¿Como criar un pichón de loro?


¿Como criar un pichón de loro?

La cría a mano es una tarea muy compleja y necesaria de muchos conocimientos y experiencia. Cada pichón necesita un trato personalizado para evitar sufrimientos innecesarios.

Un loro criado a mano no sólo necesita papilla. Lo que más necesita es una madre y aquí está la diferencia ya que uno debe mostrar más que simple obligación.

Un pichón criado con cariño, con atenciones constantes y de la manera más natural posible, influirá en su comportamiento más positivo cuando llegue el momento de su socialización.

También debe prestarse atención especial durante su crecimiento a un entorno natural, como sus hermanos en la naturaleza. La habitación de cría debe mantenerse siempre en penumbra como si estuvieran en un nido natural. Su «cama» está hecha de virutas de madera como en la naturaleza.

Los pichones cuando quieren defecar escarban en las virutas y entierran sus deposiciones. De esta manera ellos no se ensucian nunca.

Ese es el motivo por el cual son mansos: imitan la voz humana, les gusta jugar con nuestras cosas, se alegran de vernos, se dejan acariciar y son excelentes mascotas.

La cría a mano de un loro, es lo que marcará su comportamiento en el futuro. Un loro salvaje, capturado en la selva, rara vez se adaptará al vivir en el entorno de una familia.

Sin embargo, un loro nacido en cautividad y criado a mano por las personas, las adoptará como sus verdaderos padres.

Las dsiferencias entre todas las especies hace que casi todos los meses del año nazcan loritos. Un pichón de loro necesita unas 6 tomas al día cuando tiene unos doce días de edad y tres tomas diarias cuando tiene tres meses.

La papilla se calienta hasta los 40 grados centígrados y la controlo con un termómetro digital.

Se puede utilizar una jeringa descartable (sin aguja) para alimentar a los pichones. Con una pipeta adaptada en la punta, descargo poco a poco la papilla, justo encima de la lengua del pichón y poco a poco va tragándola.

Este es un buen método casero que no es traumático como lo es la sonda de buche que utilizan algunos criadores. Además, no les da la oportunidad de saborear la comida, porque se inyecta directamente en el buche.

De hecho, el pichón adquiere un vínculo especial cuando te ve: está alegre e impaciente cuando entras en la habitación con la papilla.

Cada día se pesan y se anotan los gramos que va aumentando. Así, se puede hacer un seguimiento y realizar un gráfico del crecimiento del pichón.

A partir de los tres meses se les puede poner cada día fruta y semillas germinadas como complemento a la papilla, hasta que aprendan a comer solos y se independicen totalmente.




Califica este Artículo:
3.85 / 5 (13 votos)






36 Comentarios en ¿Como criar un pichón de loro?

  1. Luz barrios Dice:

    Me encontré una lora maiceros estaba totalmente desnutrida la lleve al veterinario y me enseñó cómo alimentsrla y ponerla muy calintica con la casualidad que empezaron dos loros a volar al rededor de la casa la pudimos libre y resultaron ser los papas vienen y le dan comida en su pico vienen tres beses y la alimentan ella está completamente emplumada. Pero el problema es que mi casero le cortó las alas me da miedo los papas se la lleven a un árbol y ella no puede volar y se caiga i se mate no sé que haser un consejo por favor ya está más aliviada tiene más alientos ni idea qué edad tiene. POR FAVOR UN COSEJO

  2. Ada Dice:

    Hola. Tengo un lorito amazona de aproximados 3 meses al principio comía y pedias bastantes vecrs por día su papilla. Ahora es como que no pide tantas veces y es como qye se llena rapido.se ve saludable pero ya no quiere comer como antas.sera normal?

  3. Ada Dice:

    Hola. Tengo un lorito amazona de aproximados 3 meses al principio comía y pedias bastantes vecrs por día su papilla. Ahora es como que no pide tantas veces y es como qye se llena rapido.se ve saludable pero ya no quiere comer como antas.

  4. diego Dice:

    Tengo dos catas y tienen dos meses nomas yo quiero saber si tengo que darle hasta que tiempo de comer xq la verdad no se

  5. Karla Dice:

    Yo tengo un loro de cabeza amarilla y m dijeron q tiene dos meses hoy es mi segundo día el come semillas de girasol L tomar agua solo pero no se deja tocar apenas si me acerco me quiere morder aún no muerde duro pero me gustaría q m tome. Confianza como le ago

  6. Nancy Benavidez Dice:

    Hola queria preguntar mi lorito bomita q le puedo dar de comer.nose desidrata.

  7. Carolina Dice:

    Hola tengo un lorito picho mi prima le dio mucho de comer xq pedia y despues hizo caca y pis pero tiene el buche lleno y vomito un poco de la comina tengo miedo que se me muera

  8. viviana Dice:

    Hola compre un lorito que tiene 2 meses es amazonas como y que papilla le tengo que dar para criarlo.algunos me dicen nestun con agua de arroz otros polenta con pan y azucar y al final no se que darle usted me asesoraria por favor.gracias espero su respuesta.

  9. jaquine chilito Dice:

    Hola tengo un loro pequeño pero llora mucho y casi no come nada.EL es de colores (verde,naranja,azul, morado y amarillo oscuro) quisiera saber si esta enfermo o que puedo hacer? Gracias

  10. Tuki Dice:

    Hola, tengo un loros arcoiris de dos meses, cuando puedo empezar a bañarle un poco?
    Y cuando puede empezar a comer fruta? Esque intenta picar zanahoria rayada y esas cosas pero no se si será lo adecuado para el , que papilla me recomiendan? Gracias

  11. Keni Dice:

    Hola, yo tengo un loro cachete amarillo que lo empecé a criar de un mes orita tiene casi cuatro meses y yo le doy atole de masa, como lo hago pongo en una cacerola chica y un cuarta parte de agua de una taza en la estufa a fuego vajo y una cucharada de maseca para hacer tortillas y le meneo asta que se aga una masita y que no quede ni muy aguada y ni muy seca y se la doy con una jeringa y asta que se le vea su buche llenito o veas que no quiere, y así le daba tres veces en el día, tengan en cuenta que es un loro grande, y ya empece a darle semillas, manzana, cacahuetes, y ya empieza a comer solo y ya de ves en cuando le doy su atónito, y su me a funcionado aparte tiene muchas vitaminas la maseca.
    ? ? ? ?

  12. ricardo b Dice:

    hola tengo un cotorro o loro o guacamaya, no lo se, me lo re galaron en la sierra pues se cayo de un arbol y tenia lastimada una patita o eso parecia, pero bueno ahora esta bien de todo exepto que hace ya unos dias dejo de comer bien,al inicia le daba nestum 4 cereales y lo aceptaba muy bien y le di elmismo pero de frutas el cual ya rechazo y ahora no quiere comer nada de ello, es muy poco lo que come y tiene 2 meses de edad…me preocupa que ya no como igual que antes
    podrian darme algun consejo

  13. Johana Vargas Dice:

    Hola cuando está pichón le pueden dar fruta la colocan una taza y la hacen puré que no quede ni muy líquido ni muy espeso

  14. Angela Dice:

    Buenas tardes
    Tengo 3 loros de 2 meses y quisiera saber que darles de comer y cuantas veces al días ?

  15. Ana Clavijo Dice:

    Tengo un loro pichon no se hasta cuando darle papilla. Esta la preparo con nestum, pan integral y agua. Tiene menos de un mes.sera adecuada la papilla?

  16. patricia obregon Dice:

    Hola soy patricia y tengo un pichon de loro grande. Cumplo con darle su alimento y cuidados pero hoy lo veo decaido y duerme mucho y cuando le hablo parece que se quejara.

