Elementos dañinos o innecesarios para periquitos


Elementos dañinos o innecesarios para periquitos

En cuanto a la infraestructura, hay ciertas cosas que nunca debes darle a tu periquito. Son cosas que no deberías comprar bajo ningún concepto, porque pueden pasar de ser innecesarios hasta dañinos.

Existen una serie de productos para periquitos que podemos encontrar en cualquier tienda de animales, y que por desgracia, más que alegrar a nuestros pájaros, les pueden causar daño, así que, ¡no los compres!; y si los tienes, ¡a la basura!

En cuestión de jaulas:

Jaulas redondas

Hasta hace unos años muy extendidos, por suerte ya se ven menos, aunque las principales fabricantes de jaulas de nuestro país siguen fabricándolos en distintos tamaños y formas. Está reconocido su efecto negativo sobre los pájaros obligados a vivir en ellos, por varios razones:

  • Un pájaro (de cualquier especie) tiende a huir a las esquinas de su habitáculo si se ve amenazado. Si la jaula no tiene esquinas es fácil que el ave se vuelva asustadizo y nervioso.
  • En una jaula redonda faltan los puntos de orientación para el periquito. Toda la pared es igual, incluso se puede observar un trastorno de comportamiento estereotípico que consiste en que el pájaro da vueltas sobre la percha sin cansarse.
  • Las jaulas redondas se quedan pequeñas por muy grandes que sean, al ser más altos que anchos el periquito no podrá volar horizontalmente.
  • Ponte en su lugar. ¿Te sentirías cómodo en una habitación completamente redonda?
  • Otro inconveniente es que resulta difícil, debido a la forma arqueada de los barrotes, colocar cualquier accesorio como un baño, un nido, incluso el comedero, de forma que limite con los barrotes sin dejar un espacio por el que el pájaro puede escapar.

Jaulas de madera

Simplemente, aunque en un principio puede resultar decorativa, no resistirá durante mucho tiempo a los afilados picos de los periquitos. La madera es difícil de limpiar (deja poros microscópicos donde pueden criarse bacterias) y puede venir tratada con barnices venenosos. Además la mayoría de los modelos disponibles son muy pequeños.

«Minijaulas»

Por desgracia, la gran mayoría de las paulas que se venden son demasiado pequeñas. Económicos, de colores variados y cómodos de transportar resultan muy apetecibles para el comprador, pero para sus habitantes cualquier día que pasan en ellos resulta un martirio. larde o temprano tendrás periquitos neuróticos y enfermos por falta de movimiento. tan sólo son aceptables como ¡nulas de transporte o de cuarentena, por unos pocos días.

Itocuerda que una jaula para una pareja do periquitos debe medir por lo menos no x 40 cm. de base, siendo el tamaño Ideal de un metro de largo.

Juguetes y Accesorios

El espejito

Un espejo engaña al periquito imitando a un congénere, el periquito no es capaz de reconocer que se trata de un juguete. Reaccionará ante el espejo igual como lo haría ante otro periquito: intentando entrar en contacto con él, pasándole semillas regurgitados, etc. Una pareja tomaría las semillas y ya está, pero el espejo, al no reaccionar, estimula al periquito a pasar más y más semillas, que se quedarán pegadas al espejo. Regurgitar en exceso puede causar irritación del buche, un trastorno que, no tratado a tiempo, puede ser mortal. Además el espejo puede causar trastornos del comportamiento estereotipados, trastornos hormonales, etc. Ofrecido a una pareja puede distraerlos de.tal modo que no se emparejen bien (hacen más caso al espejo que a la pareja) o, en el mejor de los casos, no le harán ni caso.

Perchas de plástico

Son los que vienen con la mayoría de las jaulas, y deberían ser sustituidos por perchas de madera natural, por las siguientes razones:

  • Si son lisas el pájaro no podrá agarrarse bien, una situación muy incómoda para el.
  • Si tienen ranuras o son rugosos irritan a la delicada piel de los dedos, produciendo inflamaciones e incluso heridas abiertas.
  • Hay unos muy extendidos en forma de U invertida (cortado transversalmente). Sobre ellos las uñas del ave carecen de superficie de apoyo, sobresalen por la parte baja y no se desgastan por contacto con la percha, lo que originará su crecimiento excesivo.
  • Si todas las perchas son del mismo grosor se acabarán atrofiando los músculos de los dedos del periquito, al estar siempre en la misma posición.

En Cuestión de Alimentos

Barritas con miel (o de frutas, huevo…)

Es mezcla de semillas pegada a un palo con azúcar, más colorantes, conservantes, aromas, a lo mejor un poquito de miel o fruta seca. Su valor energético es excesivamente alto, y por tanto engordan mucho. (Los podríamos comparar con chocolatinas). Su composición no coincide con la alimentación natural del periquito.

Aunque la mayoría de los pájaros los comen encantados, no deberían ser más que una golosina excepcional (como mucho dos al mes por pareja) y en ningún caso pueden sustituir a la comida habitual.

Bizcochos y galletas para pájaros

Podemos decir de ellos lo mismo que de las barritas, aparte de que la mayoría de los periquitos no les hace ni caso y que estos últimos si son todavía más antinaturales y perjudiciales para sus mascotas.

Vitaminas con antibióticos (también se vende como «antiestresante»)

Es un complejo vitamínico con antibióticos añadidos, que el fabricante recomienda para la época de cría o en situaciones de estrés. Las vitaminas, vale, pero los antibióticos sobran: ¿O tú le darías antibióticos a tu hijo recién nacido por si acaso? En condiciones adecuadas de higiene no son necesarios, es más, pueden tener efectos secundarios. Si tu periquito está enfermo consulta con un veterinario, para asegurarte de que le das lo correcto y conocer la dosis necesaria. No experimentes con los medicamentos que venden en las tiendas, mal aplicados (y en las situaciones inadecuadas) causan más daño que beneficio.

Otros Productos

Tenemos además:

Alfombra de arena para la jaula

Consiste en cartón con arena pegada con algún tipo de pegamento.

Aunque con ello resulta fácil limpiar la jaula guardan un cierto peligro: el periquito intentará soltar la arena del cartón, tragándose pequeños trozos de este y del pegamento, lo que puede causar una irritación del buche.

Rollos de arena para las perchas

Es lo mismo que la alfombra, para colocar alrededor de las perchas y así asegurar que las uñas se mantengan cortos. Tiene los mismos peligros que la alfombra, y además puede dañarla piel de los dedos del periquito.

Nido de plástico

Causa un microclima demasiado húmedo, al no transpirar la humedad a través de las paredes, creando condiciones ideales para el desarrollo de hongos y bacterias, serios peligros para la nidada.

Nido de tronco (Nido de pita)

Son aquellos nidos en forma de tronco, con el agujero cerrado, con el fin de que la hembra lo abra royendo.

Aunque ella vacíe todo el contenido del tronco, se queda pequeño para la nidada, y además no ofrece la posibilidad de controlar la puesta.

Y si se ofrece como «pasatiempo», para que el periquito tenga algo que roer, no se puede descartar que la hembra acabe poniendo huevos al reconocer su «utilidad» como nido.




Califica este Artículo:
5 / 5 (1 votos)






Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *