Bultos y protuberancias 6 estrategias para combatirlos en perros y gatos


Su animal de compañía siempre ha tenido un cuerpo esbelto, pero últimamente parece una bolsa de garbanzos. ¿Qué ocurre? No es raro observar toda clase de protuberancias bajo la piel de un animal de mediana edad, en especial si éste es un perro. En la mayoría de los casos, estos bultos son inofensivos tumores de grasa: sacos llenos de líquido que se asemejan a diminutos globos de agua. La mayoría de los bultos de los perros son benignos. Sin embargo, en los gatos y en algunos perros, estas protuberancias son indicios de un problema mas serio. Éstas son las recomendaciones de los veterinarios.

Para perros y gatos

No haga caso de los quistes. No se asuste si el veterinario descubre quistes durante una revisión rutinaria. Estos pequeños sacos llenos de líquidos son casi siempre inofensivos, y la mejor política es pasarlos por alto. Sin embargo, en ocasiones, los quistes se forman en zonas sometidas a una fricción constante —por ejemplo, debajo del collar o alrededor del ano— y pueden irritarse. En estos casos, es probable que el veterinario recomiende la extirpación quirúrgica.

Qué buscar

Sólo un profesional puede determinar si un bulto o una protuberancia son benignos, pero usted puede hacerse una idea observando las siguientes caracteristicas:

  • Uniformidad. Las tumoraciones benignas suelen tener una forma homogénea, sin bordes dentados o irregulares.
  • Maleabilidad. Los bultos que están debajo de la piel deben moverse libremente cuando los toca. Los lipomas, por ejemplo, parecen un globo de grasa bajo la piel.
  • Localización. El bulto debería ser sólido al tacto y estar confinado a un sitio preciso. Si tiene ramificaciones o se extiende a una zona grande, consulte al veterinario.
  • Crecimiento. Los bultos peligrosos tienden a crecer con rapidez y en ocasiones sangran. Esta dase de bultos requieren atención profesional urgente.

Manténgalos limpios. De vez en cuando los quistes revientan espontáneamente y pueden causar una infección en la piel. Si un quiste se revienta, limpie la zona con agua y jabón o aplique yodo varias veces al día. De ese modo, aliviará el picor y prevendrá la infección.

Acarícielo. Las caricias son la mejor forma de descubrir bultos potencialmente peligrosos a tiempo… ¡y también de hacer feliz al animal! Así como las mujeres se palpan los pechos para detectar un posible tumor de mama, es conveniente realizar un «reconocimiento táctil» del animal al menos 1 vez al mes. Basta con acariciarlo o pasarle la mano por el pelaje a menudo para descubrir protuberancias.

Póngale una sombrilla. Los devotos del sol de dos patas no son los únicos que corren el riesgo de contraer cáncer de piel. También los animales de compañía que pasan mucho tiempo a la intemperie —sobre todo las razas de pelaje claro y fino que viven en zonas cálidas— son propensos a esta enfermedad. Aunque a algunos animales, como los bullterrier, les encanta el sol, es preciso limitar el tiempo de exposición.

Protéjalo con bronceador. Si vive en un clima soleado y su animal de compañía pasa mucho tiempo al aire libre, deberá protegerlo de los efectos dañinos del sol. Póngale una crema con filtro solar, preferentemente con el mismo factor de protección que usa usted (p. ej., 15). Aplique la crema en las orejas, nariz y cara del animal, que son las zonas más expuestas a las quemaduras. Repita la aplicación cada vez que el animal sale al exterior, y no se preocupe si la lame. Las cremas solares son inocuas para perros y gatos, con la sola excepción de aquellas que contienen zinc.
Revísele la boca. Los registros tan íntimos no siempre son agradables, y mucho menos cuando su amigo ha comido hígado o pescado. Pero los bultos que aparecen en la boca pueden ser más peligrosos que los de cualquier otra parte del cuerpo. Es importante hacer revisiones bucales periódicas para detectar cualquier problema a tiempo.

Observe la lengua, el interior de los labios, las membranas de la boca. Debe prestar mucha atención, porque los bultos pueden ser muy pequeños (en ocasiones, apenas más grandes que la punta de un lápiz). Si descubre alguna protuberancia sospechosa, consulte al veterinario.

Cuándo consultar al veterinario

Aunque casi todos los bultos y protuberancias son inofensivos, es preciso asegurarse consultando a un veterinario. Todo tumor grande comenzó siendo pequeño, de modo que no debe restar importancia a los bultos diminutos. La aparición de bultos es especialmente preocupante en los gatos, ya que, a menudo, son indicio de un tumor. Por lo tanto, si palpa u observa una protuberancia extraña, acuda al veterinario lo antes posible.




Califica este Artículo:
4 / 5 (11 votos)






30 Comentarios en Bultos y protuberancias 6 estrategias para combatirlos en perros y gatos

  1. PILAR Dice:

    HOLA BUENOS DIAS TENGO UNA PERRITA CON UN MES DE EDAD Q LE A SALIDO UN BULTITO EN LA INLGE LE A CRECIDO UN POCO LO TOCO Y ESTA MEDIO DURITO PEOR NO SE LO Q PODRIA SER NO LO PUEDO LLEVAR AL VETERINARIO XQ NO TENGO TRABAJO Y ES DIFICIL QUISIERA SABER ALGUN REMEDIO CASERO O ALGO PARA Q NO LE VAYA A AMAS O SABER SI ES QUISTE O UN BULTO DE GRASA GRACIAS SALUDOS

  2. Christopher Dice:

    Hola espero me respondan por fas, tengo una duda tengo un gatito de aproximadamente 3 meses y hace poco le he sentido dos bultitos bajo la mandíbula, los bultos son suaves, se mueven y cuando los toco el gato no se incomoda ni le duele ni nada, no huele mal el bulto, ni las orejas ni la boca, no bajo de peso ni nada, esta igual gordito, jugueto, come normal y todo pero tengo miedo que esos bultos sean cancer. Gracias.

  3. Fanny Dice:

    MI GATO tiene nueve meses y le salieron bultos debajo de donde empiezan sus cuatro patitas , lo toco y no muestra signos de dolor, que puede ser ?

  4. ca Dice:

    Yajaira no me asustes mi gata tiene un bulto porfavor q no le salga sangre y.y

  5. Yajaira Dice:

    Mi gato tiene un bulto en la mejilla y ahora ese bulto tiene un orificio en la cual esta sangrando.. Que es lo que tiene??

  6. Cecilia Dice:

    Mi perra tiene 6años y tiene un bulto de grasa en la accila y sigue creciendo que puede ser?

  7. Mar Dice:

    Mi cachorro tiene 15 días le salió ara 3 un bulto en la parte izquierda del cuello parece como líquido. Ara un día cuando le estava dando de comer la madre parece que le explotó i tiene el líquido por la zona de la cabeza lo tiene hinchado i el bulto sigue hay. Que puede ser estoy muy preocupada

  8. ariday Dice:

    un perro mordio a mi gatita y tiene golpes internos porque tiene el pecho y una parte de su estómago hinchad

  9. Javier brito Dice:

    Tengo un gato de 11años le salio una pelotita en el cuello altura del collar lo llevé al veterinario y me dijo que era un quiste se vacío me dio unas gotas que le ponga .lo tengo que operar. gracias

  10. Alimav Dice:

    Tengo un cachorro labrador de dos meses y le salió un bulto a la izquierda cerca de las costillas. Es blando y se mueve es peligroso? Se puede disipar?

  11. Acemet Hernandez Clavijo Dice:

    mi gata tiene 13 años le extirparon un tumor de mama le salio maligno no dejo que le den quimio le están dando terapias de BIOMAGNETISMO y un producto PROFILAXCELULAR, que detiene y atrasa tumores y tengo fe en Dios que me la va a sanar.

  12. Fernanda Dice:

    Buenas tardes tengo un perro boxer de nueve años le salio un tumor hace un año en el cuello es benigno,lo que me preocupa que aveces se agranda y alos dias se achica como nuez,aparte en los labios del lado izquierdo tiene todo rojo irritado aveces le sangra que puedo hacer para limpiarlo y que este mejor estos dias ya no quiere ni comer..es cuando la bola se le inflama como pelota de tenis muchas gracias

  13. chiche Dice:

    tengo mi rotwailer de 79 kg con bultos por toda la cabeza y en las 4 patas me dicen k son benignos perono es normal k tenga eso Ademas tiene 2 en cada ojo en los parpados y le molesta Hay forma de k desaparezcan??

  14. Marcia mora Dice:

    Mi gatito de dos años es invalido de sus patitas trasera y le salio un bulto,aparentemente óseo en su nuca,no le duele,lo lleve al doc y debiera hacerle rayos x,pero esta y se ve bien,sera acaso benigno?

  15. Veronica Dice:

    Mi gata de 1 año y 2 mese sle salio dos bultos a lado de sus mamas y tocar son como bultos de carne nose que hacer me preocupa ayuda

  16. Veronica Dice:

    Mi gato de 1 año y 2 meses tiene dos bultos cerca a cada mama al tocar siento como carne un globo de carne nose q hacer me enpiezo a preocupar

  17. N Kira Dice:

    Tengo una perra de 10 años. Hace 2 años le quitaron cirurgicamente un quiste sebàceo. NO hubo problema alguno. Hace 6 meses le ha vuelto a salir el mismo quiste y hoy se le ha roto la superficie costrosa que tenia, y ha qudado como una herida superficial con un agujerito en medio. No quiero volver a pasarla por cirugia porque es algo estetico, pero que tratamiento deberia darle para que la herida no crezca o no se haga mayor el problema?

  18. Amelia Romero Dice:

    Mi gatita de cuatro meses le ha salido debajo del hocico, en la parte interna, como una protuberancia rosada como de un centímetro, como me toca castrarla a los seis meses, estaba buscando en internet algo sobre este tema, es rosada y como con bultitos. Come estupendamente, duerme muy bien y es muy juguetona y feliz, se sube a los árboles y corre como una ardilla. Exteriormente no se le nota nada, solamente se le ve volteando el hocico. Muchas gracias

  19. Emma Dice:

    A todos los que hacen consultas sobre la salud de suS mascotas por internet por favor consulten directamente con un veterinario, es igual a cuando usted se enferma y espera que cualquier persona le responda que hacer o que tomar para su enfermedad, hay casos que no son para consultar por este medio. Si ustd quiere a su animal no le de dolor sacar dinero para revisar su estado de salud con un experto.

  20. Maria Dice:

    Mi gato tiene un quiste al rededorde 3cm se le revento y le sale sangre al lado d la boca o sea rn la mejilla no come nada solo agua toma q debo aser

  21. Teresita Dice:

    A mi perro le salió dos bultos sobre las patas hace 2 semanas y ahora sangran que ago el veterinario cuesta muy caro que puedo hacer

  22. marta Dice:

    A mi gato persa le a salido bulto rosado en el paladar q es ?

  23. marina Dice:

    Hola Mi gato tiene tres años y le ha visto un bulto pequeño fuera del ano, que a veces se le oculta dentro. Es de color piel y parece un ramo de uva seco. debo ir al veterinario? en un polipo extirpable? Gracias

  24. Roxana Miller Dice:

    Necesito respuesta, apenas ayer descubrí que mi gata tenia una protuberancia en su mejilla derecha como si el hueso fuera más grande que el otro, el día de hoy revisé el tamaño y es bastante grande, mi gata es de pelo largo y se le nota la bola en su cara, tambien por dentro de la boca se siente, es algo dura pero se siente como cualquier otra parte del cuerpo que no es hueso, ayuda porfavor

  25. Laureano Dice:

    Tiene pelotitas vajo su piel ala altura de la costilla
    En si no tiene problemas es muy activa luce muy saludable pero tiene unas pequeñas bolas que no se de que sean pero cuando le tocamos muestra señas de un dolor no muy fuerte ya que no llora ni muerde si tocamos pero aparecieron hace como una semana y no desaparecen cuando le tocamos tiene bolitas dura que si manoseamos se inflaman un poco convive con un labrador y no se si un golpe puede causar hace poco sufrió de paro virus fue muy medicada por lo tanto quicisiera saber si es verdad que los medicamentos pueden causar esas cosas me procupa mucho la sulad de mi perra

  26. Violeta García Dice:

    Mi perrito padece de cardiomiopatia dilatada, pero le estoy dando dirulán y como no encontré en tabletas de 15mg porque es un perrito que no pasa de 10 libras, entonces le estoy dando la cuarta parte de una de 50mg. ¿está bien así? además puedo darle agua de plátano para compensar el potasio que pierde con el diurético? adicional mucho antes de darle este medicamento al querer levantarlo de los bracitos,para cargarlo, llora que le duele como debajo de sus bracitos ¿qué puedo hacer? gracias por responder.

  27. juan ramirez Dice:

    parece que tuviera hernia umbilical, he presionado la protuberancia ingresando lo todo, pero se mantiene por unos segundo y vuelve a salir, es del tamaño de una canica y esta en la zona abdominal a la altura del ombligo, la adopte hace un mes ya había tenido crías en su primer celo dando solo dos me gustaría que siga procreando ya que es un buen ejemplar, alguna recomendación… saludos.

  28. Marcela Dice:

    Sigo leyendo foros y todos opinan lo mismo: no operar y darle la mejor calidad de vida.
    Ayer le cambié el alimento por el ageing + 12, que es para gatos adultos. Se volvió loca de alegría…. no son duros y le encanta.
    La distraigo con eso, dándole unos granitos cuando la encuentro lamiendo su herida.
    Eso, es todo lo que puedo recomendar al que tenga lo mismo.
    Hablan de corticoides, para evitar infecciones.
    Es correcto?

  29. Marcela Dice:

    Mi gata comenzó con uno chiquito, a los 16 años y ahora está toda totalmente tomada la zona mamaria. El más grande se reventó y no la puedo operar ni vendar. Solamente me recomendaron limpiar la herida con agua oxigenada a diario de 10 volúmenes.
    Realmente es muy triste ver que está bien, salvo por ésto.
    No puedo sacrificarla. No sé qué voy a hacer.
    Salvo que ella me de una señal que ya no quiera vivir más…

  30. lourdes lizana Dice:

    Ami perro le a salido 2veses cultos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *