Periquitos australianos como mascotas

Periquitos australianos como mascotas

El periquito se menciona por primera vez en el libro «Naturalists Miscellany», cuyo autor es George Shaw, director del Museo Británico de las ciencias naturales, en el año 1781. En el año 1840, el científico John Gould logró llevar los primeros periquitos vivos a Inglaterra.

Debido a su belleza pronto se empezaron a capturar miles de periquitos para comercializarlos pero el transporte de meses y el desconocimiento de su alimentación provocaba una mortalidad del 98 %. Pronto se descubrió que comían mijo y alpiste, igual que los canarios.

Lo que no se sabía es que criaban en cajas de nido, sólo se les ofrecía nidos abiertos, hasta que por casualidad en 1855 la condesa de Schwerin en Berlín (Alemania) logró criarlos dentro de una nuez de coco. A partir de ahí se empezaron a criar grandes cantidades de periquitos.

La primera mutación fue la amarilla, y apareció en el año 1872 en Bélgica. En el año 1878, apareció la mutación azul. Ambas mutaciones alcanzaron precios desorbitados: Una pareja de periquitos azules podía costar más que un buen caballo de carrera. Hasta que la cría sistemática de estos colores se hizo y aparecieron nuevas mutaciones que han proporcionado a la especie mayor variedad.

Vida en cautiverio

El periquito australiano es un muy común y familiar animal doméstico, el más común de la variedad de loro en el mundo.

Ha sido criado en cautiverio desde 1850. Los criadores han trabajado durante décadas para producir una amplia variedad de colores y mutaciones, como amarillo, azul, blanco, violáceo, verde oliva, albino y lutino (totalmente amarillo), de alas limpias y adornadas con lentejuelas. Las mutaciones de pluma pueden producir crestas o plumas demasiado ramificadas conocidas como «plumeros».

Los periquitos australianos modernos son más grandes que sus primos salvajes, con plumas principales hinchadas, dándoles una aparienca exagerada. En los más notables cambios, los ojos y el pico casi son totalmente oscurecidos por las plumas, lo que disminuye su calidad de la vida. Tales aves son también más propensas a mutaciones genéticas debido a la endogamia.

Los periquitos australianos son fáciles de domesticar, y pueden ser enseñados a hablar, silbar melodías, y jugar con la gente, haciéndolos una de las aves más extensamente difundida como mascota alrededor del mundo. Son tan inteligentes como muchos loros grandes, y prosperan con el estímulo de juguetes e interacción con la gente.

Picotear es una actividad muy agradable, sobre todo para el periquito hembra. Un poco de material para picar siempre debe estar a mano, como una rama con la corteza o las piedras de calcio (cuttlebone), que ayudan a guardar sus picos filosos y siempre sanos.

En el cautiverio, viven un promedio de 5 a 8 años, pero pueden vivir hasta 15 años dependiendo del trato y el cariño que se les brinde.

La duración de su vida depende del tipo del periquito australiano (los periquitos australianos ingleses no viven tanto como sus primos en Australia y América, debido a años de la endogamia para cambiar su tamaño y rasgos físicos) y la salud del ave (ejercicio y dieta).



Califica este Artículo:
5 / 5 (1 votos)


El Tablón gratis de consultas veterinarias de ComoCriar.org



5 Comentarios en Periquitos australianos como mascotas

  1. nerea Dice:

    nose si mi periquit@ es chica o chico no lose por favor si pueden ayudarme ayudenme

  2. paula Dice:

    mi periquita esta embarazada por que la junte con 1 periquito de mi amiga
    y ……. no se como cuidarla, no se como alimentarla a si que ayudadme porfavor

  3. paqui Dice:

    A gusto cuando la tengo en el pecho y le doy calor y la acaricio ya respira muy mal con mucha dificultad esta noche no creo que pase no ha dejado de comer por una parte no se si es bueno que coma o no pensaba que estos días se salvaría pero estoy muy intranquila porque no se cuanto tiempo va ha estar sufriendo quiero que la gente sepa lo que se puede querer a estos animalitos que ha formado parte de estos 10 años de mi vida para mi es una hija son muy inteligentes mas que las personas chiquita si te vas descansa en paz tengo tus recuerdos de tus fotos y nunca te olvidare esta noche le hablado y me ha cogido la patitas ha mi dedo y no me soltaba con la otra mano le he ido acariciando con la otra mano cuando mi madre se la ha llevado a la jaula ha empezado ha comer no se si lo ha hecho por mi pero no ha parado de comer ha vevido leche y agua con la cuchara

  4. paqui Dice:

    Tengo un periquito es hembra la tengo desde hace 10 años he compartido muchas alegrías con ella cuando la compre era muy arisca pero con el tiempo se ha ido amansando me a costado mucho es muy inteligente le encanta la tortilla francesa cuando siente batir los huevos se pone en la puerta para que le de las sopas de pan con leche le encanta la he llamado y se ha venido al hombro y a la mesa a comer ha comido de todo desde hace unas semanas que le vi un bulto en el cuello oscuro pense que era un hematoma que se havia pinchado con el alambre va deteriorando poco a poco a hecho por vivir y entregarse a la vida pero desde este domingo que ya casi no se aguanta en pie tiene dolor se queja solo esta

  5. damian Dice:

    Hola mi nombre es damian me gustan mucho las loritas australianas y tambien saber el cuidado y su alimentacion quisiera estar en comunicaion con jente que sepa mas sobre como cuidar mis loritas australianas especialmente cuando uno cria y el cuidado.

    gracias hacia ustedes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>