Corte de cola y orejas al Doberman


Corte de cola

He aquí una cuestión muy debatida que, sin embargo, se ha dado como elemento indispensable para el logro de la silueta clásica del doberman, concebida dentro de un cuadrado ideal.

En síntesis, se considera internacionalmente que, sin el corte de la cola y de las orejas, el doberman pasa a la línea de comparación con otros perros, lo que constituye un argumento muy sólido para los enamorados de la estampa inmortal del can dandy, como lo llamó sir Bertrand Russell. Así, en cuanto a los procedimientos para realizar el corte de cola, diremos que, en general, para todos los perros cuyo porte lo prevea, básicamente son dos, aunque en cualquier caso es preciso que sea un veterinario quien practique la operación.

El primero consiste en la ligadura de la cola unos dos centímetros más arriba del punto en que se ha de realizar el corte con tijeras quirúrgicas, con objeto de disminuir al máximo el flujo de sangre. Una vez practicado el corte, se impregna la herida con polvo de permanganato de potasa, o en un compuesto de propiedades semejantes, a fin de hacer que cicatrice cuanto antes.

El segundo, que también sigue siendo muy practicado, pese a que resulta más doloroso, consiste en la simple ligadura de la cola con una banda elástica. La radical interrupción del flujo sanguíneo hace que a los tres días, aproximadamente, la parte afectada de la colase desprenda espontáneamente.

Debemos subrayar que es, independientemente de la insensatez que entraña arriesgarse a lesionar y dejar mal dotado de por vida a un animal tan fino, una verdadera crueldad decidirse a probar suerte y practicar el corte sin mayores conocimientos.

El primer peligro está en que se haga tan arriba que se afecte el hueso, produciéndole al ejemplar una lesión tan considerable y un dolor tan agudo que se haga preciso hospitalizarlo, para que mediante una operación con anestesia total se le arregle en lo posible el muñón, que ya nunca estará dentro de los cánones estéticos de la raza.

Para la excelsitud de la raza doberman, existen dos criterios continentales bien diferenciados: el europeo, que señala la primera vértebra coxígea para el corte, y el americano, que prefiere practicar la escisión a partir de la segunda, y aun la tercera vértebra coxígea. Hay que señalar que también los ingleses prefieren el llamado look norteamericano.

Corte de orejas

Es una cuestión mundialmente aceptada que la imagen del doberman cobra su máxima elegancia cuando sus orejas han sido debidamente recortadas. Sin embargo, no fue la cuestión estética la que originalmente hizo que se le corrigiera la plana a la Naturaleza en este detalle, sino que se buscaba que las grandes orejas con que nacen los ejemplares de esta raza no significaran un punto vulnerable para los dedicados a pelear, ya que precisamente el combate era el destino que más solía deparárseles a los machos. Fue posteriormente cuando se apreció que el corte les restaba la leve, pero nada festejada, semejanza con los sabuesos y con los terrier de Manchester, y les confería una estampa plena de ferocidad, además de magnificar su natural elegancia.

La operación, técnicamente denominada ototomía, en sí no produce al ejemplar ningún inconveniente físico, además de que se realiza mediante anestesia total y se realiza preferentemente entre los dos y tres meses de edad.

Son numerosas las técnicas para llevar a cabo esta operación. Algunos veterinarios prefieren el bisturí, en tanto que otros optan por el termocauterizador que, además de realizar un buen corte, bloquea la hemorragia, aunque no pocos opinan que este instrumento puede ocasionar lesiones que alargarían el proceso de cicatrización.

El corte ha de practicarse considerando la particular forma de la cabeza del doberman, técnicamente clasificada como dolicocéfala. Así, el resultado que se debe obtener es una oreja bastante larga y delgada, en proporción con la largura del perfil y la anchura frontal del rostro.

La línea de corte es recta y abarca unos quince centímetros. Una vez amputado el pabellón, se suturan los bordes de la herida con unos cuatro o cinco puntos y se aplica sobre ellos esparadrapo, vendándolos con este material de tal manera que las orejas queden replegadas hacia la cabeza del can. Este esparadrapo se ha de cambiar cada tres días, cuatro a lo sumo, aprovechando para tratar la herida con antiséptico. La cicatrización dura entre doce y quince días, al cabo de los cuales se coloca el esparadrapo de manera que obligue la oreja a mantenerse erguida, dejándola así por espacio de ocho días más.

Resulta absolutamente desaconsejable colocar al perro cualquier clase de sostén adicional, como sería un gorro o una faja, ya que pueden causar bastante más perjuicio que beneficio al obturar el conducto auditivo y dar lugar a una insuficiencia tal que el perro se esfuerce denodadamente por quitárselos, con peligro de afectar seriamente el borde de las heridas.

Dentadura y cuidados

Se recomienda realizar dos veces al mes la higiene dental del doberman, prestando, en primer lugar, mucha atención a la formación de sarro en dientes y muelas, puesto que si no se le retira, terminará formando caries, igual que sucede en los seres humanos. Igualmente, el animal padecerá y despedirá un aliento desagradable.

Es casi seguro que el perro se resitirá a dejarse limpiar los dientes, y a veces resultará francamente imposible hacerlo, en cuyo caso se lo deberá llevar al veterinario para que, con los elementos apropiados, el profesional se encargue de ponerle a punto ese impresionante atributo que tanta fama ha dado al doberman: su mitológica dentadura. En caso de que su veterinario no pueda ocuparse también de este aspecto tan importante, pídale que le recomiende a un veterinario-dentista, a fin de que atienda al doberman una vez al año, revisándole minuciosamente cada pieza.

Si el animal se viese muy nervioso y moviera la cabeza con gestos maquinales, casi espasmódicos, seguramente se deberá a que está padeciendo una dolorosa caries y que necesita ayuda inmediata. Intervendremos cuanto antes, considerando que se trata de uno de los dolores más agudos que pueda padecer.




Califica este Artículo:
4.60 / 5 (5 votos)






9 Comentarios en Corte de cola y orejas al Doberman

  1. Jean Carlos Santamaría Madrigal Dice:

    Amigo me interesa muchísimo un cachorro doberman usted dirá mi teléfono

  2. Jonathan Guzman Dice:

    Buenas ,
    Podria cortarle las orejas y la cola a un doverman de 2 años obiamente por un veterinario?
    estara ya muy adulto?
    Gracias por su tiempo

  3. Juan David garcia Dice:

    Mi perra kymera ha tenido una camada de 8 hermosos doberman marrón. No sé qué hacer con ellos por que ya tengo la pareja.

  4. Rafael Dice:

    Hola que tal tengo una cachorrita y me gustaría saber hasta que edad puedo cortar su cola es negra tiene un mes, me recomiendan cortarle el rabo, no tendrá problemas para comunicarse con otros cachorros,

  5. Amaro Ignacio Dice:

    Donde le puedo cortar las orejas a mi Doberman

  6. Adrian Dice:

    Hola buenas . He comprado una cría de doberman con 2 meses pero no tiene la silueta de un doberman adulto . La columna junto en medio donde esta la barriga ests un poco corbada hacia arriba , es decir, no es una línea recta desde la cola hasta la cabeza . ¿ se le qitara ese “Defecto “?

  7. eli Dice:

    Buenas tarde estuve buscando un perrito bulldog frances y me regalan uno pequeño que tiene una operación en la cola y tiene que hacerle otra en un mes que cuesta 70he no se muy bien como explicarte más he quedado mañan a las 20hs para verlo, mi pregunta es correrá algún riesgo el perrito y un elevado económico yo por tenerlo, gracias y espero respuesta urgente ya que no quiero perder el perrito gracias siemmpre he querido un perrito de estos y no quisiera perder esta oportunidad

  8. fabian Dice:

    en particular ami me gusta cortarle la cola y las oreja por que para mi tiene mas precencia,se que a muchos no les gusta pero el doberman sin los cortes pasa desapersibidos entre otros perros.

  9. ivet Dice:

    Hola! Mi perra doberman acaba de tener 9 cachorritos, es prudente que mi esposo les corte la cola, como debe hacerlo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *