Problemas de espalda y discos vertebrales 5 estrategias para aliviar el dolor en perros y gatos


Nuestros animales domésticos no pasan horas sentados en incómodas sillas de oficina ni levantan bultos pesados del portaequipajes del coche. De hecho, mantienen la espalda erguida la mayor parte del tiempo, razón por la cual suelen sufrir menos que nosotros de dolores de espalda. Pero hasta un perro con una postura perfecta puede sufrir una lesión de espalda de vez en cuando.

Algunas lesiones de espalda se reducen a un simple dolor muscular, cosa que usted notará cuando el animal llore o se encoja al recibir una palmada afectuosa. También es probable que tenga dificultades para subir escaleras o para incorporarse por la mañana. Los animales de compañía también pueden sufrir lesiones en los discos intervertebrales. Estas lesiones pueden producir dolor intenso, falta de control muscular e incluso daños graves en el nervio espinal que podrían conducir a una parálisis.

Las razas más propensas a los problemas de espalda son aquéllas con cuerpo largo y bajo, como el teckel, pequinés, shittzu, o sus congéneres más grandes, como el gran danés, el doberman y el pastor alemán. Además, los animales obesos tienen más probabilidades de sufrir lesiones de espalda que los delgados. He aquí unas cuantas medidas para combatir estos problemas.

Para perros y gatos

Aplique calor. Una compresa seca caliente o templada puede proporcionar gran alivio en caso de pequeñas contracturas musculares o dolores de espalda leves. El calor también activa la circulación, acelerando el proceso de curación. Siéntese junto al animal o póngalo sobre su regazo y apoye con suavidad la compresa sobre la zona dolorida. Al mismo tiempo, acaríciele las orejas para conseguir que el animal se quede quieto. Si su amigo permanece quieto durante el tiempo suficiente, aplique la compresa tres veces al día, en sesiones de 15 minutos.

Obligelo a descansar. Para evitar que la lesión de espalda se agrave, mantenga al animal tranquilo y cerca de casa hasta que se recupere. Haga que permanezca lo más quieto posible durante 3 o 4 semanas, para que la lesión tenga oportunidad de curarse. Mantener al perro o al gato en una jaula es una forma sencilla de evitar que se exceda en sus movimientos. Llévelo sujeto con una correa cuando lo saque a la calle, para evitar que salga corriendo y se haga más daño. El reposo es particularmente importante cuando el animal sigue un tratamiento con corticoides u otros fármacos destinados a reducir el dolor y la inflamación. Es probable que el animal se sienta tan bien que olvide que tiene una lesión, lo que podría inducirlo a comportarse con normalidad y a agravar su dolencia.

Reintroduzca el ejercicio con cuidado. Cuando el animal vuelva a estar en plena forma, no permita que lo celebre con una carrera. Ha de comenzar con un ejercicio moderado y aumentar el esfuerzo de manera paulatina.

Llévelo a dar paseos cortos. Comience con unos 200 m y aumente la distancia semana a semana. El proceso debe ser gradual.

Déle aspirina, pero consulte antes al veterinario. Para aliviar con rapidez los dolores leves de espalda, el veterinario podría recomendar dosis bajas de comprimidos entéricos de aspirina. Una dosis inocua para perros es una tableta de 325 mg por cada 5 kilos de peso corporal 2 veces al día. Sin embargo, la aspirina puede ser dañina para los gatos, de modo que no la administre nunca sin consultar antes con el veterinario. Tampoco dé ibuprofeno o acetaminofeno a los animales de compañía.

Controle su peso. Puesto que la obesidad puede aumentar la propensión a los problemas de espalda, procure que el animal se mantenga delgado. Para comprobar si su peso es el adecuado, pásele las manos con suavidad por los flancos. Si puede contar las costillas, el animal se encuentra en buena forma. Sin embargo, si sólo consigue palpar una superficie acolchada, es hora de hablar con el veterinario para que le prescriba una dieta de adelgazamiento equilibrada.

Cómo detectar lesiones

En los animales de compañía, al igual que en las personas, no todos los dolores de espalda son motivo de alarma. Los animales sufren contracturas musculares, igual que nosotros. Pero {cómo diferenciar un simple dolor muscular de una lesión en un disco intervertebral, que requiere la atención inmediata del veterinario?

Una buena forma es comprobar el «reflejo de propiocepción». Mientras el animal se encuentra de pie, gírele una de las patas traseras de modo que el dorso del pie se apoye en el suelo. El perro deberla levantar la pata y apoyarla en la posición correcta en 2 segundos «’menos. Si no lo hace, podría sufrir una lesión en el nervio espinal. Considérelo una emergencia, y llame al veterinario. Aunque el animal supere la prueba, debe acudir al veterinario si el dolor persiste durante más de un par de días. Las lesiones nerviosas no siempre se manifiestan de inmediato, y el animal podría sufrir daños graves si no tiene una atención profesional rápida.




Califica este Artículo:
3.75 / 5 (4 votos)






17 Comentarios en Problemas de espalda y discos vertebrales 5 estrategias para aliviar el dolor en perros y gatos

  1. Jonathan Dice:

    Ayer le empezaron dolores a mi perra de dos años es un Cocker la duele la espalda solo está sentada yo creo que no duerme hoy la an pinchado espero que se arregle pronto si alguien me puede aconsejar lo agradeceré muchas gracias

  2. Tina bernise Dice:

    Mi perro sharpei murió esta semana a consecuencia de deficiencia hepática producida x el acetaminofen y luego ibuprofeno q me indico el veterinario para el dolor de columna (L7 desgastada). Lo intoxicó de tal manera q le daño riñones e higado. Ojala hubiese leído este bloq antes. Lo comparto para q no vuelva a suceder a otra mascota. El dolor es inmenso y la culpa de haberselo suministrado yo misma

  3. virshi.farias@hotmail.com Dice:

    Mi perrita pitbull tiene comprometidas todas sus lumbares..la llevo a terapia neural,está a dieta,Artrin,Tiamina,etc.Necesito me recomienden algo para el dolorque no sea nocivo para su estómago ya que el Previcox 227 solo se lo puedo dar poco pero ella sufre de mucho dolor…gracias!

  4. Octavio navar Dice:

    Mi mascota se llama Rocky,tiene problema de columna,no puede caminar,ni hacer del bano,estoy tan triste.como todos los que tienen ese problema.el cual es visto en varios comentarios.no se que hacer.la operación es muy cara.y no lo quiero dormir.es muy triste.necesito ayuda económica

  5. Juan hermanos vallejos soto Dice:

    Hola me llamó Juan vallejos mandó este cmt.mi perro salchicha tiene cuatro meses de edad y al perecer llora mucho día y noche lo llevamos a veterinarios pero no le pillan lo ke tienen yo creo ke es su columna le muchos masajes y le duele al tocarlo …ke me recomiendan espero sus comentarios gracias…

  6. Silvana pomo Dice:

    Hola mi perrita de dos años hace unos dias a la noche tiembla y s qeja d dolor cuando comienza a caminar,l sucede cada tanto?

  7. Xinia Dice:

    Mi perrita tiene 6 años, es un cruce entre poodle y maltés .
    Tiene 3 días de que no logra saltar a la cama o al sofá .
    Su comportamiento es muy calmado, aunque si corre, come y juega .

  8. Luis Fernando Gonzalez Dice:

    Hace dos meses mi perrita poodle de ocho años comenzó con dolores agudos y moles tías, la trataron por infecciones intestinales por las dificultades al defecar. Los dolores continuaron y con los análisis de sangre se detectó infección, con la eco grafía concluyeron que Qué había infección en útero, el cual fue extirpado. Luego del pos operatorio continuo con las molestias, no podía mantener la cabeza erguida y caminaba con problemas de equilibrio. Le diagnosticaron síndrome vestibular y la medicar o con Bactryn 400 y Alcort 5mg. Tratamiento que se realizó por nueve dias. Luego de ello su recuperación fue excelente. Una semana después de finalizado el tratamiento, volvió a los dolores agudos. Cambie de veterinaria y esta última a detectó a primera vista un pinzamiento cervical. Para lo cual requirió placa radio gráfica que se realizará mañana. En este momento sufre mucho dolor, no puede defecar y no se como aliviar su dolor ya que la medicaro algen 20 pero no alivia en nada su dolor. Estamos desesperados.

  9. pablo Dice:

    hola tengo una perra beagle qur presenta dolor de cadera al saltar ella tiene 9años que tengo que haser para aliviar el dolor desde ya gracias

  10. Norma Angélica Vargas Quiroz Dice:

    Hola mí perrita tiene 3años desde hace tres días. Ella empezó. Con sus patitas que sé le ponen tiesas y no puede sostenerse y luego se le quita y también. Tiembla en ocasiones y aveces como que se entieza toda y luego se controla me dicen que es de la columna quiero saber si es cierto me y que tengo que hacer?Me podrían ayudar por favor? Espero respuesta rápida porfis

  11. Norma Angélica Vargas Quiroz Dice:

    Hola mí perrita tiene 3años desde hace tres días. Ella empezó. Con sus patitas que sé le ponen tiesas y no puede sostenerse y luego se le quita y también. Tiembla en ocasiones y aveces como que se entieza toda y luego se controla me dicen que es de la columna quiero saber si es cierto me y que tengo que hacer?Me podrían ayudar por favor? Espero respuesta rápida porfis

  12. Maria Dice:

    Mi yorsay mediano lleva 2xmeses q arrastra las patas de Tras lo lleve al veterinario y le envío corticoides pero no mejora que debo hacer

  13. luz Stella Tamayo Dice:

    que me pueden aconsejar de la cirugía de columna mi perrito tiene una luxaccion y el ortopedista me aconseja la cirugía
    la verdad me da mucho miedo
    por favor colaboreme estoy muy angustiada

  14. Aurora Dice:

    Lautaro nunca des Ibuprofeno a un animal,es malo para ellos. Llevarlo a un veterinario.

  15. silvia Dice:

    Tengo a mi gata con una rotura en una vertebra que le pinza la medula y no puede mover la parte de atras, me han dado tratamiento y me han dicho que permanezca lo mas quieta posible durante un mes y no puedo con ella, no se aguanta tumbada se quiere sentar todo el rato y quiere moverse sin parar, yo le doy la vuelta 2 veces al dia pero aun asi no se aguanta quieta, mi pregunta es, tiene que permanecer tumbada o puede moverse algo? Puede incorporarse?

  16. lautaro Dice:

    tengo a mi perro que no es de raza tiene dolor en la columna y cintura y ahora no quiere caminar que hago le doy ibuprofeno para calmar el dolor , si le doy cuantos MG.y cada cuantas horas??

  17. chiti Dice:

    Le e notado un pequeño bulto en la espina que no parece doler pero se desplaza al tacto alguien me puede aconsejar?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *