Conejo


Conejo

Conejo o Oryctolagus cuniculus Leporidae: Es una especie introducida en España desde Africa hace dos siglos y medio, y de allí se dispersó por Europa. Los españoles trajeron los conejos a Chile a principios del siglo XIX, los que del cautiverio pasaron a ser silvestres.

Distribución

Liman (IV) a Osorno (X). También se encuentra en la quebrada de Camarones (Anca, I), Islas JuanFemández (V) y en Ultima Esperanza (XII). En la actualidad, prácticamente en todo Chile.

Características

Son relativamente más pequeños que las liebres, con orejas y patas posteiures más pequeñas. Color generalmente café plomizo o gris. Cola color oscuro por arriba y blanca por debajo.

Biología

Los suelos preferidos son aquellos arenosos y blandos, pero también lugares cerca de bosques donde pueden encontrar vegetación tierna. Es un excelente cavador de cuevas, al contrario de las liebres. Estas cuevas son muy variables, teniendo una pequeña entrada que lleva a una galería en declive de hasta 60 cm. de profundidad y luego una larga galería que en terrenos duros es corta, de 70 cm. yque en terrenos blandos alcanza hasta 12 metros de largo. En estas cuevas tienen cámaras para las crías.

Es una especie muy sociable. Durante el día duermen en su madriguera y al ponerse el sol salen cautelosamente reuniéndose vanos individuos en sitios despejados. Son bastante rutinarios ya que siempre siguen el mismo camino, por lo que forman senderos reconocibles por los cazadores. Cuando sé ven en peligro, primero permanecen quietos y luego escapan en zig-zag, hacen contramarcha o se dirigen hacia las pendientes, teniendo ventajas en la subida, o por último buscan su guarida para esconderse.

Lo más notable de esta especie es su capacidad reproductiva. La preñez dura un mes, teniendo las hembras 5 a 7 pariciones en el año, con 3 a 9 crías cada carnada. (En cautiverio a veces tienen 10 a 12). Las crías reciben el nombre de gazapos. Estas son protegidas en las cámaras de crianza donde la hembra los amamanta a ratos, de día y de noche. Lo curioso es que cada vez que la hembra abandona su guarida, tapa muy bien la entrada con tierra, pero a medida que los gazapos crecen, va dejando un orificio mayor para la ventilación. Al mes los gazapos salen para comer. A los cuatro meses los gazapos pasan a ser adultos sexualmente activos y son expulsados por los padres. Cuando escasea la comida en un lugar, los conejos pueden emigrar en verdaderas legiones nocturnas. Tienen numerosos enemigos: aves de rapiña diurnas y nocturnas; carnívoros como el culpeo, la chilla, quique, huroncito, gatos monteses e incluso el puma. Sin embargo, la disminución de los carnívoros ha significado que los conejos se erijan como verdaderas plagas para el hombre, ya que ellos consumen con predilección los productos de Su carne y piel son excelentes.




Califica este Artículo:
1 / 5 (1 votos)




Un comentario en Conejo

  1. Cristian Dice:

    Tengo una coneja de dos años aprox y no come hace unos tres días. mucha lagañas en sus ojos, no tiene buena estabilidad al correr, no hace caca hace dos días, su cuerpo tiembla. ojala me puedan dar algunos datos para ayudarla en su recuperación ya que no tengo recursos para llevarla al veterinario. De antemano Muchas Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *