El perro dálmata y las exposiciones nacionales e internacionales caninas de belleza


El perro dálmata y las exposiciones nacionales e internacionales caninas de belleza

Existen dos clases de concursos caninos: las exposiciones de belleza, en que se pone en competición el C.A.C. (Aptitud al Campeonato Nacional de Belleza) para el ejemplar de cada raza que, habiendo conseguido el «Excelente», lo merezca, y los concursos de trabajo, en los que se concede el C.A.T.

Las exposiciones caninas tienen por objeto fomentar al perro de raza, dándolo a conocer y poniéndolo en competición con su propio standard. Este punto es muy importante para todo propietario de un dálmata que tenga intención de presentarlo a concursos de belleza. Tal como ya hemos expuesto en el capítulo anterior, son muchas las veces en que expositores noveles, al observar que su perro es el único en su clase (por ejemplo, un dálmata inscrito en Clase Abierta Hembras, que fuera ejemplar único en su clase) creen que por este motivo obtendrán una alta recompensa, como es el C.A.C. Recordemos siempre este ejemplo, ya que únicamente se conceden estos premios cuando el ejemplar llega al nivel previsto para conseguirlo, quedando si no desiertos; dada su importancia hemos querido ampliar la explicación para que no quede en olvido o ser mal interpretada.

Únicamente se concederá un C.A.C. para el macho y otro para la hembra de cada raza que lo merezcan pero en caso de que en una misma clase hubieran dos que casi tuvieran el mismo mérito, al que esté en segundo lugar se le concederá un R.C.A.C. (reserva de C.A.C.), que significa que aquel ejemplar, de no haber estado presente el que obtuvo el C.A.C., hubiera obtenido dicho galardón.

En España, el C.A.C. o la correspondiente Reserva, son propuestas que se hacen a la Real Sociedad Central de Fomento de las Razas Caninas, la cual procede seguidamente a la homologación de las mismas, siempre que no haya algún motivo que no permita sean aceptadas. Las causas por las que una homologación puede ser denegada son varias, por ejemplo, el perro puede no tener la edad mínima reglamentaria, o bien, haber sido descalificado definitivamente antes de aquella exposición por alguna falta grave, como son las declaraciones falsas en el momento de hacer la inscripción, presentación de pedigree en el que hayan sido alterados los datos, o cualquier falta grave cometida contra directivos, organizadores u otros expositores que el Comité hubiera estimado oportuno castigar con una descalificación temporal.

En las exposiciones caninas de belleza no se proclaman los campeones, en realidad, se forman. En España, por ejemplo, es necesario obtener tres C.A.C. (uno de ellos conseguido en Madrid en una exposición organizada por la Real Sociedad Central) y siempre que medie del primer al último C.A.C. más de un año. Deberán haber sido concedidos, al menos, por dos jueces distintos para que puedan ser homologados por el Título de Campeón.

Cada C.A.C. representa, en España, un punto, siendo necesarios tres para que sea Campeón, pero las reservas de C.A.C. representan medio punto; en caso de que en Madrid se obtenga únicamente una Reserva de C.A.C., serán necesario entonces cuatro, que pueden obtenerse en las diferentes exposiciones que hay en España dotadas de C.A.C. Cuando un campeonato se hace únicamente con reservas de C.A.C., deberá haber, al menos, un C.A.C. o punto entero, como mínimo, para que pueda ser concedido. Cuando un ejemplar es proclamado Campeón de España ya no puede competir en Clase Abierta, teniéndolo que hacer en Clase Campeones, donde opta al «Rappel de C.A.C.» en las exposiciones nacionales, quedando así libre el C.A.C. para el ejemplar que lo mereciera.

No se podrá hacer uso del título de Campeón hasta que no haya sido comunicado oficialmente por la Real Sociedad Central. Aun siendo campeón de un país, puede inscribirse en otros en Clase Abierta, siempre que intente conseguir otro campeonato en país distinto al que obtuvo el primero, pudiendo optar entonces al C.A.C. del país donde se inscriba.

Los concursos de trabajo se rigen por normas relacionadas con la misión para la cual está destinada la raza que compite, de modo que, no todas las razas participan en ellos. El dálmata, a pesar de que puede ser adiestrado, no compite en esta clase de pruebas, ya que forma parte de las razas incluidas en el noveno grupo, como perro de compañía. En España, para competir en Clase Abierta y optar al C.A.C. Nacional, el ejemplar deberá haber cumplido los quince meses de edad en el momento de abrirse la exposición; sin embargo, esta edad varía según el país, en Francia, por ejemplo, pueden optar al C.A.C. todos los perros que tengan los doce meses cumplidos.

Campeonatos Internacionales de Belleza

Hay exposiciones en las que, además de ponerse en competición el C.A.C. Nacional, se pone también el C.A.C.I.B. Internacional de la F.C.I., del cual existe también su Reserva para casos excepcionales, como se ha indicado en el C.A.C. Nacional. En España hay seis exposiciones al año dotadas de C.A.C.I.B. o Aptitud al Campeonato Internacional de Belleza; dos en Madrid, dos en Barcelona y dos en Bilbao, organizadas cada una de ellas durante la primavera y el invierno.

Las propuestas de C.A.C.I.B. son remitidas a la Central, la cual, a su vez, las envía a la F.C.I. para su homologación. Para obtener el tíutlo de Campeón Internacional serán necesarios cuatro C.A.C.I.B., conseguidos en tres países diferentes bajo tres jueces distintos. Deberá mediar, del primero al último, por lo menos un año.

Para optar al C.A.C.I.B. los ejemplares deberán tener un mínimo de 15 meses cumplidos. Tanto en el Campeonato Nacional como en el Internacional, la edad del perro se cuenta a partir del día de la apertura de la exposición. Cuando en una exposición fuera inscrito un Campeón Internacional, si le correspondiera otro C.A.C.I.B. se le otorgará con la indicación «rappel de C.A.C.I.B.», pasando el que tiene la Reserva a poseer el C.A.C.I.B. No se podrá hacer uso del título de Campeón Internacional hasta que no haya sido homologado por la F.C.I.




Califica este Artículo:
0 / 5 (0 votos)




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *