Tenencia responsable de mascotas


Tenencia responsable de mascotas

Hoy hablaremos de un tema que toda persona que piensa en adquirir o adoptar un animal de compañía y  aquellos que ya lo tienen deben tener en consideración por el bienestar propio, del animal y de la comunidad.

Antes que llegue al hogar una mascota debemos ser concientes que adquirimos una responsabilidad social por al menos quince años.

Nadie conoce el futuro pero sí podemos prever ciertas circunstancias que nos pueden complicar la vida en caso de tener mascota.

Por ejemplo si estamos planeando un cambio de casa o de ciudad, si vivimos solos o si tenemos alguna discapacidad física que nos haga dependientes.

Pensemos

  • ¿Quien cuidara de la mascota en caso que yo falte?
  • ¿Debo sobrecargar a mis cuidadores agregando un animal a su lista de deberes?
  • ¿Tendré suficiente espacio para albergar un animal si me cambio de ciudad? Y si así fuera  ¿las condiciones climáticas podrían afectarlo negativamente?
  • ¿Podría mi mascota causarme problemas con la comunidad de vecinos? Gatos aullando en período de celo o ladridos a medianoche pueden molestar a quienes no deseen mascotas cerca de sus hogares. Inolvidable el famoso gallo de Providencia al cual  sus vecinos querían mandar a la olla por que sus madrugadores cantos les molestaba.

Otra de las responsabilidades del dueño de una mascota está la de asegurarse de que no contribuya con sus camadas a los miles de animales no deseados que vagan por las calles sin cuidados ni alimentos. Perros y gatos tienen dos celos por año, y las camadas medias oscilan entre cuatro y ocho crías.

Para controlar la reproducción se usan, básicamente, dos métodos: encierro y cirugía (hay anticonceptivos para mascotas, pero todavía no son comunes).

El primer método exige mantener separados a machos y hembras durante el período de celo, sólo es aplicable en caninos, requiere de un alto grado de atención por parte del dueño y resulta poco eficaz sobre en el caso de los gatos.

Para los especialistas, la cirugía es el método más eficiente de control en felinos y caninos, y no tiene contraindicaciones para el animal. Se realiza solamente una vez en la vida, a las hembras que no han tenido crías -o si las han tenido, 45 días después del parto, y no deben estar en celo en el momento de la cirugía.

Todos lo seres vivos se desarrollan, por lo tanto no pensemos que ese lindo cachorrito se quedara eternamente en este estado para dar satisfacción a nuestro ego. Muchas mascotas regaladas en navidad son abandonadas en la época estival porque han crecido, sus dueños deben irse de vacaciones y ya no hay espacio para un animal más grande.

Miles de perros y gatos son abandonados quedando a la suerte de personas de buena voluntad que hacen lo posible e imposible por paliar este problema social, casi todas  ellas solventado de su bolsillo los gastos que esto significa.

Por lo tanto no solo debemos adoptar un animalito porque llego a nuestra vida sin pensar en que esto implica una tenencia responsable.

Dieta adecuada y equilibrada

Hace unos treinta años era impensable comprar comida peletizada para alimentar a nuestras mascotas, mas  en una sociedad en que la comida casera ha quedado relegada a segundo plano no queda mas remedio que echar mano a estos productos de dudosa procedencia. Muchos de ellos son fabricados con desechos de mataderos, de cultivos transgénicos y productos químicos siempre en el afán de disminuir costos y aunque parezca mentira muchos de ellos son testeados en animales debidos a la cantidad de químicos potencialmente peligrosos que contienen. En lo posible se debe completar la alimentación con carnes cocidas (siempre), arroz, fideos y verduras. Hay que evitar los dulces y los alimentos condimentados, y mantener siempre el agua fresca y limpia.

Higiene

  • Hay que prestar atención a la piel y al pelo (cepillarlo y vigilar la aparición de parásitos), ojos, orejas y dientes.
  • Hay que recoger y eliminar las heces, levantarlas de la calle y de nuestro jardín  y depositarlas en la basura.
  • En muchas ciudades del mundo hay ordenazas que obligan a dueños y paseadores a recoger las heces. No esperemos a que la ley nos persiga para dejar limpias nuestras calles, playas y plazas. No olvide que allí también juegan niños y se verán perjudicados con la suciedad y mal olor de las heces.
  • Cada especie y raza debe  bañarse según indique su veterinario, así como también se debe cortar su pelo para mayor comodidad y higiene de la mascota.
  • Podemos llevar la playa a nuestras mascotas en horarios apropiados y no cuando constituyan una molestia para los demás bañistas

Control veterinario

Debe realizarse en forma periódica (por lo menos una vez al año) y cuando aparecen síntomas como caída de pelo, lesiones en la piel, alteraciones en la respiración, tos persistente, pulso acelerado, vómitos, diarreas, inapetencia o cualquier muestra de dolor.

Ejercicio regular

Al igual que los seres humanos los perros tienden a padecer de sedentarismo y obesidad. La solución puede ayudar a la mascota y a su dueño, sacarlos a caminar y hacer ejercicios es beneficioso para ambos. Otro de los factores que por lo que importante pasearlos es que de esta manera sociabilizan con sus iguales. Esto ayuda a mantener su buen humor y su salud.

Collar e identificación

Perros y gatos deben usar un collar con identificación que indique el nombre del animal y el número de teléfono del dueño. Y otra placa que indique si esta en tratamiento medico, el número del veterinario tratante y los medicamentos que esta recibiendo.

El chip de identificación es recomendable en todos los casos.




Califica este Artículo:
0 / 5 (0 votos)






Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *