Liebre


Liebre o Lepus capensis, Leporidae: Es una especie de origen europeo, introducida en el sur de Argentina por un consul alemán en 1880. De allí se dispersó a través de los Andes hacia Chile, colonizando gran parte del territorio.

Características

Es un animal de tamaño mediano, entre 70 a 75 cm de longitud, 9 cm de cola y 30 cm de alzada. Su color es amarillento con una mancha rojiza en el cuello.

Distribución

Atacama (III) al Estrecho de Magallanes (X11).

Biología

Vive en praderas y suele asociarse con todo tipo de sembrados del hombre, especialmente de cereales, papas, coles, remolacha, viñedos y otros. En la Cordillera de los Andes alcanza hasta los 2.000 metros de altitud en valles pastosos o con matorrales. Realiza su vida entre la vegetación usando cualquier hueco del terreno o entre los pastizales como refugio. Sólo en invierno cava una madriguera superficial. Se protege del viento y de la lluvia en huecos de los árboles o entre la vegetación. No huye de inmediato sino que se queda quieta y si es necesario emprende una veloz carrera, primero en línea recta, luego en zig-zag, cambia de dirección y trata de ir cuesta arriba, lo que desorienta y cansa a cualquier perseguidor. Si las condiciones son desfavorables pueden emigrar en gran número.

Entran en celo desde julio a marzo. Los machos pelean fieramente por las hembras. La preñez dura un mes y pueden tener entre 2 a 3 camadas en el año, de 2 a 4 lebratillos en cada una. La hembra prepara una cama de hierbas escondida en la vegetación para sus crías y las amamanta seguido durante 6 días, para posteriormente hacerlo a ratos y salir a comer. El macho no se preocupa de su prole. Ante peligros, la hembra abandona a los lebratillos. Al cabo de un año, las jóvenes liebres están maduras sexualmente, abandonan a sus padres y viven entre 6 a 8 años.

Estos lagomorfos en muchos lugares han constituido verdaderas plagas a pesar de la cantidad de enemigos naturales que tiene: zorros, pumas, aves rapaces y el hombre. Su carne es excelente y se aprovecha su piel y su pelo.




Califica este Artículo:
0 / 5 (0 votos)






Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *