Los gatos marcan su territorio


Los gatos marcan su territorio

El gato es una especie llamada territorial, esto significa que existe un lazo afectivo entre el individuo adulto y el espacio en el cual vive. Por esta razón, una buena parte de las señales de comunicación en esta especie tienen por función organizar y defender el territorio.

Tanto machos como hembras marcan su territorio de tres maneras:

  • Frotando parte de su cuerpo contra objetos y personas. Con esto marcan esquinas sobresalientes y a las personas y a otros animales con los que conviven, creando un ambiente tranquilizador y de satisfacción gatuna. Es una forma de reconocerse en el hogar. Los gatos segregan unas feromonas especiales en la cara y en la base de la cola, que son las zonas que frotan para marcar.
  • Arañando y frotando las manos sobre objetos. Así marcan objetos verticales. El sofá es el sofá por tener una textura adecuada y estar localizado en el cuarto de estar (de gatos y personas). Es muy sencillo acostumbrar al gatito desde el principio a «hacerse las uñas» en un rascador apropiado que se colocará desde el primer día en el cuarto de estar al lado del sofá, en un lugar bien visible. También utilizan otras superficies como alfombras que pueden ser sustituidas por felpudos en lugares de mucho tránsito (la puerta de la cocina, el pasillo). Si la casa es grande o hay varios gatos habrá que colocar más de un árbol arañador.
  • Orinando en lugares estratégicos. Esta forma de marcaje sólo la realizan los machos cuando están en celo (algunas hembras muy raramente) o sobre objetos con muchos olores del mundo exterior (maletas).



Califica este Artículo:
0 / 5 (0 votos)






Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *