Extracción de la miel de abejas

Extracción de la miel de abejas

Se pueden extraer mieles multiflorales o milflores, y mieles monoflorales. En el primer caso, se realiza una única extracción de las colmenas coincidiendo con la finalización de las floraciones.

En el segundo, será necesario realizar tantas extracciones como floraciones tengamos en una zona. El procedimiento es el mismo para ambos casos.

Si se trabaja con colmenas de alzas se retiran los cuadros de las alzas que están operculados, guardándolos en un contenedor de manera que las abejas no puedan entrar a ellos.

Para retirar los cuadros se utiliza el ahumador como defensa y el cepillo para retirar las abejas de los cuadros. En la colmena Layens se retiran los cuadros de los extremos que tengan miel operculada, respetando los cuadros con cría, que se dejan en la colmena.

Los siguientes pasos que se describen a continuación se realizan en el local de extracción son los siguientes:

Desoperculado

Consiste en quitar el opérculo de cera de los cuadros. La operación se hace con un cuchillo especial, aunque también hay máquinas desoperculadoras eléctricas, con una velocidad de proceso mayor.

Extracción

La miel se extrae de los panales operculados con el extractor.

Un extractor es una máquina que se compone de:

  • Un bastidor que soporta los cuadros y gira rápidamente alrededor de un eje vertical.
  • Un balde para recogerla miel. El bastidor con el eje van colocados dentro de esta cuba.
  • Un motor o una manivela para hacer girar el eje.

Al girar, la miel sale por fuerza centrífuga, recogiéndose en recipientes por una salida que tiene el extractor en el fondo.

Maduración

La miel que se recoge del extractor pasa a unos bidones con capacidad variable. Consiste en realidad en una decantación en la que la miel abandona todas sus impurezas: partículas de cera, granos de polen, abejas muertas.

Pasteurización

Llevado a cabo sólo por grandes empresas. Un envasador artesano o pequeño envasador no lleva a cabo este proceso. Evita la fermentación de la miel, aunque existe riesgo de pérdida de calidad del producto.

Envasado

Se efectúa desde los maduradores. Puede ser manual, abriendo un grifo que tienen en el fondo los maduradores, o mecánico, mediante un equipo de envasado que realiza la operación automáticamente.

Una vez envasada, si la miel no ha sido sometida a una temperatura excesiva en los maduradores, sufrirá un proceso de cristalización, que consiste en la solidi ficación de la miel. Este es un fenóme no natural, y no ocurre cuando se halle vado a cabo un proceso de calentamiento demasiado intenso.



Califica este Artículo:
0 / 5 (0 votos)


El Tablón gratis de consultas veterinarias de ComoCriar.org



2 Comentarios en Extracción de la miel de abejas

  1. Sonia Dice:

    En Que consiste la pasteurización de la miel.
    Yo la compro directamente al apicultor y megusta mas que la que venden en los super.
    Es mas miel la del apicultor.??

  2. Heidy Dice:

    Las heridas y quemaduras también se curan con miel de abeja, ya que sus propiedades antisépticas y cicatrizantes ayudan a evitar infecciones y aceleran la cicatrización de la piel.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>