Las colmenas de abejas

Las colmenas de abejas

La colmena como equipo de cría es el lugar o recipiente en donde vamos a colocar a las abejas y donde, consecuentemente, éstas van a fabricar los panales de miel.

Usualmente el material con el que está construido es de madera o de corcho y permite hospedar colonias de 60 a 70 mil abejas.

Existen varios modelos de colmenas, pero cabe señalar que el más utilizado en la actualidad para la cría de abejas es el modelo creado por el reverendo Langstroth en 1851, que es una colmena de cuadros móviles, techo y piso desmontables, elementos esenciales en la colmena moderna.

Tipos de colmenas

Los tipos de colmenas que el apicultor puede encontrar en el mercado. Se distinguen dos tipos:

  1. Colmenas fijistas o corchos: Los panales están hechos por las abejas dentro de la colmena y pegados o fuertemente adheridos a las paredes de la colmena. Actualmente no se emplean.
  2. Colmenas movilistas:  Son aquellas que presentan unos cuadros móviles de madera, en el interior de la colmena, sobre los que se sitúan los panales. Sobre ellos se coloca una capa de cera estampada (lámina de cera). Las abejas construyen el panal, estirándola y añadiendo más cera, se conoce como cera estirada. Se utilizan en la actualidad.

Dentro de la colmenas movilistas existen infinidad de tipos, los más frecuentes son:

  • Colmenas Layens: Se denominan colmenas de crecimiento horizontal porque a medida que va aumentando la población de la colonia, la miel aumenta y ocupa el cajón completamente de forma horizontal.
  • Colmenas Langstroth o perfección y colmenas Dadant o tipo industrial. Son colmenas de crecimiento vertical.



Califica este Artículo:
0 / 5 (0 votos)


El Tablón gratis de consultas veterinarias de ComoCriar.org



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>