  17. Verónica Dice:

    Hola buenas tardes!! Tengo un lorito pichón de 2 meses, quisiera saber que más le puedo dar de comer, ya que el Nestum con polenta casi no lo quiere comer… Estoy un poco preocupada. Saludos

  18. elisa Dice:

    hola quisiera saber cuanto tarda en salirle tode las plumitas a un loro varranquero

  19. SANDRA CERON Dice:

    HOLA TENGO UN PICHON DE PAPAGAYO TIENE DOS MESES Y LO ALIMENTO CON PAPILLA, POLENTA Y HOY LE DI ZAPALLO CON ZANAHORIA EN PAPILLA PORQUE NO ME COMIA BIEN, IGUAL NO COME MUCHO. QUE LE ESTARA PASANDO? SE HABRA LASTIMADO EL PICO CON LA CUCHARA? LE AYUDO A TRAGAR CON UN POCO DE AGUA Y HE VISTO TAMBIEN QUE TIENE COMO SALIVA O BABITA EN SU BOCA SE HABRA ENFERMADO?COMO DEBO ALIMENTARLO Y CUANDO COMEN SOLITOS? TOMAN AGUA MUY SEGUIDO?, LE PUEDO DAR MIGA DE PAN CON LECHE?LO PUEDO BAÑAR PARA SACARLE LA PAPILLA PEGADA DEBAJO DEL PICO? DISCULPEN LA MOLESTIA PERO NECESITO SABER YA QUE AMO MIS MASCOTAS Y MIS HIJAS TAMBIEN DESDE YA MUCHAS GRACIAS. SANDRA

  20. Marisol Dice:

    Hola. Tengo un pichon de loro barranquero. Amanecio con una dureza en el buche..come polenta con agua..esta triste no grita..gracias.espero respuesta pronta. .

  21. vAle Dice:

    Hola tengo un lorito pichon ya va a cumplir dos meses y tiene muy poquitas plumas…mi pregunta es en cuanto tiempo tarda en salirle todas sus plumitas?

  22. nicolas bogado Dice:

    hola tengo un loro pichon y le doy de comer polenta con agua hoy amanecio con una pequeña duresa en el buche del lado derecho esta callado y tiembla no grita por comida que puedo hacer.

  23. Enith Dice:

    Hola tengo un conure y tiene 3 meses conmigo aun no come por su cuenta.Cuando aprenden hacerlo por si solos.

  24. zulmaluque Dice:

    Me regalaron un lorito no se cuanto tendrá y. no se que clase e papilla darle y cuantas veces darle de comer con la geringa al día es re chiquito todo desplumado

  25. maria Dice:

    Vivo a 300 km d bs as capital y no se donde puedo comprar un loro pichon,ya emplumado, si alguien me puede decir d algun criadero, gracias

  26. Edgardo Dice:

    Es que hoy lo saque del huevo y lo deje con la lora que es de la selva y no se si mañana estará vivo. Que hago?sos urgente

  27. Edgardo Dice:

    De que es la papilla , o la compro preparada

  28. Gloria galviz Dice:

    Hola soy de Armenia Quindio, Tengo dos loros desconosco la especie estan en lanita con que los puedo alimentar

  29. Carolina Dice:

    de que es la papilla ?

  30. Eduardo Escobar Dice:

    Estoy criando un loro cabeza de anciano de 2 meses con papilla, cabal tres veces al dia. Hasta cuándo le doy la papilla? En que momento y como hago para que empiece a comer solo? Gracias anticipadas

  31. Martha centeno Dice:

    Tengo un loro pichon frente naranja como d e dos meses aproximadamente no quiere comer su papilla come muy poco que puedo hacer no quiero que se me muera

  32. ricardo Dice:

    Quisiera saver que mas se le puede dar a un loro pichon

  33. roberto Dice:

    hola yo tengo un amazonasaestiva de 20 dias… me dijeron que cuando se le vacia el buche lo alimente, con su papilla, en cantidad de veces exede bastante las que me decis, 6 veces, hago bien en darle asi o mas bien lo dejo con hambre un poco?

  34. Alejandra Hernández Dice:

    Gracias es la única página que me dio una buena información para poder criar a mi pequeño loro les agradesco!!!

  35. Cielo Dice:

    Muchas gracias¡ (: Mi mama hoy me trajo una lorita jaja , es muy pequeña , un pregunta , pueden aprender la palabra M****aka?

  36. fernanda bazan Dice:

    gracias, pues esta es la unica pagina que me ha dado informacion.
    te comento que mis papas me van a dar un par de loritos pichones en este mes para regalo adelantado de mi cumpleaños.

    ¡GRACIAS¡

    FERNANDA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *