Curas contra los gusanos en el Bóxer, huéspedes indeseados


Las lombrices redondas o ascárides pueden provocar en perros jóvenes trastornos digestivos y del desarrollo, intoxicaciones e incluso la muerte. Casi todos los cachorros son infestados por lombrices en el vientre materno. Las primeras curas debe llevarlas a cabo el criador.

A los perros jóvenes se les practica la desparasitación cada tres meses. Los perros adultos sólo albergan algún gusano aislado, que no les causa perjuicios serios, pero constituye un foco permanente de infecciones. Las hembras deben ser desparasitadas seis semanas después de cada celo; los machos, una vez al año. En caso de detectarse la presencia de gusanos debe implantarse tratamiento inmediato y repetirlo al cabo de dos o tres semanas. La zanahoria cruda puede contener gusanos. Los productos vermífugos eficaces y bien tolerados requieren prescripción facultativa. También resultan eficaces contra otros tipos de lombrices redondas, por ejemplo, los anquilostomas. Con respecto a este tema, resulta extremadamente útil el consejo de un veterinario.

Los ascárides se adaptan rápidamente a su huésped. Cuando el hombre ingiere accidentalmente huevos de ascáride, pronto salen las larvas y comienzan su recorrido por el cuerpo; sin embargo, llega un momento en que se establecen en algún órgano o músculo, pudiendo causar dolorosas infecciones. Los niños en edad de gatear se hallan especialmente expuestos. Por este motivo, la desparasitación del animal contribuye también a la protección de la salud familiar. Por otra parte, los perros no deben estar en lugares donde juegan los niños.

Las tenias solitarias necesitan siempre para su desarrollo la concurrencia de un huésped intermediario. En el caso de la tenia canina, la pulga cumple con dicha función. Ella es la portadora de los huevos que darán origen al cisticerco. El perro digiere la pulga, y el cisticerco crece en el intestino del animal hasta desarrollar la tenia completa. Al cabo de un tiempo aparecen en las heces segmentos sueltos del gusano, con forma de semillas de calabaza, que aún se mueven, o bien un trozo de cola más largo en el que se distinguen perfectamente los anillos. La mayoría de Los vermífugos son ineficaces contra la tenia. No obstante, existen hoy en día productos para eliminarla que tienen una buena tolerancia y resultan muy eficaces. Es necesario también tratar contra las pulgas al perro y los lugares que frecuenta.

En los perros cazadores puede aparecer también la tenia serrata, cuyos huéspedes intermediarios son la liebre y el conejo. Otros tipos de tenias que se transmiten a través del pescado o la caza salvaje y por los despojos de buey o cordero son mucho más raros. Entre ellos se encuentra la tenia echinococcus, que puede resultar también peligrosa para el hombre. Como precaución, el perro no debe ingerir despojos crudos y se debe evitar que pueda consumir cadáveres de animales salvajes. Junto a estas curas periódicas, la mejor medida preventiva estriba en llevar al perro sujeto por la correa cuando se lo saque al bosque.




Califica este Artículo:
5 / 5 (2 votos)






Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *