Higiene del Terranova


Higiene del Terranova

Para educar a nuestro cachorro, lo primero que deberemos hacer es determinar dónde va a vivir.

El sitio elegido lo acondicionaremos con todo lo que pueda necesitar, tanto para dormir como para jugar durante el día, así como con cuantas cosas le puedan hacer falta: un bebedero, una pequeña alfombra o cama para dormir, algún juguete, etc. Tengamos en cuenta que ciertos utensilios o juguetes de goma blanda pueden resultar peligrosos para él, pues el cachorro tiene una gran tendencia a ingerir todo lo que se halla a su alcance.

Si disponemos de un jardín, deberemos decidir desde un principio dónde deberá dormir. Al terranova, debido a su manto y especiales características que lo hacen muy resistente, le encanta dormir al aire libre, lo cual no quita que tenga su caseta y que escoja si prefiere dormir bajo techo o a la intemperie.

Lo que sí es importante es no modificar continuamente su sistema de vida; así, si decidimos que viva fuera, que lo haga siempre allí, y si optamos por que viva dentro de casa, lo mismo. En este último caso, deberemos tener en cuenta que el calor excesivo le perjudica, de manera que en verano tendremos que dejar abierta la ventana de la habitación.

 La educación del cachorro

Si el perro vive con nosotros en casa, le enseñaremos en primer lugar dónde debe hacer sus necesidades; si colocamos en el suelo unos papeles de periódico doblados, muy probablemente las hará allí. En el caso de que lo sorprendiéramos haciéndolas en otro lugar, lo reprenderemos con voz enérgica y seca, diciéndole «¡No, aquí no!», para luego llevarlo hasta donde debería haberlas hecho. El perro aprenderá la lección rápidamente.

Cuando veamos que lo hace donde debe, le demostraremos nuestra satisfacción, dándole algún premio y felicitándole; o lo acariciaremos diciéndole «¡Muy bien, muy bien!».

Cuando el cachorro incumpla las normas elementales de higiene, o siempre que haga algo mal hecho, actuaremos con rapidez y decisión, demostrándole nuestra disconformidad. Deberemos evitar en cualquier caso las voces o gritos, así como pegarle, ya que con ello sólo conseguiríamos crear en su ánimo un sentido de agresividad, de miedo hacia nosotros, e incluso podríamos producirle un desequilibrio.

Desde muy temprana edad, le colocaremos un collar, de manera que se habitúe a él rápidamente y más tarde no tenga problemas con la traílla o correa. Es conveniente acostumbrarlo cuanto antes a seguir con la correa; lo mejor es hacerlo cuando todavía es pequeño, porque luego nos resultará más difícil, y más todavía si pensamos que el terranova llega a hacerse enorme. Otro detalle a tener en cuenta es que, al pasear con la correa, el perro deberá ir siempre a nuestra izquierda.

 La higiene

Es conveniente cepillar a nuestro cachorro con cierta frecuencia, lo que haremos tanto de joven como de adulto.

Cepillándolo asiduamente contribuiremos a la regeneración del manto, pues es un proceso en el que se elimina el pelo muerto y se fortalece el vivo. A tal efecto, emplearemos un cepillo de cerda y nailon, así como un peine metálico de púas rectas, ya que el de púas curvadas en forma de carda no es adecuado porque arranca el pelo y, como consecuencia, estropea el manto.

Respecto a los baños, pueden ser frecuentes porque, en definitiva, es un perro de agua; sin embargo, deberemos tener mucho cuidado al usar jabones o champús, ya que podríamos estropear el subpelo o eliminar la grasa que protege su piel. El terranova es tal vez, por sus especiales características, uno de los perros que posee una mayor cantidad de grasa.

Abstengámonos de bañarlo cuando todavía sea demasiado pequeño; lo mejor es esperar a que haya concluido el periodo de vacunaciones, pues el baño puede restar efectos a las vacunas e incluso anularlas.




Califica este Artículo:
0 / 5 (0 votos)






Un comentario en Higiene del Terranova

  1. jonatan lopez Dice:

    Hola tengo un terranova de 47 dias…y lo que me interesa saber es su higiene en las orejas..porque noto que tiene olor feo…y no se si es particular en ellos..esta perfectamente de salud con sus vacunas correspondientes a la fecha..gracias por su tiempo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *