q consumé es eukanuba cachorros también utilize repelente para hormigas en el piso de mi cocina cree eso pueda ser un factor que influya para que se Lama tanto su pata derecha o su alimentación o algún hongo o parásito en sus caminatas por la tierra muchas gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *