¿Le dieron el tratamiento adecuando a mi tortuga?


Tengo una tortuga chelonoidis chilensis macho de 30 años, y hace 40 días atrás despertó de su hibernación con secreción en ojos, nariz y boca, hilos de secreción con burbujitas en la nariz; se comportaba inquieto, no comía, no hacía pis ni defecaba, incluso daba vuelta en círculos marcha atrás.

Vino un veterinario a verlo y tras revisarlo en profundidad lo encontró bien en general, pero habló de una posible obstrucción respiratoria y de hipovitaminosis A. Le inyectó vitamina A, y por otro lado un antibiótico y un descongestivo pulmonar como prevención. Me dejó Bactroprofen (Tetraciclina clorhidrato 90 mg; Cloranfenicol 90 mg; Prednisolona base 2 mg, excipientes c. S. P. 300 mg.) para que le de vía oral 1/8 de comprimido diario durante 7 días mezclado con un suplemento dietario. Estuvo genial, empezó a comer y regularizó sus demás funciones.

Pensé que ya todo había pasado, pero hoy lo vi “bostezando” dos veces, de manera distanciada una de la otra, y creo haber escuchado que estornudó, aunque no estoy seguro porque jamás lo hizo antes. Llamé al mismo veterinario para que venga pero me dijo que no está en el pueblo y vuelve recién en 15 días (es el único especializado en exóticos por dónde vivo).

Le conté todo y me dijo que compre enrofloxacina 50 mg en comprimidos y que le de 1/3 de comprimido cada 48 hs vía oral, durante 10 días (como el médico no está para que inyectársela, calculo que por eso me aconsejó esta modalidad: debo pulverizar la pastilla y mezclarla con agua para dársela con una jeringa sin aguja).

Mi duda es si la enrofloxacina puede provocarle daño -irritación en las mucosas, problema digestivo o renal, etc.- suministrándosela de este modo, porque sé que es nefrotóxica y muy fuerte, y quisiera una segunda opinión. Él es el veterinario y seguramente sabe qué es lo mejor, pero no sé, por algún motivo el tratamiento me hace sentir incómodo; y es por eso que quise consultar en este sitio.

Mi tortuga pesa un kilo y medio, y el veterinario me indicó 15mg cada 48 hs (el tercio de comprimido sería de 16mg). Con bostezos y todo, hoy comió muy bien, pero me angustia la situación y no quiero dañarlo con esa medicación, nunca escuché que la enrofloxacina se administre de ese modo en tortugas. Es mi amigo desde hace 30 años, sabrá entender mi preocupación. Esta tarde ya le di la primer dosis porque no quise perder tiempo, en 48 hs debo repetirla, y creo que intentaré darle el comprimido molido en la comida directamente así no lo estreso tanto abriéndole la boca (siempre y cuando me lo permita, aquí el clima está muy cambiante y a veces cuando está fresco prefiere dormir y no come).

Tipo de Animal:

  • Reptil.

Sexo:

  • Macho.

Raza:

  • Chelonoidis Chilensis.

Edad:

  • 30 años.

Damian




Califica este Artículo:
0 / 5 (0 votos)




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *