El origen del hámster


El origen del hámster

Mundialmente se le conoce como Hámster, su nombre proviene de la palabra alemana “Hamstern”; que significa acaparar y describe exactamente su comportamiento habitual.

Este pequeño animal pasa el día juntando granos, pedazos de fruta, raíces, larvas y pequeños insectos. Se los guarda cuidadosamente en sus mofletes depositándolos enseguida en local seguro.

En su hábitat natural, se presenta una corta estación en donde pueden obtener los frutos y semillas que escasearán en poco tiempo más. De ahí, esa tendencia a guardar en unas bolsas que hay en sus mejillas llamadas abazones, estructura constituida por piel de mayor espesor.

Para recuperar el alimento que tienen guardado en sus bolsas, se sirven de sus patas delanteras, con las que oprimen la zona de atrás a adelante, trayendo el alimento hacia la boca.

Es frecuente ver a estos animalitos realizando el gesto típico de recuperar su alimento guardado en la zona de las mejillas (abrazones).

De hecho, también guardan provisiones en algún lugar de su madriguera. Cuando escasea el alimento o el clima se vuelve muy frío, tienen la capacidad de aletargarse (corta hibernación de unos 28 días).

Los Hámsters pertenecen a la subfamilia de los “múridos”, y su nombre científico es “mesocricetusauratus”. Proceden de Asia Menor y de la zona del Cáucaso. Fueron descubiertos a principios del siglo XIX por el científico Waterhouse, que fue además el primero en estudiar la especie.

Fue descrito por primera vez en 1839. En 1930 se capturan los primeros Hámster vivos, otro científico, Aharoni, descubrió en Siria, en las cercanías de Alepo, una madriguera de Hámsters que trasladó a Europa para su estudio en profundidad, una hembra y 12 crías, de las que solo sobrevivieron 3 ó 4.

Será a partir de los años 1930’s cuando su “adopción” como mascota se popularice.

Este científico fue el primer criador. En 1931, ya Inglaterra los conocía, más tarde lo hizo Alemania y en 1938, estados Unidos, aunque su número ha descendido drásticamente debido a la introducción de maquinaria en las prácticas agrícolas, así como también en regiones de Siberia y en zonas montañosas, por ejemplo en parte de los Alpes.

En la actualidad se comercializan cuatro razas principales de Hámsters en las tiendas de animales: el Hámster enano chino, el enano gris o enano de Zungaria, el dorado de Siria y el enano de Roborowski.

Todos los Hámster dorados que actualmente se mantienen en cautividad provienen de estos ejemplares. Desde Inglaterra llegan a Estados Unidos en 1939, desde donde vuelven a Europa tras la Segunda Guerra Mundial como animales de laboratorio. Pronto se convierten en mascotas muy populares. Inicialmente utilizados en laboratorios debido a su extrema capacidad para interaccionar con el Hombre, ahora, los hámsteres son un animal de estimación muy procurado.




Califica este Artículo:
0 / 5 (0 votos)




3 Comentarios en El origen del hámster

  1. LEIRE Dice:

    Me a parecido muy bien, no sabia nada de los hamsters, ahora tengo que hacer un power point de los hamsters, esta pagina web me sirve de mucha ayuda. GRACIAS!!!

  2. Christian Dice:

    No conocía el origen de la palabra hamster ni del animal en sí, así que me ha encantado saber un poco más de estas pequeñas mascotas.Muchas gracias por la información.

  3. juan reyes Dice:

    hola, oye quisiera saber si hay q vacunar a los hasmters?, hay q llevarlos a revision con un veterinario cada cierto tiempo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *