Perros mayores de edad


El proceso de envejecimiento y de degeneración gradual comienza en los perros bastante antes de lo que se observa; normalmente alrededor de los siete años de edad. Si tenemos en cuenta que cada año de la vida del perro representa aproximadamente unos siete años en la vida del hombre, a los siete años el animal ya está alrededor de la media edad. El perro perderá actividad, tendrá menos apetito y más sed, tendrá frecuentes períodos de estreñimiento y menos paso de orina que el normal. La piel y la capa se deslustran y secan, y el pelo se debilita y cae. En la vejez hay tendencia hacia la obesidad, que se puede evitar siguiendo un programa regular de ejercicio.

Recuerda que el perro estará menos facultado para enfrentarse con el frío, el calor, la fatiga y los cambios de rutina. Existe la posibilidad de pérdida o merma del oído y la visión. Se muestra mal dispuesto con más frecuencia que antes. Pueden aparecer también otras dolencias como reuma, artritis, infecciones de riñón, achaques de corazón, de próstata en los machos, y displasia de caderas. Naturalmente, todo esto requiere el examen del veterinario y seguir sus recomendaciones.

También es muy importante el cuidado de los dientes en la edad madura. Ciertamente, la boca puede ser el barómetro del estado de la nutrición: la degeneración de las encías, el sarro en los dientes y pérdida de éstos, así como los labios doloridos, son cosas corrientes. Sin embargo, nos olvidamos de que un buen cuidado al principio de la vida repercutirá sobre el perro en posteriores años. El cuidado de su alimentación y de su salud en general durante los primeros años pueden ser determinantes de su tiempo de vida y de la calidad de ésta. Es bueno recordar que en comparación con un animal joven, el viejo necesita más proteínas de buen valor biológico, más vitaminas A, complejo B, D y E, más calcio y Hierro, menos grasas y menos hidratos de carbono.

No hay que desestimar la compañía que hace un perro no solamente a los niños y adultos sino particularmente a los ancianos y a los solitarios. Por tanto, un agradecido dueño de perro debe hacer cuanto pueda para mejorar y alargar la vida de su estimado acompañante. Unas dosis regulares de cariño y cuidado son la mejor medicina que puede recibir el perro en toda su vida.




Califica este Artículo:
0 / 5 (0 votos)






Un comentario en Perros mayores de edad

  1. Gricelda Dice:

    Buenas tardes
    ha mi perrita de 7 años le diagnosticaron insuficiencia hepatica y renal, le dieron comida especial pero la rechaza, que podría darle de comer

    mil gracias de antemano
    Gricelda Cortes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *