Las clases en una exposición canina


En una exposición se toman en cuenta los datos del estándar, las medidas y demás particularidades de cada ejemplar, dentro del marco específico de su raza y de los grupos y clases en que se distribuyen los perros participantes. Estas clases determinan la edad y, hasta cierto punto, también el sexo de los perros que se expongan.

Clase abierta

Se integra con animales de todas las edades, de un mínimo de ocho meses, que es la edad que se exige para las clases de jóvenes. La clase abierta tiene una importancia muy grande, ya que el ejemplar ganador lleva entre sus galardones un certificado que lo habilita para competir en el campeonato de belleza de su raza; en algunas ocasiones, el ejemplar que obtiene el segundo puesto se hace acreedor a una reserva de dicho certificado (C. A. C. = Certificado de Aptitud de Campeonato). La edad mínima para aspirar al C. A. C. será de quince meses cumplidos, hasta el día mismo en que se comience a juzgar cada raza.

Las distinciones para el C. A. C. tienen como condición previa una calificación de excelente, la cual, no obstante, puede adjudicarse sin que se otorgue el C. A. C. Para contar con el primer premio, el ejemplar debe ser calificado como muy bueno y los premios subsiguientes exigen la obtención de la nota mínima de bueno. Las categorías en que quedan clasificados los perros, de acuerdo con los valores que obtengan en la escala de puntos son: excelente, muy bueno, bueno, bastante bueno, aceptable y malo.

Además de los premios, los jueces y árbitros dispensan menciones a los distintos concursantes: Muy honorable reservada, Muy honorable, Honorable y Sencilla. La primera de estas menciones implica la obtención previa de una clasificación de bueno, en tanto que las subsiguientes se aplican a los animales que han obtenido, como mínimo, la nota de bastante bueno, a excep ción de la mención Sencilla, que constituye algo así como una especie de premio consuelo y se aplica sólo en casos particulares. Esto vale para todas las clases que se presentan en las exposiciones caninas.

Clases de jóvenes

Está integrada por los perros que se encuentren dentro de los límites de edad que se detallan:

  • De 8 a 20 meses (razas: riesenschnauzer, schnauzer, terrier —con excepción de los de pelo corto— y pinscher de pelo corto).
  • De 10 a 20 meses: (razas: perros pastores, dobermann, welsh corgi, bulldogs, boxer, cocker, spaniel, perros de arrastre, perros de lujo y teckel).
  • De 12 a 24 meses (razas: dogos alemanes y de Burdeos, sabuesos, rottweiler, perros de muestra europeos continentales, lebreles y perros de caza de razas inglesas.

Clases de cría nacional

Incluye perros de razas extranjeras que hayan nacido y se hayan criado en el país en que se celebra la exposición; el lugar de nacimiento se comprueba por la inscripción en el Libro de Orígenes (en nuestro país, LOE: Libro de Orígenes Español), o bien mediante una garantía extendida por el club de la raza correspondiente.

Clases de cachorros

Es una categoría especial, en la que compiten ejemplares cuya edad está comprendida entre los cinco y los nueve meses. En general, en esta clase compiten primero los machos y después las hembras, aunque en algunos casos especiales machos y hembras se presentan juntos.

Clases utilitarias

Está integrada por ejemplares que ya han obtenido premios en los concursos de sus respectivas razas, competencias de las que se hablará más adelante. Además, los ejemplares participantes en estas clases tendrán que haber sido inscritos en la clase abierta (C. A.) o en la de campeones de belleza.

Clases de parejas

Se presentan dos ejemplares de una misma raza y variedad, sin que sea obligatoria la distinción de sexos; ambos animales deben pertenecer al mismo criador o propietario y habrán sido inscritos de manera individual en la clase abierta, la de jóvenes, la de cría nacional, la utilitaria o la de campeones de belleza. Además los concursantes —como ocurre, por lo demás, en todas las clases aquí enumeradas— deben estar inscritos en el Libro de Orígenes Español (LOE), o en el Registro de Razas Caninas (RRC), o en cualquier otro libro que haya sido reconocido oficialmente por la sociedad central del país en que se celebra la exposición.

Clases de campeones de belleza

En esta clase compiten los perros que ya tienen el título de campeones de belleza de la sociedad cinófila central de su país y los que hayan sido declarados campeones por la Federación Cinófila Internacional. Los ejemplares expuestos deben tener no menos de quince meses de edad el día en que comienzan los trabajos para juzgar la raza. Se toman en consideración el peso, el color y tipo de pelaje y, en el caso de que se presenten variedades dentro de una misma raza, la F. C. I. debe decidir cuántos C. A. C. I. B. (certificado de aptitud de campeonato internacional de belleza) pueden participar de la competición.

Clases de lotes de cría

Abarca conjuntos de tres o más ejemplares de la misma raza y variedad, sin especificación obligatoria de sexo, que deben ser presentados por un mismo productor, aunque los perros pertenezcan a propietarios distintos; estos ejemplares deben estar inscritos de forma individual en alguna de las clases antes citadas. Si media una autorización del o de los propietarios, el productor puede presentar dentro de esta clase otros ejemplares, que se hallen inscritos en algunas de las clases enumeradas, en la misma exposición. La declaración y solicitud correspondientes se deben elevar a través de la secretaría de la exposición.

Clases de lotes o jaurías de sabuesos

Está reservada a los grupos de seis individuos o más, de una misma raza y variedad, pertenecientes a un mismo propietario; no se establece distinción de sexos.

Clases de lotes

En esta clase se presentan, sin distinción de sexo, grupos de tres o más perros, de una misma raza y variedad, previamente inscritos individualmente en otras clases precedentes; los ejemplares deben pertenecer al mismo propietario.

Los jueces entregan en la secretaría de la exposición una relación de las clases que hayan examinado. Cualquier tipo de reclamaciones que deseen presentar los criadores o propietarios se hará por escrito ante la secretaría de la sociedad que organiza la exposición. En ningún caso les está permitido a los expositores reclamar de viva voz en el ring, interpelando de modo directo ante el juez de la clase o raza.

En general, las exposiciones se celebran en una o dos jornadas, los jueces son nombrados tales por los clubes especializados o por las sociedades de cada región y su designación ha de ser confirmada por la sociedad central, la que aglutina a todas las agrupaciones provinciales o comarcales. Cada clase es juzgada por un único árbitro que, en el caso de los perros de caza, debe estar reconocido por la sociedad cinegética correspondiente.

Una propuesta de certificado de aptitud para el campeonato de belleza (C. A. C.) sólo puede ser otorgada por estos árbitros; otro tanto sucede con el certificado de aptitud de campeonato internacional de belleza (C. A. C. I. B.), que debe ser reconocido y homologado por la F. C. I. Los perros cuyo origen resulta desconocido o que no poseen un pedigree adecuado no reciben la homologación del mencionado C. A. C. I. B. o del certificado de aptitud de campeonato internacional de trabajo (C. A. C. I. T.), aun cuando el juez los haya propuesto para el mismo.

La reserva de C. A. C. I. B. para un ejemplar que se clasifique segundo, sólo se otorga cuando se le reconoce un mérito excepcional y cuando el juez considera que, en ausencia del perro declarado primero, se hubiera merecido el certificado.

Las exposiciones, como ya queda dicho, se celebran desde comienzos de la segunda mitad del siglo xzx y en la actualidad tienen carácter internacional, sobre todo desde que han comenzado a agruparse la gran mayoría de las sociedades cinófilas en la Federación Cinológica Internacional de Thuin (Bélgica). Aunque Estados Unidos no se ha adherido a la F. C. I., reconoce los premios y las clasificaciones establecidos y otorgados en los países europeos.




Califica este Artículo:
0 / 5 (0 votos)




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *