El parto del Cocker Spaniel


El parto del Cocker Spaniel

Mientras que en muchos casos es difícil asegurar si la perra está preñada en las primeras semanas o no, en otras ocasiones ello es notorio. Normalmente es evidente a partir de la quinta semana.

Cuando falten 8 o 10 días, deberemos acostumbrarla al sitio que hayamos elegido para ella y sus cachorros, porque podemos exponernos u que, llegado el momento, no quiera estar allí y traslade de lugar a sus cachorros.

La gestación dura por término medio de 60 a 63 días, y puede adelantarse o atrasarse 2 días más sin peligro para los cachorros.Una semana más antes o después es demasiado, y corren el riesgo de nacer muertos o de morir en pocas horas, ya que, en el caso de adelantarse, serán prematuros y con pocas posibilidades de salir adelante.

En la última semana del embarazo se supone que los cachorros están totalmente formados; por tanto, se puede hacer una radiografía a la madre para saber cuántos van a nacer y su colocación.

La perra deberá haber sido desparasitada antes del cruce y alimentada correctamente, sobre todo a partir del primer mes; a veces se vuelven caprichosas y hay que buscarles comidas alternativas.

Deberá hacer su vida normal, pero cuidando y controlando su ejercicio y los juegos demasiado violentos o bruscos, y desde luego las peleas con otros perros.

 Uno de los primeros síntomas del parto es que la perra rehusa comer, y pasa de una tranquilidad casi soporífera a una intranquilidad que le obliga a estar continuamente en movimiento, rascando su cama y rompiendo papeles, trapos o lo que pueda encontrar. Esto es normal y no hay que intervenir.

Pasada esta etapa, que puede llegar a durar un par de horas, rompe la primera bolsa y empieza a tener contracciones, que normalmente dan paso al nacimiento del cachorro.

Este viene dentro de la bolsa con líquido amniótico. La perra la abre y empieza a lamer al cachorro. En algunas primerizas o inexpertas puede retrasarse esta vital operación; debemos actuar de inmediato y abrir la bolsa rasgándola por la parte de la cabeza,. para que el cachorro respire; lo cogeremos y lo frotaremos con una toalla seca hasta que grite y respire normalmente.

Durante este tiempo, la madre se habrá limpiado y habrá tragado la placenta, a no ser que se la quitemos. Es importante controlar que todas las placentas han salido, ya que, retenidas en parte o en su totalidad, pueden dar lugar a una seria infección postparto.

Después de secar al cachorro, me gusta dejárselo a la madre para que lo lama, y, cuando empiezan de nuevo las contracciones, ponerló en un cesto seco con toallas o calor hasta que haya terminado el parto; mientras este dure, la madre está continuamente moviéndose sin atender al cachorro y este seguramente se quedará frío o recibirá una pisada.

Si el parto es largo; se puede aprovechar cuando la perra descanse un poco y entonces puedo aprovechar el momento para darle un poco de leche caliente con miel.

El tiempo entre el nacimiento de un cachorro y otro es variable y, dentro de los baremos considerados normales, va desde cada 10 o 15 minutos hasta cada 2 o 3 horas. Si el tiempo excede de las 3 horas y siguen las contracciones sin que nazca ningún cachorro, habrá que consultar con el veterinario para comprobar que todo va bien. Este retraso no quiere decir necesariamente que haya problemas, pero conviene asegurarse de que no los hay.

Esta práctica de consultar con el veterinario está especialmente recomendada para quienes no tienen experiencia para valorar cuándo lo que sucede está dentro de lo normal y cuándo no. El veterinario será quien aconseje qué debe hacerse y cuándo.

Cuando la camada haya nacido, le volveremos a ofrecer leche caliente con miel y yema. La mantendremos con leche y miel todo el día y el día siguiente, para que digiera todo lo que se ha tragado.

Le pondremos los cachorros a mamar, asegurándonos de que lo hacen y de que van tomando temperatura.




Califica este Artículo:
4.25 / 5 (16 votos)






7 Comentarios en El parto del Cocker Spaniel

  1. Claudia barcenas Alonso Dice:

    Mi perra aborto, ya lleva 5 cachorros y aún sigue algo decaída, el veterinario dice que no le siente nada pero eso dijo desde el tercero. Esta así desde hace 48 hras y ya temo por la salud de mi perrita, que estudios me recomiendan hacerle?

  2. Andrea Moreno Dice:

    Mi Perra Es Una Cocker Spaniel Y A Noche Tubo Su Primer Cria Fue La Mejor Noche Al Ver Que Ella Tenia Sus Primeros Cachorros Son Hermosos Y Tubo 7 pero Lo Que No Me Gusta Es Que Tiene Un Olor muy Fuerte Y Quiero Saber Si Es Normal

  3. Marianne Romero Gomero Dice:

    mi perra cocker- spaniel ha parido y después de 14 horas se ha puesto mal , empezó a arrojar, se fue de donde estaban sus cachorros y sus dos ultimas tetas están super hinchadas los cachorros no quieren lactar de esas tetas.

  4. Isa Montoya Dice:

    Quiero saber que cuidados debo tener con mi perra durante el tiempo gestante gracias

  5. nieves Dice:

    lo que hay que tratar es de q no se preñe ninguna.perra e intentar buscar hogar a los que ya hay en la calle!

  6. rosa rojas Dice:

    Mi cocker en un descuido la embarazo un perro grande, la barriga es grande y esta muy incomoda, respira con dificultad! Prefiere dormir en el piso, gracias.

  7. MARTHA ISABEL MEJIA Dice:

    Mi perrita ha iniciado trabajo de parto pero soy inexperta en el tema, hace mas de 24 horas esta saliendo liquido de a poco pero tuvo una descarga mas o menos abundante anoche, ya pasaron 24 horas desde entonces y no ha nacido el primer cachorro, no se si esto es normal o no, sale una sustancia verde oscura casi negra en goteo, tambien tuvo un episodio de abundante expulsion de esta sustancia, no se que es pero me pongo nerviosa, porque no se si es normal..Que debo hacer?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *