Enfermedades más comunes en los hámster


Catarros

Por pasar frío, baños inadecuados, corrientes, etc. pueden tener catarros que mostrarán una mezcla de toses, estornudos, mocos.

Conjuntivitis

Esta enfermedad puede deberse a diferentes causas, desde una infección respiratoria hasta el ingreso de polvo a los ojos del hámster. Se caracteriza por irritación e hincjhazón en los ojos y en algunos casos estos pueden llegar a estar adheridos impidiendo la salida de la secreción ocular.

Para revertir este cuadro se deben lavar los ojos con solución salina y debe tratarse de despegar los párpados.

Cáncer

Esta es una enfermedad muy frecuente en el hámster adulto y pueden localizarse en cualquier región del cuerpo y rara vez pueden erradicarse con cirugía.

En la vejez los más frecuentes son los tumores del hígado, de las mamas, de la piel y, sobre todo, de las orejas.

Debilidad Senil

Los hámsters dorados hacia los dos años y medio o tres años, duermen mucho más, pierden el apetito y se mueven con dificultad. Estos síntomas de decadencia unas veces aparecen lentamente, pero otras lo hacen con rapidez.

Diabetes

Es muy frecuente en el hámster enano chino. Se trata de una enfermedad hereditaria, muy parecida a la diabetes humana, y que al igual que ésta tiene que ver con el metabolismo de los carbohidratos.

El hámster diabético presenta todos los síntomas que aparecen en la enfermedad humana: empeoramiento del estado general, lento adelgazamiento, sed, ascitis, enturbiamiento del cristalino con ceguera en uno o ambos ojos.

En el hámster dorado es frecuente que la diabetes aparezca con la edad. Presentan los síntomas descritos además de hemorragias internas y muerte

Problemas Óseos

Al igual que los Humanos los hámsters pueden padecer problemas en su desarrollo y desgaste.

Fracturas de huesos: Cuando un hámster se cae o sufre cualquier otro accidente es fácil que sufra alguna fractura, que con frecuencia cura rápidamente y bien por sí sola.Si la fractura es complicada, el veterinario la entablillará y vendará fuertemente, desgraciadamente, el animalito no tardará en roerlo todo.

Parálisis de las patas traseras: Cuando un hámster se cae, frecuentemente sufre un shock y queda paralítico de los cuartos traseros. En estos casos el calor y el reposo son lo más importante, y puede que en breve espacio de tiempo el animal vuelva a estar completamente normal.

Dientes demasiado largos

Si tienen muy pocas posibilidades do roer comida dura o madera, los incisivos crecen demasiado y si llegara el momento en que ya no puedan meterse comida entre los dientes, morirían de hambre. Sin embargo, el veterinario puede acortar los incisivos.

Dientes rotos

Es raro que a un hámster se les rompa un incisivo. En tal caso, se debe generalmente a una alimentación pobre en sustancias minerales. Los dientas se pueden fortalecer añadiendo al alimento un preparado cálcico, dándoles una alimentación rica en minerales o añadiendo al agua de la bebida un preparado especial. Dado que al hámster les vuelven a crecer, los dientes rotos no son un problema permanente.

Enfermedades hereditarias

Entre los hámsters dorados ha aparecido como enfermedad hereditaria la denominada «cabezas de doguillo» (hocico achatado). Asimismo pueden aparecer deformaciones en las patas.

Incompatibilidad a los antibióticos

A los hámsters dorados les sientan mal determinados antibióticos, a saber: estreptomicina, penicilina y penicilina con procaína. A causa de estos medicamentos pueden sufrir la destrucción de la flora intestinal gram-positiva.

Piometría

La Piometría es una infección en el útero de las hembras. Puede verse en su panza un bulto color grisáceo el cual es el útero lleno de pus.

Para determinar si efectivamente el hámster padece esta enfermedad, se le pueden sacar radiografías o mediante análisis de su materia fecal.

La cura definitiva es una intervención quirúrgica, de lo contrario hay que darle antibióticos subcutáneos.

Meningitis

Se trata de un virus que también puede atacar a los hámsters dorados jóvenes, pero sólo hasta la edad de tres meses. Después de la infección casi nunca se observan síntomas.

Raramente hay casos mortales. Es más, al cabo de tres semanas los hámsters vuelven a estar sanos y tampoco siguen transmitiendo continuamente el virus, como desgraciadamente ocurre con los ratones.

Las personas que entran en contacto con los excrementos, la orina o la saliva de las crías infectadas pueden enfermar.

Enfermedades de la Piel

Muchas veces las glándulas pueden sufrir irritaciones lo que puede llevar a un aumento en la secreción de las mismas que pueden evidenciarse a través de manchas oscuras cubiertas por grueso pelo a ambos lados del cuerpo por encimas de la cadera.

Este hecho como así también la perdida de pelo en las orejas, cola y por debajo del vientre es normal en los machos adultos.

Otra afección cutánea muy frecuente es la sarna demodectica, este es un parásito que habita en los folículos pilosos y provocan la perdida de pelo localizada.

Neumonía

Los hámster pueden sufrir de neumonía causada por un virus, la cual generalmente se manifiesta por un flujo nasal. La enfermedad no suele ser grave, sobre todo si se procura un alojamiento seco y cálido. No se debe sobrepasar el 40% de humedad ambiental relativa, y la temperatura debe hallarse entre 25 y 27° C.

Parotiditis

Esta enfermedad, en la que se inflaman las glándulas parótidas y a veces pueden aparecer hinchazones similares a las paperas o también una inflamación renal, es causada por un virus. En los casos graves se constata una parálisis que progresa de atrás hacia delante.

Un diagnóstico exacto sólo es posible mediante análisis virológicos y hasta el momento todavía no existe un tratamiento contra la parotiditis.

La Vejez

Los hámsters que están bien cuidados, que son manipulados correctamente, son alimentados bien, cuyas jaulas estén limpias y secas, pueden llegar a vivir hasta tres años o algo más.




Califica este Artículo:
0 / 5 (0 votos)






4 Comentarios en Enfermedades más comunes en los hámster

  1. Maribel Hernandez Dice:

    A mi hámster le salieron unas manchas entre la piel y el pelaje, hay algun tratamiento o necesidad de llevarlo al veterinario?

  2. Siria Dice:

    Creo que tengo un problema… A mi hámster se le pusieron las orejas negras, no se si es por suciedad o por alguna enfermedad. Pero se que no es tejido necrotico porque aun escucha. Por favor, ayuda!

  3. heidi Dice:

    Buenas tardes,
    mi hámster tiene eso que dice en la pile de las glándulas, las dos manchas al lado de las caderas. Tiene algún tratamiento.

    saludos Heidi

  4. matias Dice:

    por favor me pueden decir algo para darle a mi hamster tiene el ojito hinchado!!por favor!! de urgencia!! mi hamster es dorado!! x si les sirve! come bien duerme bien! todo normal tiene! pero no sabemos porque se le hincho el ojo!que le tengo que poner para que se recupere! tiene ya de vida 3 años maso menos! RESPONDAN PORFAVOR AL CORREO O POR ACA! NOSE CON URGENCIA GRACIAS!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *