El ambiente para el canario: La temperatura, un factor de suma importancia


Los canarios son capaces de aclimatarse a temperaturas bajas, a las que sobreviven perfectamente siempre que el cambio tenga lugar de forma progresiva y que dispongan de un techo o refugio contra las heladas. En cambio, soportan muy mal la temperatura excesiva del interior de las habitaciones caldeadas artificialmente. La calefacción es en realidad uno de los principales enemigos del canario. Provoca una falsa muda, o muda patológica, consistente en la permanente y parcial caída de plumas, acompañada de disminución de vitalidad, apatía y somnolencia y detención del canto De hecho, una de las consultas más frecuentes en nuestra experiencia en programas radiofónicos sobre el mundo de los animales de compañía se renere invariablemente a este fenómeno. El canario ha dejado de cantar, suelta plumitas y permanece triste.

Sencillamente, su jaula estaba situada en una habitación con fuerte calefacción artificial, y generalmente próxima al radiador, es decir, a la fuente de calor. Concretando, la temperatura ideal para el alojamiento de canarios oscila entre los catorce y los dieciséis grados. Por encima de los dieciocho se hace patente el peligro de las mudas patológicas, y desde luego el canario dejará de cantar. Si resumimos todo lo anterior, vemos que el ambiente ideal para los canarios es un terraza cubierta o una habitación abrigada sin calefacción artificial, o con ésta muy suave. En caso de que se trate, como es lo más frecuente, de una estancia caldeada, situaremos la jaula lo más alejada Posible de la fuente de calor.

Hay que evitar!

Las estufas que consumen oxígeno o desprenden gases; por ejemplo las eléctricas o de combustión de butano. La proximidad de fuentes de gas natural. (Quedan totalmente excluidas como piezas para el alojamientos de canarios las cocinas y cuartos de baño.) Los cambios bruscos de temperatura. (Es preciso ventilar, pero con prudencia, de modo que no descienda demasiado la temperatura de la habitación al hacerlo.) La contaminación del aire por insecticidas no ornitológicos, humos, incluido el excesivo procedente del tabaco, ambientadores o perfumes de aroma penetrante, etc.

No es contraproducente

La animación y los ruidos no excesivos, siempre que los canarios no se encuentren en período de cría. El tecleo de una máquina, el sonido del tocadiscos o del aparato de radio estimulan el canto de los canarios, que tratan de emular con el mismo los sonidos rítmicos y melodiosos que se producen en su ambiente. Hemos hablado hasta ahora del alojamiento de un solo canario. Si pretendemos tener varias jaulas en la misma estancia debemos recordar que los canarios machos no deben verse. Las jaulas destinadas al alojamiento de machos deben presentar un costado cubierto. Al situar las jaulas cuidaremos de que este costado separe por su orientación los campos visuales de ambos. (Los canarios son territoriales y se excitan peligrosamente a la vista de un competidor a quien desafían y pretenden con su canto expulsar lejos de su territorio.)




Califica este Artículo:
3.60 / 5 (5 votos)




3 Comentarios en El ambiente para el canario: La temperatura, un factor de suma importancia

  1. pilar Saavedra hernandez Dice:

    Hola ,mi nombre es pilar ,ayer estaba cocinando y de repente un canario entro por mi ventana de la cocina lo revise y le falta una patita una amiga me trajo una jaula ahora lo tengo bajo techo en alto cosa que no me lo agarre un gato.no se los cuidado ayuda!!!!

  2. Sergio Castro de la O Dice:

    yo tengo 6 canarios tres parejas en una jaula de 5 pies de L y 5 pies de ancho y 8 pies de Altura . Mis pregunta a son estas estavin como Los tengo y eyos pueden tener pajaritos de la forma como Los tengo. Mi otra pregunta y la mas inportante en el dia esta 80 grasdos F. Y en la noche a 40 grados F. Se me pueden emfernar o nesesito meterlos a dentro de la casa o k ago Grasias

  3. Francisco Priano Dice:

    Se ha hablado de calefaccion pero que de las zonas que hace mucho calor. Si se usa aire acondicionado a que temperatura sera la ideal.
    Aqui en Arizona en el verano afuera sube a 115, por lo general adentro se mantiene a 79(grados de EEUU). cual es su recomendacion ya que me gustaria comenzar a tener algunos canarios

    Muy agradecido desde ya por su respuesta

    Le saluda cordialmente

    Francisco

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *