Alimentación de periquitos australianos: golosinas y otros


Alimentación de periquitos australianos, golosinas y otros

Al tratarse de un ave que es tratado como mascota, en este punto se consideran aquellos alimentos que nos sirven para “consentir” a nuestro periquito. Las alternativas son variadas, aquí le damos las más comunes.

Barritas de Miel

Son barritas de madera o de plástico recubiertos de mezcla de semillas y algún aditivo más como frutas secas, miel, huevo… Se venden como el alimento ideal para periquitos, pero esto está muy lejos de la realidad.

Son muy calóricos, y por tanto engordan mucho.En ningún caso pueden sustituir a la mezcla de semillas habitual. Como golosina para acostumbrar al periquito a la mano, en caso de enfermedad, vale, pero nunca debe de pasar de ser una golosina excepcional. Como mucho, dos barritas por mes y por periquito. Se podrían comparar a chocolatinas.

Una mentira publicitaria es que son muy naturales, que el periquito tiene que trabajar para arrancar las semillitas.

Pon una barrita en la jaula y verás que tus periquitos no tardan ni una hora en despedazarla.

Panizo

Es mijo de Senegal en espigas. Suele ser la golosina preferida de la mayoría de los periquitos, ganando en la comparativa directa con las barritas de miel. Es el alimento de complemento ideal para periquitos jóvenes, enfermos y para acostumbrarlos a la mano.

Lo más común es la variedad amarilla, pero también se vende la roja. La roja es más sabrosa, pero también más cara. En teoría se puede dar cual-quier tipo de mijo en espigas, pero bajo el nombre de «Panizo» se conoce el mijo de Senegal.

Eso sí, el panizo engorda bastante. Por tanto, ofrécelo con precaución: media espiga por semana y por periquito, es una cantidad realista, pero si ves que tus periquitos están «echando barriguita» restringe la ración. En cambio, en situaciones como la época de cría o enfermedad puedes dar más.

Semillas germinadas

Como dijimos, es la golosina especial para tus periquitos. Sigue el procedimiento que te explicamos, y listo… ya tienes cómo engreír a tu mascota.

Huevo duro

De vez en cuando puedes ofrecer huevo duro a tus periquitos, especialmente la clara es muy rica en proteínas. Ofrécelo troceado en un comedero aparte, pero no lo dejes más que unas horas en la jaula porque se pudre con facilidad.

Pan y bizcocho

Puedes ofrecérselos sin ningún problema, aunque tampoco aportan mucho al menú: son pobres en nutrientes. Únicamente como pasatiempo, enganchado entre las rejas de la jaula, tienen alguna utilidad, pero son prescindibles. ¡No los ofrezcas durante la época de cría! Al saciar rápidamente, pero apenas contiene nutrientes, los polluelos pueden sufrir carencias nutricionales si los padres los alimentan con pan. Por su contenido en azúcares y grasas cualquier pan tipo pan dulce, pan de pasas, bollos… no resulta apto para la alimentación de los periquitos.

Arroz cocido

Es bastante sabroso para los periquitos, y, además, es sano y nutritivo. No hay ningún inconveniente de ofrecer de vez en cuando un poco de arroz (sin sal, ajo, leche…) dentro de un comedero aparte. Además es bueno para las diarreas.

Productos lácteos

¡Leche, leche condensada, mantequilla y similares son tabú! Por un lado porque contienen mucha grasa, pero también porque contienen lactosa, que es el azúcar de la leche. Los periquitos no poseen la enzima para digerirla lactosa, y por ello les causa diarreas, malestar general y otros problemas digestivos Tomados en cantidades excesivos pueden incluso resultar mortales.

Únicamente el queso fresco magro solo contiene trazas de lactosa, por ello so puede ofrecer de vez en cuando mor ciado con un poquito de huevo duro, por ejemplo, sin tener que preocuparse.

Modo de fabricación de golosinas para periquitos

Puedes fabricarlos tú mismo mediante esta sencilla receta:

Necesitas para cuatro barritas:

  • 4 palitos de madera (puedes aprovechar aquellos de las barritas «gastadas»).
  • 1 huevo.
  • 80gr de harina.
  • 2 cucharadas soperas de miel.
  • 2-3 tazas de mezcla de semillas.

Mezcla primero la harina, la miel y el huevo. Debe quedar un «pegamento» de consistencia pegajosa. Luego añades las semillas y lo mezclas bien.

Puedes hacer barritas de sabores especiales: añadiendo frutas ralladas, zumo de naranja, semillas de amapola, trocitos de avellana (¡Poco!)…

Extiende la masa encima de papel de aluminio en forma de tartas que tengan la longitud de la barrita de soporte. Pones las barritas de soporte y forma con las manos las barritas definitivas alrededor de ellos. Mete todo en el horno precalentado a 200 °C durante aprox. 20 minutos. Las barritas quedarán duros y consistentes después de enfriarse.




Califica este Artículo:
5 / 5 (1 votos)






3 Comentarios en Alimentación de periquitos australianos: golosinas y otros

  1. juan Dice:

    es falso que se les puede dar algo que contenga lactosa (leche) ya que la mínima cantidad puede enfermar los.
    por favor no sean tan tontos para hacerle caso a esa parte
    ellos no pueden consumir ningún lácteo, ni la mínima cantidad.
    que tonto el que les da eso a los periquitos.

  2. Alejandro Dice:

    muy bien jamas en otra pagina avía visto tanta información inteligente y buena

  3. jorge Dice:

    me a encantado gran explicación me a servido de mucho :-)
    en ninguna pagina lo ponia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *