Problemas de la canaricultura y enfermedades del canario


Enfermedades durante la crianza

A partir del quinto día de vida suele presentarse el peligro de las enfermedades infecciosas en los pichones. Algunas temporadas, criaderos enteros resultan arruinados por la aparición de brotes epidémicos en nidadas procedentes de reproductores aparentemente sanos. Los gérmenes, generalmente bacterias, que pueden provocar estas epidemias son variados. Algunas veces se han detectado las temibles Salmonelas, pero casi siempre son los vulgares Colibacilos, que han crecido desmesuradamente bien por contaminación de la lechuga o por inicio de putrefacción de las pastas caseras al huevo.

Los signos de enfermedad en los pichones son muy patentes. La mucosa bucal, normalmente roja, se muestra empalidecida o amarillenta. El cuello ya no se eleva con fuerza, sino que aparece doblado en interrogación cuando el pichón enfermo pretende levantarlo para pedir comida. Signo alarmante es la aparición de deposiciones diarreicas, que embadurnan el borde del nido, el plumón de los pichones y aun las plumas pectorales de la madre. Esta pechuga mojada de las hembras que tratan de sacar adelante pichones enfermos fue interpretada por los primeros canaricultores como «sudada» de la canaria.

Algunos criadores, escarmentados por fracasos debidos a este tipo de epidemias, acostumbran añadir un antibiótico en polvo a la pasta de cría como preventivo. Cuando se tienen muchas parejas y no es posible garantizar la higiene perfecta, no hay más remedio que recurrir a este sistema, pero en general es preferible esperar y recurrir a un corrector antibiótico especial para canarios tan pronto como observemos el menor signo de enfermedad en los pequeños.

En este caso, es decir, ante bocas pálidas, pichones con el plumón mojado o canarias con este fenómeno en las plumas pectorales y ventrales, cuellos delgados que se doblan sin fuerza al pedir comida y tórax con costillas enrojecidas, añadiremos inmediatamente corrector antibiótico a la pasta y al agua de bebida, e incluso, bien diluido en agua, dejaremos caer un par de gotas en el pico de los pichones aprovechando el momento en que pidan alimento.

No es nuestra intención terminar este libro con un extenso tratado de patología de los pájaros de jaula. Remitimos al lector estudioso o especialista a nuestra obra ENFERMEDADES DE LOS PÁJAROS DOMÉSTICOS. Tampoco queremos finalizar nuestra exposición sin advertir al principiante acerca de una serie de problemas y percances que pueden frenar una afición incipiente. Los canarios padecen muchas enfermedades, inofensivas para el hombre pero que pueden acabar con la vida del pájaro a veces en muy poco tiempo.

Trataremos de ayudar al lector a interpretar y adquirir correctamente los medicamentos que se encuentran en el mercado específico de la canaricuitura, y a advertir a tiempo cuando un canario está enfermo a partir de los signos que inequívocamente manifiesta. Un canario «EMBOLADO» Los pájaros sanos muestran la pluma pegada al cuerpo, saltan alegremente y permanecen casi todo el día en actividad. Cuando un pájaro aparece con el plumón inflado, tomando su cuerpo el aspecto de una pequeña bola, permanece estático en el palo con expresión de tristeza, y no digamos cuando deja apoyada la cabeza sobre el ala, de modo que parece que ésta ha desaparecido, los aficionados suelen decir que este pájaro está «embolado».




Califica este Artículo:
4 / 5 (3 votos)






6 Comentarios en Problemas de la canaricultura y enfermedades del canario

  1. Karla Dice:

    Buenas noches, tengo un canario que ya estaba entrando al nido y estaba pisada creo yo porque el cannario macho la pisaba y estaba un poco inchada, hoy por la tarde empezo a mostrar signos de debilidad, estaba “embolada” estaba como temblandoy moviendo la cabeza extrañamemte, como que brincaba su cuerpo cerrando los ojos, en momentos pia como si algo le doliera y ya entro la noche y se durmio pero se despierta y se mueve su cuerpo un poco embolada, no se que hacer a esta hora con los veterinarios cerrados y sin nadie que me pueda dar una respuesta sobre que hacer, tengo miedo a que se muera solo empezo a hacer eso de un momento a otro, en el transcurso del dia estaba echada en el dia y de pronto empezo a hacer asi, espero que me respondan pronto porque mas que una mascota es un miembro de mi familia.

  2. Jose Rcharte Garcia Dice:

    Me gustaria que alguien me explicara, que puede pasarle a mis Canarios. Tengo en este momento. 4 hembras y dos machos. Todas las hembras sacan bien las nidadas. Pero aproximadamente a partir del octavo dia dejan de alimentar a los pichones. Hasta el año pasado solo tenia dos parejas. Pero este año he comprado otras dos, y me ocurre lo mismo. La alimentacion se la pongo muy variada, y no consigo que salgan adelante ¿Que estoy haciendo mal. Alguien me lo pude explicar? Gracias de antemano a quien me aconseje…. Tengo 3 libros sobre la cria, sigo las instrucciones, y ni por esas

  3. Francisco Bonal Rubio Dice:

    tengo un canario macho y lleva 2 dias embolado y no canta, ¿que le puedo dar?
    tengo Tabernil antibiotico, pero no se si sera bueno-gracias

  4. CARMEN GARCIA DOMINGUEZ Dice:

    tengo un canario y desde hace una semana mas o menos esta con el cuello doblado, el come y bebe bien, pero esta con el cuello doblado. Le he comprado vitamina b para curarlo, pero no se si sera bastante. Por favor ayudenme y diganme que puedo hacer. gracias.

  5. Mar Gómez Dice:

    Buen día, en casa mi madre tiene un pichón de canario y de un momento a otro resultó que no podia sostenerse en pie, pero mueve sus paticas, no tiene contro de su cuerpo entonces mantiene acostadito qué enfermedad puede tener y qué podemos hacer? muchas gracias

  6. Wilson Michea Dice:

    tengo un canario con un ojo hinchado y ademas le faltan plumas alrededor , es una enfermedad,se le pagara a los demás canarios y como lo puedo curar…..gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *