Trastornos del sueño 10 estrategias para descansar mejor para perros y gatos


Trastornos del sueno 10 estrategias para descansar mejor para perros y gatos

Clic, clic, clic hace el perro. Chup, chup, chup, lame el gato. Tic, tac, tic, tac, suena el reloj. Usted sabe que si no le dejan dormir, por la mañana se sentirá fatal. La dificultad para conciliar el sueño no es un problema frecuente entre los animales de compañía. Los perros duermen o dormitan la mitad del día, mientras que los gatos pasan unas 18 horas diarias haciendo la siesta. Sin embargo, en ocasiones, gatos y perros no duermen tanto como a sus amos les gustaría. Si su animal de compañía lo mantiene en vela toda la noche, siga estos consejos.

Para perros y gatos

Prepárele una cama cómoda. ¿Le gustaría dormir en el suelo todas las noches? Si alguna vez ha ido de excursión y ha dormido en un suelo duro y frío, sabrá lo difícil que resulta conciliar el sueño cuando uno se siente incómodo. Proporcione a su animal de compañía un lecho blando y cómodo. Las tiendas de artículos para animales de compañía venden una variedad de camas para animales, pero podrá improvisar una fácilmente con una manta o una almohada grande.

Planifique las visitas al «lavabo». Los animales muy jóvenes y los ancianos tienen dificultades para pasar la noche sin hacer sus necesidades, así que tenga en cuenta este problema. Antes de acostarse, deje salir al perro y asegúrese de que el gato tiene libre acceso a la cubeta de arena.

Cánsela. Es probable que un animal que no se queda quieto por la noche, necesite más ejercicio durante el día. Si hace que el perro o el gato desarrollen una actividad intensa durante el día, seguramente estarán más relajados por la noche.

Alivie sus dolores. Con frecuencia, los perros ancianos tienen dolores reumáticos durante la noche que los mantienen en vela. Haga todo lo posible para combatir el dolor, y es muy probable que el sueño del animal mejore.

Un masaje en la zona afectada le ayudará a relajarse. Además, el masaje estimula la circulación, lo que puede contribuir a aliviar el dolor y acelerar la curación.

Medíquelo. Un analgésico suave puede aliviar los dolores articulares y, en consecuencia, resolver el problema de insomnio. Los veterinarios recomiendan dar 2 dosis de aspirina al día a los perros con artritis. La dosis habitual es de un comprimido entérico de 325 mg por cada 5 kg de peso corporal. Pero no administre medicamentos a un gato sin consultar antes con el veterinario, porque los fármacos (y las dosis) inocuos para los perros pueden ser nocivos para los gatos.

Déle una habitación propia. Algunos animales son como los búhos, y por mucho que se esfuerce, no conseguirá que duerman durante la noche. Para mantener a su mascota ocupada, déle muchos juguetes y una habitación donde jugar (preferiblemente, lejos de la suya para que no lo mantenga en vela). Es una solución sencilla que puede complacer a todos los involucrados.
Ahuyéntelo con aire caliente. Algunos animales son muy madrugadores y dan por sentado que sus amos tienen tantas ganas de jugar como ellos al amanecer. Para evitar que su mascota lo despierte antes de hora, ármese con un secador de pelo la noche anterior. Cuando el animal salte sobre usted, respóndale con un breve chorro de aire caliente. Conseguirá sobresaltarlo sin quemarlo, y es muy probable que se lo piense 2 veces antes de irrumpir en su dormitorio.

Comparta las tareas. Algunos animales se enfadan —y se desvelan— cuando un amigo de la familia se queda a pasar la noche. En ocasiones, se sienten tan alterados que no pueden dormir.
Cuando tenga un húesped en casa, pídale que le ayude a alimentar al animal y que juegue con él. Cuando el animal se familiarice con la persona extraña, seguramente se sentirá más seguro y dormirá mejor.

Ilumine sus noches. Algunos animales tienen dificultades para conciliar el sueño a causa de la ansiedad. Es probable que su mascota esté perdiendo la vista o que haya cogido miedo a la oscuridad. En estos casos, una luz encendida podría tranquilizarlo.

Tranquilícelo con música. Si el animal está inquieto, quizá consiga tranquilizarlo poniéndole música relajante a un volumen bajo.

Sueños peligrosos

Es normal que los perros y los gatos muevan las patas mientras duermen. Quizá signifique que sueñan con aventuras emocionantes, como cazar un conejo o nadar en el lago. Sin embargo, en algunos casos, los animales se mueven con tanta violencia que caen al suelo y se hacen daño.

Los veterinarios llaman a este curioso trastorno «REM sin diston[a», lo que significa que el animal tiene una desmesurada tensión muscular durante el sueño profundo. Aunque es poco frecuente que un gato o un perro se haga daño mientras duerme, es probable que el veterinario prescriba tranquilizantes para ayudarle a dormir plácidamente. También es conveniente impedir que el animal duerma en un sitio alto, como la cama de su dueño.

Cuándo consultar al veterinario

Aunque un caso leve de insomnio no debería ser motivo de preocupación, algunos animales sufren severos trastornos de sueño que requieren la atención de un veterinario. Los perros obesos, por ejemplo, podrían desarrollar una afección denominada «apnea del sueño, que se caracteriza por la interrupción temporal de la respiración durante el sueño.

Estos animales casi siempre necesitan medicación para corregir el problema, aunque una dieta de adelgazamiento también puede ser de utilidad. Otros animales padecen un trastorno del sueño denominado «narcolepsia». Se trata de una grave enfermedad neurológica que les hace dormirse súbitamente en el momento menos esperado. Aunque no existe una cura para la narcolepsia, es posible controlar los síntomas con medicación.




Califica este Artículo:
5 / 5 (1 votos)




3 Comentarios en Trastornos del sueño 10 estrategias para descansar mejor para perros y gatos

  1. Ana Maria Orozco Dice:

    Tengo un perro que vigila sobretodo en la noche en mi casa, siempre dejo una luz encendida que es donde regularmente duerme y tienen su comida, la dejo encendida para que tambien de la sensacion de que hay alguien en casa o que la casa no esta sola, mi preocupacion es si le hace daño a mi mascota tener la luz encendida toda la noche, si duerme bien, me acavo de cambiar de casa y es nuevo el lugar tanto para el y para mi, a el se le ha comenzado a caer mucho el pelo y pienso en ocaciones que esta ancioso o que ha sido por estres del cambio. Gracias agradezco su sugerencias o recomendaciones.

  2. pilar Dice:

    Y sabrán que no han contribuido a que descendientes de sus animales terminen en perreras sufriendo, siendo sacrificados o muriendo agonizando en las carreteras.

    Se puede controlar a quien se entrega un cachorro, pero no cómo terminarán los miles de posibles descendientes de nuestro cachorro.

    Un saludo

  3. pilar Dice:

    Tras muchos años de luchar contra el abandono de animales, sufriendo las consecuencias de los partos no deseados y de los cachorros no vendidos o regalados de camadas sí deseadas, intentando resolver los problemas que los dueños y criadores de estos animales han provocado, por supuesto no puedo estar de acuerdo con los consejos acerca de una crianza “responsable” que pocos asumirán como consejos para eso, para una crianza “responsable” y que por desgracia, pienso que contribuirá a aumentar el número de animales que de una u otra generación terminarán siendo abandonados, entregados en refugios, o llevados a perreras para ser sacrificados.

    Dicho esto, supongo que alguno de sus artículos de consejos sobre el cuidado responsable de los animales podría ser interesante.

    Sobre el artículo de arriba, sobre consejos para descansar mejor…, no soy veterinaria, pero sé por muchos veterinarios que nos lo han dicho siempre…, que la aspirina es malísima para los perros y gatos, zlep puede provocar úlceras. Igual que nunca se debe recomendar una medicina a un amigo humano, que a nosotros nos viene bien, pero que no sabemos si le vendrá bien a nuestro amigo…, NUNCA DEBEMOS MEDICAR A UN ANIMAL SIN CONSULTAR PREVIAMENTE AL VETERINARIO, podríamos provocar en nuestros animales un mal mayor del que queremos solucionar.
    En el caso que comentan de dolores articulares hay medicamentos específicos en veterinaria, muy efectivos, y que sólo el veterinario puede recomendar según el caso de que se trate.

    Les deseo de corazón a todos sus lectores que se informen bien acerca de los problemas que está provocando en España, desde hace muchísimos años, la cría de mascotas, la realidad del final de la mayoría de cachorros lindos hijos y nietos de mascotas queridas y no tan queridas por sus familias humanas. Tras conocer la realidad actual y, suponiendo que fuera el amor por los animales lo que les lleva a criar con sus mascotas, les deseo que cambien de idea y que pasen a formar parte activa del movimiento animalista ayudando a acabar con los abandonos y la cría irresponsable.
    Si pueden buscar familias para unos cachorros que aún no han nacido les recomiendo que intenten encontrar familias a algunas de las miles de camadas que a diario mueren en las perreras…, les aseguro que les llenará de satisfacción saber que han salvado sus vidas, les cambiará su percepción sobre la crianza, y saber que no han contribuido a que

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *