Ayudando a la limpieza del gato


Ayudando a la limpieza del gato

A pesar que los gatos son animales limpios, los propietarios deben ayudar a que esta limpieza sea completa.

Hay que hacer un breve repaso por:

  1. Los ojos: Deben ser brillantes y estar libres de restos de legañas. Para ello los lavaremos con gasas y suero fisiológico para lavado ocular; mejor gasas que algodón, éste deja hebras que pueden molestarle. Servirá perfectamente agua hervida con una pizca de sal si no se dispone de suero. Hay que observar que no estén rojos o haya variado la posición de su tercer párpado.
  2. La boca: Los dientes deben estar enteros y limpios. Deberíamos limpiarlos con un cepillo y pasta especial una o dos veces por semana, así ayudaríamos a que le duren más y que se mantengan sin sarro o infecciones. Existen dentífricos especiales, pero servirá una solución de clorhexidina (en solución acuosa) para lavárselos de vez en cuando. Los gatos con frecuentes problemas en su dentición deben comer piensos especiales existentes en el mercado.
  3. Las orejas: En principio no suelen estar sucias a no ser que haya infecciones por ácaros, que dan bastante picor, u otitis por otros motivos. Entonces debemos acudir al veterinario. Existen limpiadores auriculares especiales para gatos que permiten la desinfección de los oídos por dentro sin introducir-palitos (hisopos) con agua oxigenada o alcohol.
  4. Las uñas: Deben revisarse y cortar-se a menudo. Los cortaúñas de los gatos se adquieren en tiendas especializadas y sólo un profesional debe enseñarnos a hacerles el corte. Otra opción es eliminarlas quirúrgicamente.

Mientras asea a su gato, aproveche la oportunidad para revisar su piel y verificar que no tenga abultamientos, irritaciones, secreciones, o cualquier otro síntoma de que no se encuentre bien de salud. Si encuentra algún problema, llame a su veterinario.




Califica este Artículo:
0 / 5 (0 votos)






Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *