Técnicas para adiestramiento de perros


Técnicas para adiestramiento de perros

Considerando el aporte de indiscutible valor preiscntado por grandes hombres de ciencia que efectúan interesantes experimentaciones con animales para lograr descorrer un poco el telón de tinieblas que nos separa de la plena conciencia del conocimiento de la personalidad de los mismos, es que trataré de aclarar algunos de los complejos mecanismos de la conducta animal.

Los instintos o reflejos no condicionados son todos aquellos actos propios de las especies, siempre iguales, existentes desde el momento del nacimiento y los que aparecen en determinados períodos de la vida como resultado del desarrollo del organismo. Son ellos una serie de actos en los cuales se pone de manifiesto la falta de conciencia o móvil premeditado de la acción.

En la primera etapa de la vida: Alimentación – Lucha por la existencia.

Segunda etapa: Conservación de la especie – Reproducción (defensa — Sexo).

Como los mismos no bastan para que el animal se encuentre adaptado por. completo a las circunstancias exteriores en que se desenvuelve su existencia, se producen nuevos reflejos bajo la influencia de condiciones determinadas.

Ellos son los reflejos condicionados y se forman temporalmente mientras existe el estímulo o la necesidad de mantener el equilibrio del organismo. Pero ni bien dejan de tener concordancia con la realidad, quedan anulados en virtud de la inhibición extintiva, para así formar nuevos reflejos de acuerdo a los cambios operados en el medio exterior. Todos estos reflejos son los que ayudan a las especies animales a adaptarse a todas las circustancias durante el lapso de vida que les toca, y en los perros y otros animales que viven en armonía con el hombre, son los que les permite vivir acorde con los cambios exigidos por la proximidad del hombre.

El modo de vida del hombre o los animales es el reflejo fiel del medio ambiente, y la vida sólo es posible si hay una adaptación al medio ambiente.
Así vemos la enorme diferencia existente entre el modo de vivir de un hombre de la selva y un hombre de ciudad. Lo mismo entre un perro salvaje y uno ambientado a la civilización.

Y así con los perros, tendremos dos tipos:

  • aquéllos que son el reflejo fiel del ambiente en que se han desarrollado en forma espontánea y;
  • aquellos que adiestramos con una finalidad determinada.

Cada uno de los grupos tiene sus grandes ventajas o virtudes. Los del primer grupo reflejarán el ambiente familiar y harán cosas que no saben los del otro grupo; o, reflejarán el ámbito callejero y tendrán hábitos o costumbres difíciles de reproducir en el adiestramiento: ej. de ello, es ver como cruzan una calle de tránsito activo con más seguridad que un ser humano, o que el perro mejor adiestrado.

Los perros del segundo grupo, o sean los adiestrados, perfeccionarán ciertas cualidades, de acuerdo al objetivo que se persigue: perros guardianes de presos, perros adiestrados para salvatajes en la nieve, perros adiestrados para encontrar objetos perdidos, perros para trabajos con las fuerzas armadas y seguridad, etc. exactamente igual que en el adiestramiento del hombre, para distintos objetivos.

En estos casos, tanto el hombre come el animal pierden parte de su independencia y libertad de acción, en aras del perfeccionamiento en un sentido determinado.

Valiéndonos de esta gran facilidad y adaptación del perro para formar una cantidad extraordinaria de reflejos condicionados, simples o compuestos; y siempre que sepamos comprender algunas de las causas de las inhibiciones que pueden influir sobre el animal, podremos adiestrar cualquier raza de perros y para cualquier finalidad a la que se encuentre adaptado, con resultados sumamente halagüeños.

Adiestre su perro en horas de la mañana

Es conveniente comenzar el adiestramiento de un animal en horas de la mañana porque el sueño lleva el descanso a los elementos corticales del sistema nervioso central. En el momento de pasar del sueño a la vigilia, se asegura la rápida orientación en un medio con el que parecía haberse roto los nexos directos. Corno después del sueño viene la autoinducción y debido al tono elevado de la corteza cerebral, el animal se encuentra más propicio para los procesos del pensamiento. Este es el momento más fecundo para la enseñanza del mismo, dado su alta capacidad receptiva y asimilativa.

Mantenga su animal siempre atento

El aficionado debe mantener siempre en su animal el tono óptimo de la corteza cerebral, ya que la disminución en cantidad e intensidad de los estímulos exteriores producen en el mismo un descenso del tono del sistema nervioso y una tendencia al sueño, produciendo en él un estado de inhibición con evidente falta de voluntad para trabajar. Se debe mantener al animal alerta, en estado de atención y expectativa a fin de evitar el descenso del tono

de la corteza cerebral de los hemisferios cerebrales. Cuando le dé las órdenes, cuide su voz, pues ella debe ser portadora de entusiasmo, alegría y expectativa. No deje que su voz pierda brillo y caiga en la monotonía, ya que le produciría un efecto casi hipnótico e inhibitorio.

Estereotipo y rompimiento del mismo

Cuando adiestramos a un perro con un orden determinado y constante en la sucesión de los ejercicios, observando intervalos iguales entre su aplicación, y la mayoría de las veces en un medio ambiente siempre el mismo, sin saberlo estamos formando un estereotipo. Vale decir, la corteza cerebral reacciona formando un sistema funcional que corresponde al carácter del estereotipo formado. Esta reacción aparece porque el sistema nervioso central, capaz de retener durante largo tiempo las huellas de los estímulos exteriores, también puede fijarlas.

Si provocamos el rompimiento-del estereotipo, o sea que se trastorna el orden de sucesión de los ejercicios, las consecuencias pueden ser la desorientación o inhibición de los ejercicios ya enseñados. Asimismo puede influir en un cambio de conducta del animal, ya que ello va unido a la necesidad de formar un nuevo estereotipo. Si queremos evitar este peligro, es necesario cambiar continuamente el orden de los ejercicios como así sus intervalos y lugares. Se le debe adiestrar tanto de día como de noche, con luz o sin ella, con sol de frente y de espalda, en días claros como lluviosos, etc. Prepararlo para cualquier contingencia que se presentare.

¿Conviene que nuestro perro vea trabajar a otros?

Sin lugar a dudas que sí, ya que se ha podido demostrar toda la importancia que en el aspecto biológico tienen los reflejos condicionados de orden superior, particularmente los elite se forman partiendo de los estímulos naturales. Ellos son, el poder de imitación existente, que es lo que ayuda a formar conexiones temporales apoyándose en la experiencia de sus hermanos de raza. Es interesante llevar a los cachorros para que presencien los trabajos de otros perros y hacerles hacer algún ejercicio de disciplina frente a ellos.

Inhibición exterior

El desconocimiento de ciertos detalles en circunstancias que acompañan a la inhibición exterior, es causa de repetidos e inesperados fracasos. Por más que parezca insólito, la simple presencia de una persona nueva, puede obrar sobre el animal como inusitado estímulo, el cual puede provocar lá inhibición exterior que trastoca por completo el curso de las reacciones condicionadas.

¿Cuál es el mecanismo de esta inhibición? El reflejo de orientación o del “Qué es esto”, que surge al aparecer un estímulo inusitado, inhibe la reacción en marcha y hace que el animal advierta los cambios que se operan a su alrededor. Ellos son los que le permite poner en juego los medios de defensa en caso de surgir un peligro inmediato. Por tal motivo, conviene al adiestrar al animal hacerlo en lugares donde puedan surgir estímulos nuevos y variados, para así acostumbrarlo a prestar atención a los mismos sin que por eso venga a turbar la marcha normal de los ejercicios.

Inhibición extralimite

Inhibición extralimite o de protección es la que aparece en circunstancias distintas, ya que se manifiesta en todos aquellos casos en que exigimos demasiado a un animal. Si aumentamos la intensidad de los ejercicios, el efecto no será paralelo, ya que será paralelo únicamente hasta cierto límite, pasado el cual no sólo no traerá el incremento del efecto, sino su descenso o desaparición completa.

La inhibición extralimite protege a las células de la corteza cerebral de un excesivo desgaste originado por el proceso de excitación. Cuanto más elevado es el límite de resistencia de una célula, mejor soportará la acción de estímulos muy intensos. El caso extremo de inhibición es el estado de estupor y anulación que se apodera del animal. Cuidemos de no exigir demasiado a nuestro alumno, y si nota que en determinado momento el mismo demuestra cansancio, dele descanso por el resto del día. Al límite de resistencia también se le llama de capacidad.

Estado de salida

Los estímulos propios de ambiente o la orden previa que prepara al organismo para la actividad que le aguarda es, lo que se llama “estado de salida”. Eso lo vemos frecuentemente en los concursos cuando un perro efectúa un ataque, los demás animales ya se preparan y muchas veces resulta difícil mantenerlos tranquilos.
A estos estímulos se les denomina “llamada de prevención” y se traduce en el tono elevado de todas las áreas del sistema nervioso central relacionado con el cumplimiento de esa actividad. Si en el preciso momento de cumplir con la actividad prevista surge un estímulo desvinculado de la actividad esperada o una contraorden, puede suceder que debido al estímulo recibido por la voz de prevención que trabaja en los centros nerviosos, formando una inhibición de los otros aparatos celulares, dificulte mucho la percepción del sentido de la voz ejecutiva.

El perro no escuchará la nueva orden, pues su reacción corresponderá no al estímulo último, sino al anterior, las huellas del cual siguen conservándose por cierto tiempo en el sistema nervioso central. Conviene que su animal se acostumbre a recibir órdenes y contraórdenes cuando esté preparado para efectuar un determinado ejercicio. De esta manera estará siempre atento a cualquier cambio que pudiera surgir, y poder así ejecutarlo a tiempo.

 




Califica este Artículo:
0 / 5 (0 votos)






Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *