Alimentación de periquitos australianos: vitaminas y minerales


Alimentación de periquitos australianos, vitaminas y minerales

Aunque una alimentación balanceada no necesitará de estos elementos, siempre es bueno saber qué tanto bien le pueden hacer a nuestros periquitos, si es que decide proporcionárselos, ya que a veces, la alimentación puede no estar andando bien.

Las vitaminas

En una alimentación rica en frutas y verduras y equilibrada en los demás aspectos normalmente no hace falta añadir ningún preparado vitamínico a la dieta. Pero como no podemos comprobar el contenido vitamínico de las semillas o puede que tengamos algún periquito que rechaza las frutas, nunca viene mal añadir estas gotas (¡con moderación!) bajo el lema «más vale prevenir que curar». Siempre vienen bien durante la muda, en caso de enfermedad o en época de cría.

Complejos vitamínicos para aves de adorno se venden en cualquier tienda de animales en forma de gotas, normalmente se añaden al agua. Fíjate si el producto que compras está expresamente etiquetado como vitamínico, no hace falta que además contenga antibióticos, estos productos, por mucho que se venden como «anti-estrés» u otros nombres fantasiosos por el estilo son fármacos y sólo se deben dar en caso de enfermedad, mejor bajo supervisión veterinaria.

Si pones vitaminas en el agua de bebida, sírvelo en un bebedero oscuro, ya que las vitaminas se degradan con la luz, perdiendo su valor. Asimismo es importante cambiar el agua todos los días, ya que al contener los preparados vitamínicos gran cantidad de azúcar es fácil que se propaguen bacterias dentro del agua.

Recordemos que pasarse con las vitaminas puede tener igualmente efectos tan negativos como los de carencia, así que conviene seguir siempre las instrucciones del envase y ante la duda, más vale dar menos que más.

Los minerales

Es importante que los periquitos dispongan de una fuente de calcio y minerales, que además les ayuda a mantener cortos su pico y, en forma de arena o «grit» en la digestión.

Coloca una piedra de minerales en la jaula, la puedes comprar por poco dinero en cualquier tienda de animales. Los hay con yodo (estos son de color rosa-anaranjado), lo que en principio no es necesario ni perjudica. Los periquitos la trabajarán con el pico, tomando así pequeñas cantidades de calcio y manteniéndolo corto y afilado.

Como alternativa sirve un escudo de sepia (o hueso de jibia), es el esqueleto de los calamares. Mis periquitos los prefieren a las piedras de minerales, pero no se deben ofrecer durante la época de cría, ya que contienen bastante sal, y este contenido en sales puede ocasionar problemas con la puesta. En cualquier caso, es recomendable dejarlos en agua durante dos o tres días antes de ponerlos en la jaula para de esta forma lavar un poco los sales.

Los periquitos igualmente necesitan disponer de arena gruesa o «grit» para moler su comida en el tracto digestivo: al no disponer de dientes, el alimento primero va entero al buche, donde se pone «en remojo», y después (tras pasar antes por el estómago glandular) llega a la molleja o estómago muscular donde se trocea. Las paredes de este órgano son muy musculosos y «machacan» el alimento mediante la fricción contra pequeñas piedritas que las aves ingieren con su dieta. El grit es arena gruesa con trocitos enteros de concha y pequeñas piedritas, se vende bajo este nombre en tiendas especializados. Se ofrece en un comedero aparte a libre disposición.

La arena para pájaros normal y corriente (es más fina) no se debería dar en un comedero, es demasiado fina para cumplir con su función e incluso puede obstruir el buche. Si la utilizas para cubrir el fondo de la jaula observarás como los periquitos buscan en ella los trocitos más grandes y los comen, esto es normal y deseable.

El problema que hay con la arena es que los periquitos que sufren una irritación del buche muchas veces la ingieren en grandes cantidades (al parecer, les alivia el dolor), produciéndose una obstrucción del buche que lo irritaría aún más, o también del estómago, lo que incluso puede ser mortal. Por tanto, ante cualquier enfermedad (en especial, del buche) retira la arena y consulta al veterinario.

También puedes suministrar minerales en forma de cáscaras de huevo: quita la piel que los recubre por dentro, y hiérvelos durante unos diez minutos (para eliminar cualquier germen, en especial, la salmonela, por si acaso). Después trocea las cáscaras (con un mortero de cocina) y ofrécelos tal y como el grit.




Califica este Artículo:
0 / 5 (0 votos)






2 Comentarios en Alimentación de periquitos australianos: vitaminas y minerales

  1. hola Dice:

    hace 3 meses tengo dos pericos el macho es verde y tiene el pico azul y la hembra es de color morado con blanco y tiene el pico de color blanco y rosa. el macho canta y hace bulla pero hasta el momento no se reproducen el nido es un totumo los tengo en la parte de atras de mi casa, les tengo calcio y alpiste y agua fresca en todo momento pero la hembra es muy arisca al cambiar el alimento vuela por toda la juala y entra y sale del totumo pero no a puesto ni un solo huevo. les doy zanahoria rayada y nada que ponen quien me aconseja q mas debo hacer gracias

  2. giovanny almeyda shefffer Dice:

    es muy interesante la informacion ya que me ayuda en la crianza de mis periquitos , adoro no solamente a los periquitos sino a todos los animales..!!! xD

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *