Parvovirosis en el perro


Los relativamente nuevos virus constituyen una enfermedad contagiosa que se ha extendido en proporción casi de epidemia en ciertas zonas de los Estados Unidos, así como en Australia, Canadá y Europa. Los virus caninos atacan el intestino, los glóbulos blancos y los músculos cardíacos. Se supone que .ie contagia a través del contacto de perro a perro, pareciendo que la infección procede de los excrementos de perros infectados. Es difícil librarse de los virus, pues son capaces de seguir existiendo en el ambiente durante muchos meses, en distintas condiciones y temperaturas, y puede transmitirse de un lugar a otro en el pelo y pies de perros ya infectados así como en las ropas y zapatos de las personas.

Los primeros síntomas de esta enfermedad aparecen de cinco a siete días después de haber estado expuesto el animal a los virus y consisten en vómitos y diarrea seria. Al principio de la enfermedad las heces son de color gris claro o gris amarillento y la orina puede mostrar trazos sanguinolentos.

Debido a los vómitos y diarrea, el perro que contrae esta enfermedad se deshidrata rápidamente. Estos síntomas pueden ir acompañados de pérdida del apetito y aumento de la temperatura. La muerte motivada por esta enfermedad normalmente tiene lugar entre las 48 y las 72 horas posteriores a la aparición de los síntomas.

Los cachorros se ven muy atacados por los virus, lo que es fatal para el 75 % de los que entran en contacto con ellos. En los cachorros la muerte sobreviene unos dos días después de la aparición de la enfermedad.

La mejor medida preventiva es una serie de inyecciones administradas por un veterinario. Es muy importante desinfectar la zona ocupada por el perro con una solución de hipoclorito sódico (lejía doméstica) con treinta partes de agua y cuidar de que el animal no entre en contacto con materias fecales de otros perros.




Califica este Artículo:
4 / 5 (1 votos)






Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *