La incubación del canario: Actitudes de la pareja


La incubación del huevo de la canaria tiene una duración de trece días. Generalmente la fiebre de incubación no se presenta hasta la postura del tercer huevo. Por eso los canaricultores pueden recurrir al artilugio de ir retirando los primeros para ponerlos todos juntos al tercer o cuarto día. La fiebre de incubación se estimula por la presión de los huevos en la llamada «placa incubadora». Nombre que recibe la zona abdominal y pectoral dilatada, semi desplumada y caliente debido a la acción de las hormonas de la incubación.

Por esta razón es necesario, si querernos retirar los huevos para ponerlos todos juntos al tercer o cuarto día. Sustituirlos por otros artificiales. La canaria no reconocerá el cambio, pero sí tendrá el estímulo de contacto cada vez que se acueste en el ponedero. A partir de dicho tercer día la fiebre es muy intensa, y también el instinto de permanecer acostada sobre los huevos. La incubación corre a cargo exclusivamente de la hembra, aunque algunos machos, generalmente muy buenos criadores, corren a acostarse en el nido cada vez que la canaria lo abandona momentáneamente para alimentarse o defecar.

Cuando la hembra comienza a incubar, la actitud del macho cambia por completo. Deja de cortejarla y cantar tras ella, se tranquiliza y pasa la mayor parte del tiempo vigilando el nido, donde acude con frecuencia para alimentar a su hembra como más tarde hará con los polluelos. Durante el periodo de incubación hay que guardar algunas precauciones, por ejemplo:

Evitar los ruidos violentos, los sobresaltos y los movimientos bruscos ante el jaulón. Algunas canarias asustadizas podrían saltar precipitadamente, arrastrando algún huevo fuera del nido.
No apagar la luz por la noche sin asegurarnos de que la canaria está incubando. Si lo hacemos cuando está momentáneamente fuera para alimentarse, podría no poder orientarse en la oscuridad y enfriar la postura.

Aunque no es frecuente. Algunas canarias asustadas por ruidos violentos, o molestadas continuamente por observadores imprudentes, han llegado a abandonar la nidada. Basta que lo hagan durante algunas horas para que los embriones puedan morir de frío. Los canaricultores suelen decir en este caso que la hembra «ha aborrecido el nido».

Inspección del nido

Los canaricultores avezados suelen, al cumplirse el séptimo día de incubación, inspeccionar el nido para comprobar si los huevos están fecundados. Lo hacen tomándolos con cuidado por los polos, con los dedos pulgar e índice, y mirando el interior al trasluz de una bombilla. Los huevos estériles transparentan perfectamente el círculo oscuro de la yema. Los fértiles, aparecen totalmente oscuros, al tiempo que resultan más pesados.

Si alguno de los huevos mostrara al inspeccionarlo manchas de suciedad importantes, podemos reblandecer éstas con agua tibia, pero no tratar de arrancarlas en seco, pues de seguro provocaríamos la rotura. Una vez ablandados, estos residuos se desprenderán con facilidad, pasando suavemente la yema del dedo.




Califica este Artículo:
4.27 / 5 (22 votos)






57 Comentarios en La incubación del canario: Actitudes de la pareja

  1. Yohana Dice:

    Hola tengo una canaria q lleva conmigo dos años le dio por poner sin macho le compre su macho y calentó los 8 huevos pero todos los boto le paso el calor pero no le saque el nido y todos dos se hechan especialmente ella y si se lo saco se hecha en la coca de la comida como hago para q se logren apariar y sacarles cría ? Agradezco los comentarios

  2. Jose lojo Dice:

    Hola buenos dias a mi lo que me pasa es que ponen loa huevos nacen las crias y a los 5 o 6 dias los dejan morir.
    ¿ cual sera el motivo?

  3. Raquel Flores R Dice:

    gracias por la orientación, sus consejos son invaluables para primerizas como yo.

  4. Felix Alvarez Dice:

    Buenos dias soy Felix Alvarez . Tengo una pareja echada con cinco huevos y estamos fuera de temporada de cria llevan cuatro dias , Usted cree que sea posible que logren encubar los huevitos o estos son los llamados huevos de tierra , bueno como creador siempre espero sea posible . su opinion de veterinario cual seria ? gracias por contar con ustedes . Felicidades

  5. Emanuel Dice:

    Hola tengo una duda tengo una pareja que ya estan incubando 5 huevos la hermbra todp way, hasta k hoy les he escuchado como pelearse y me he asomado y resulta que la hembra se pelea con el macho se tira a por el nose si es bueno ahora que puedo hacerhacer??? Un saludp

  6. Eloy Dice:

    Es nornal q un macho este el solo incubando la puesta y la hembra no incuba nunca se esta haciendo cargo el macho nunca lo e visto

  7. Andres Dice:

    La Canaria tiene 22 echada no se que hacer?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *