Adiestramiento de un poni


El adiestramiento debe iniciarse cuando el poni es todavía un joven potro que deja que su criador se acerque para acariciarlo. El primer paso es ponerle la cabezada de cuadra y probar a dejarlo atado mientras come. Luego se intenta llevarlo del diestro (con la mano) para darle una vuelta fuera del box. En este período es precisamente cuando se empieza a hacer que conozca la bruza, a levantarle alternativamente los pies para limpiarle los cascos, y a lavarle los ojos y los ollares con una esponja húmeda. Una vez se haya acostumbrado a estos simples cuidados manuales y haya crecido lo suficiente como para empezar a desarrollar un trabajo muy suave, se empezará a hacerlo trotar un rato cada día llevando las riendas sueltas y describiendo un amplio círculo.

Más tarde se le hará caminar, siempre con las riendas sueltas, montado a pelo por un chico que cuente con la debida experiencia y, si el poni no reacciona, se podrá pasar al primer contacto con la montura. Cuando haya aceptado la montura será el turno de las riendas y del filete. Cuando el chico haya conseguido en el picadero girar a las dos manos, pasar del paso al trote y del trote al galope, parar y dar paso atrás sin que el poni reaccione, el adiestramiento de base se podrá dar por finalizado. Evito voluntariamente entrar en los detalles de un adiestramiento de más alto nivel, porque para ello se requieren unos conocimientos técnicos que generalmente no posee un simple aficionado.

Si se quiere adiestrar un poni para enganche en un pequeño coche se le coloca un arnés y se le hace arrastrar un neumático de motocicleta o un haz de leña. Una vez se haya habituado al ruido que constantemente le sigue, se le podrá enganchar el coche y hacerlo volver con las riendas sueltas. A continuación subirá al coche el futuro cochero o conductor, que se encargará, como suele decirse, de hacerle la boca.




Califica este Artículo:
0 / 5 (0 votos)






2 Comentarios en Adiestramiento de un poni

  1. Leticia Dice:

    Un conocido tiene un poni pero lo deja en nuestra finca, es muy dócil, por lo que hace unos meses empecé a a traer a la hija de una amiga para qie lo montará una hora a la semana, el problema empieza hace tres semanas, mientras la niña va montada yo voy a su lado para sostenerla, y me da el culo, es decir, se gira y me empuja, desde entonces la niña no puede venir, lo cargo con peso todos los días y lo hago andar llendo yo a su lado sigue haciendo lo mismo. No se que hacer, ni como corregirlo

  2. borja tallon parapar Dice:

    la pony que tengo tiene 2 años y unos meses y tiene una protruca de 4 meses se podria dar cuerda a la madre igual es la que quiero enseñar y yo nunca enseñe a ninguna es una esperiencia y no la queria fastidiar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *