Alimentación de periquitos australianos: frutas y verduras


Alimentación de periquitos australianos, frutas y verduras

Las frutas y verduras son tan importantes como las semillas en la alimentación de los periquitos. Aportan vitaminas imprescindibles y aportan variedad al menú diario.

Pero ¿cuáles pueden comer, cómo acostumbrar a los pericos a este tipo de comida y cómo ofrecer cada fruta?

Cantidad ideal

Pueden comer frutas y verduras tanto como quieren. Las frutas no engordan, ni tienen ningún otro efecto perjudicial. Tampoco es cierto que provoquen diarreas.

Como mínimo, es recomendable que ofrezcas a tus periquitos todos los días un trocito de fruta o verdura diferente. Si les puedes dar varias variedades a la vez, mejor, pero por lo menos intenta ofrecérseles a diario.

Modo de darselas

Lo más fácil es cortar las frutas o verduras en trocitos un poco más anchos que la separación entre las rejas de las jaulas y engancharlos, esto sólo es posible con frutas más o menos duros como manzanas o peras. Frutas más blandas mejor se ofrecen dentro de un comedero aparte, a modo de bocados. También los puedes poner encima de un pequeño plato en el suelo de la jaula, nunca donde le pueden caer excrementos. También puedes rallar las frutas o verduras.

  • Antes de ofrecer cualquier fruta o verdura, lávala bien con abundante agua. La mayoría de las frutas están tratados con pesticidas, que incluso en pequeñas cantidades pueden resultar fatal para nuestro periquito. Para estar en el lado seguro, incluso es recomendable ofrecerlos sin cáscara, si no estás seguro de que provienen de cultivos biológicos.
  • Sobra decir que las verduras se ofrecen crudos, nunca cocidos.
  • Nunca ofrezcas nada que venga directamente de la nevera, puede provocar trastornos digestivos. Espera a que tenga temperatura de ambiente.
  • Retira cualquier resto de fruta o verdura que los periquitos no hayan comido por la noche, nunca dejes que se pudra dentro de la jaula.

¿Frutas = Diarreas?

No. Las frutas y verduras son sanos e Importantes y NO provocan diarreas, tampoco en grandes cantidades. Pero esta falsa creencia es de fácil explicación:

Las semillas que estamos acostumbrados a ofrecer a nuestros periquitos contienen poca cantidad de agua, en cambio, gran parte de los frutas y verduras es agua pura.

Entonces un periquito que come muchas frutas tomará más líquido que uno alimentado sólo con semillas.

El agua que sobra se excreta con la orina. Pero las aves no tienen vejiga urinaria, sino que la orina se excreta junto con las heces. La mancha blanca en el centro de una «bolita» en realidad es la orina, el anillo oscuro las heces.

Si el pájaro toma mucho líquido lógicamente habrá más orina, y este más de líquido también licua las heces, pareciendo que el periquito sufre diarreas. Esto es falso, no hay que preocuparse, es un fenómeno completamente normal y lejos de ser peligroso. Pocas horas después de dejar de tomar las frutas las bolitas volverán a su estado normal.

Para que coma fruta

Si el periquito no quiere comer fruta, es sobre todo porque los periquitos parecen vivir según el lema: lo que no conocen, no se lo comen. Es normal que la primera vez que les ofrezcas algo nuevo ni lo prueban, pero con paciencia y una serie de trucos puedes convencerlos:

Prueba con rallar las frutas: funciona muy bien con zanahorias. Mezclas un poquito de zanahoria rallada dentro de las semillas, o la ofreces en un comedero aparte cubierto de semillas. Puede que el periquito lo pruebe, más bien por casualidad, y le coja el gusto.

Ata un trozo de fruta a una cuerda y cuélgalo del techo de la jaula, a lo mejor junto a un cascabel. Probablemente el periquito se acercará al supuesto juguete y acabará mordiéndolo, notando que no sabe tan mal…

Los periquitos son terriblemente envidiosos: si ven a otro periquito comiendo algo en seguida también lo querrán. A veces funciona incluso si tú mismo te pones delante del periquito y te comes, bien visible, un trozo de fruta. Sobre todo en periquitos mansos esta estrategia funciona bastante bien.

¡Nunca pierdas la paciencia! llegará el día donde el periquito se comerá la fruta que le pongas, no dejes de ponerles esta comida tan sana porque no se lo comen. Hasta ahora, todos lo han aprendido.

Las frutas indicadas

Las frutas aptas para los periquitos:

Arándanos, Cerezas, Chirimoyas*, Duraznos, Frambuesas, Fresas, Granadas*, Grosellas, Guayabas*, Higos**, Kakis*, Kiwis*, Mandarinas*, Mangos*, Manzanas, Melocotones, Melón*, Moras, Naranjas*, Nísperos, Papaya*, Peras, Piñas*, Plátanos (Bananas)*, Sandía*, Tunos (higo-picos)*, Uvas **

* Siempre pelados.

** Sólo frescos, nunca se deben ofrecer en forma de frutos secos, estos suelen estar sulfurados (vale para cualquier otra fruta también).

Las verduras indicadas

Las verduras aptas para los periquitos: Acelgas (las hojas), Achicorias*, Apio*, Berenjenas*, Calabacines*, Espinacas, Guisantes, Hinojo, Lechugas**, Maíz (Mazorcas frescas), Pepino, Pimientos, Tomates, Zanahorias*.

* Siempre pelados.

** Las lechugas tienen algo de mala fama en la alimentación de los periquitos, se dice de ellos que provocan diarreas (lo que no es verdad, simplemente son muy ricas en agua, ver apartado «¿la fruta no provoca diarreas?»).

Lo malo es que suelen provenir de cultivos intensivos, sometidos a fuertes tratamientos con pesticidas, de los que pueden quedar residuos que no siempre se pueden eliminar con un simple lavado.

Para no correr riesgos es recomendable comprar lechuga proveniente de cultivos ecológicos, aunque sea un poco más cara.

No des cantidades excesivas y siempre combinado con otras frutas y verduras, ya que la combinación de nutrientes de la lechuga (en cuanto a la relación calcio/fósforo) no es la más adecuada y si la dieta restante es pobre en calcio puede favorecer una carencia de este mineral.

Frutas y verduras perjudiciales o venenosas para los periquitos

Estas principalmente son las siguientes (mucho cuidado a la hora de alimentarlos):

Dátiles, Ruibarbos, Pomelos, Ciruelos en grandes cantidades, Limones y Limas, Palta**, Maracuyas (parchitas), Papas crudas, Alubias, Judías, Perejil*, Cebollas.

* Hay distintas opiniones sobre si el perejil es venenoso o no para los periquitos. Contiene myristicina, una sustancia potencialmente venenosa, pero en cantidades muy bajas. Las concentraciones de esta sustancia dependen de la variedad (las de hojas lisas son más venenosas), de las condiciones de cultivo, etc. Es preferible no arriesgar, hay muchas alternativas al perejil.

** La palta es muy peligrosa para los pájaros, por un lado porque (sobre todo cerca del hueso) es venenoso para las aves, y también porque es prácticamente grasa pura, por tanto muy calórico.




Califica este Artículo:
6.67 / 5 (3 votos)






5 Comentarios en Alimentación de periquitos australianos: frutas y verduras

  1. Jannet Dice:

    Hola buenos dias, quisiera saber si les puedo dar los tallos de espinaca, gracias por la información sobre todo de lo que es venenoso para ellos ….

  2. Javier Dice:

    Hola tengo una pareja de pericos los dejo libres 4 horas al dia. Pero encontraron gusto por un mata y se la estan comiendo. No me gustaria dejarlos encerrados ni salir de la mata. me puedes ayudar???

    Gracias

  3. martha canales Dice:

    la hembrita puso 6 huevitos vi que el macho los picaba se murieron todos al dia siguiente ella se sacaba las plumas y esta con poquitas plumitas porque que solo le quedo plumitas en el rabito y lo que es cuerpo se saco menos las plumas grandes gracias

  4. HELEGAGA Dice:

    me encanto esta informacion no sabia nada de periquitos y hoy se lo basico les agradesco mucho y los felicito hoy ya se como cuidar de ellos que dios les bendiga

  5. sor miriam Dice:

    muchas gracias, sabe? no sabia todo esto y ya que debo cuidar a los periquitos del convento queria que esten muy bien cuidados, quien es fiel en lo poco….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *