Adiestramiento del Chihuahua


Le debe un conecto adiestramiento a su Chihuahua. El privilegio de ser adiestrado es su derecho de nacimiento; y tanto si su Chihuahua va a ser un bonito y cortés peno casero de compañía, un peno para concursos, o cualquier otro uso posible al que quiera destinarle, el adiestramiento básico es siempre el mismo todo debe empezar con la obediencia fundamental, o lo que podría denominarse «adiestramiento de modales».

Su Chihuahua debe acudir instantáneamente cuando le llame y obedecer las órdenes de «sit» (siéntate) o «clown» (échate) con igual rapidez; debe ponerse en marcha tranquilamente a la orden de «heel» (de pie), tanto si está atado con correa como si no. Debe ser cortés y atento en cualquier lugar donde vaya; debe ser cortés con los extraños en la calle y en las tiendas. Debe ser educado en presencia de otros perros. No debe ladrar a los niños que vayan patinando, a los motoristas ni a otros animales domésticos. Se le debe restringir la caza de gatos. Un peno no tiene el derecho inalienable de cazar gatos, y se le debe regañar si lo hace.

Adiestramiento profesional

¿Cómo llevar a cabo este adiestramiento? En realidad es un proceso muy simple, que en nuestros días está muy bien normalizado. En primer lugar, si puede permitirse el desembolso extra, puede enviar su Chihuahua a un adiestrador profesional, donde en un plazo de 30 a 60 Bias aprenderá a ser un «buen perro». Si contrata los servicios de un buen adiestrador profesional, siga sus consejos con respecto a cuándo ha de ver a su perro.

No, él no le olvidará, pero las visitas demasiado frecuentes en un momento inoportuno pueden retrasar el progreso de su adiestramiento. La utilización de un adiestrador profesional significa que usted tendrá que realizar también cierto entrenamiento, después de que el adiestrador considere que su Chihuahua está preparado para ir a casa. Tendrá que aprender cómo trabaja su Chihuahua, lo que ha de esperar de él y cómo aplicar lo que el perro ha aprendido a partir de su regreso a casa.

Clase de adiestramiento en obediencia

Otra manera de adiestrar a su Chihuahua (muchos expertos en esta raza creen que es la mejor) es participar en una clase conjunta sobre adiestramiento en obediencia en su propia comunidad. Actualmente esos grupos existen en casi todas las ciudades. Ahí trabajará con un grupo de personas que también se están iniciando. Estará entrenando verdaderamente a su propio perro, dado que todo el trabajo se realiza bajo la dirección de un adiestrador jefe, quien le hará sugerencias y también le indicará cuándo y cómo corregir los errores de su Chihuahua. Además, al trabajar con ese grupo, su Chihuahua aprenderá a convivir con otros perros. Y, lo que es más importante, aprenderá a hacer exactamente lo que se le manda, por grande que sea la confusión a su alrededor, o por grande que sea la tentación de hacer su voluntad.

Escriba a su asociación canina nacional para localizar un club o unas clases de adiestramiento en su ciudad. Inscríbase. Vaya regularmente, ¡a todas las sesiones! ¡Llegue pronto y váyase tarde! Tanto usted como su Chihuahua saldrán beneficiados.

Adiestramiento por medio de un libro

El tercer método para adiestrar a su Chihuahua es por medio de un libro. En efecto, puede hacerlo así y también realizará un buen trabajo. Para utilizar bien este método, seleccione un libro, cómprelo, estúdielo con todo detalle; luego vuélvalo a estudiar, hasta que los procedimientos sean casi una segunda naturaleza para usted. Entonces empiece su adiestramiento. Pero siga los consejos y los ejercicios del libro. No se invente reglas propias.

Si no sigue las instrucciones del libro, se meterá en lios de los que no podrá salir por si mismo. Si después de algunas horas de breves sesiones de adiestramiento, su Chihuahua todavía no trabaja como debiera, vuelva al libro para una sesión de estudio, ¡porque el fallo es suyo, no del perro! Los procedimientos de adiestramiento del perro han sido tan bien sistematizados que los fallos deben ser del dueño, puesto que millares de magníficos Chihuahuas han sido adiestrados por medio de un libro.

Después de que su Chihuahua se comporte «al pie de la letra» bajo todas las condiciones, si lo desea, puede proseguir con un adiestramiento avanzado y con la enseñanza de trucos. ¡Su Chihuahua estará encantado con su adiestramiento en obediencia, y usted estallará de orgullo ante el resultado final! Su Chihuahua disfrutará aún más de la vida, y usted también disfrutará más de su perro. Y recuerde: le debe un buen adiestramiento a su Chihuahua.




Califica este Artículo:
0 / 5 (0 votos)






Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *