Características generales de las abejas

Características generales de las abejas

La abeja es un insecto, y como tal su cuerpo se divide en tres regiones características a todos los insectos, estos son: cabeza, tórax y abdomen.

La cabeza

La cabeza a su vez contiene los ojos (1 par), las antenas (1 par) y el aparato bucal.

  • Ojos: Los que efectúan distintas funciones de acuerdo a cada habitante específico de la colmena. Así, a los zánganos les sirve para reconocer a la reina para la fecundación. A las obreras, por su parte, les sirve para distinguir las plantas para poder recoger el néctar y el polen.
  • Antenas: En ellas se ubican los órganos encargados de sentir el olfato, el tacto y el oído.
  • Aparato bucal: Fundamental en la recolección de néctar. Además con la mandíbula moldea la cera y le da forma a las celdas cuando construye los panales.

El tórax

En el tórax encontramos los apéndices locomotores o patas y dos pares de alas.

  • Patas: Son 3 pares, poseen funciones motoras y de limpieza. Solo las obreras tienen corbículas, que son, en su tercer par de patas, órganos que intervienen en el transporte de polen.
  • Alas: Cumplen función en el vuelo y también en la ventilación de la colonia. También producen zumbidos que constituyen uno de sus modos de comunicación.

La abeja posee vello con diversas funciones. En la cabeza y parte del tórax sirven en la recolección del polen. En las antenas son sensitivas. En las tráqueas impiden que pasen sustancias extrañas junto al aire.

El abdomen

En el abdomen están todos los órganos principales de la abeja, además del aguijón característico en este insecto.

  • Aguijón: Posee funciones de defensa, es liso en la reina y dentado en las obreras, los zánganos no poseen aguijón.

Las glandulas

Las glándulas de la reina y de las obreras cumplen importantes funciones para la vida de la colonia, porque de estas dependen aspectos tan fundamentales corno la alimentación, la defensa, la producción de cera y el reconocimiento de los otros miembros de la colmena.

De acuerdo con los roles que desempeñan unas y otras abejas, el desarrollo de sus glándulas es diferente.

Las abejas poseen diversas y diferentes glándulas:

  • Hipofaríngeas: Están ubicadas por encima de la faringe. Estas glándulas en particular se encuentran muy atrofiadas en la reina y ausente en los zánganos.
    Colaboran con las glándulas mandibulares en la producción de jalea real y contienen en las abejas viejas, las encimas utilizadas para convertir el néctar en miel. Comienzan a desarrollarse en el tercer día de vida de la abeja y a medida que las abejas envejecen, decrece su producción.
    Las glándulas Hipofaríngeas son las encargadas de segregar la jalea real.
  • Mandibulares: Están ubicadas en la cabeza. Tienen una secreción acidificada utilizada para trabajar la cera y el propóleos; y en las pecoreadoras contiene una feromona de alarma.
    El ácido de las glándulas de la reina puede atraer zánganos desde tres metros y le permiten a las obreras de una colonia determinar por su ausencia o presencia la falta o no de reina.
  • Odoríferas o de Nasanoff: Se encuentran ubicadas en la parte superior del abdomen e intervienen en la comunicación a través de una feromona que se utiliza para comunicar el descubrimiento de algo que se esta buscando (ej.: entrada/salida), para las abejas perdidas, para guiar a las pecoreadoras hacia una fuente de alimento, es decir coordinar los movimientos del enjambre.
    Para transmitirse el olor, las abejas exponen la glándula y mueven sus alas vigorosamente. Son funcionales durante toda la vida del insecto. La reina no posee esta glándula. Para transmitirse el olor, las abejas exponen la glándula y mueven sus alas vigorosamente.
  • Cereras: Se encuentran en la parte ventral del abdomen y comienzan su pico de máxima actividad al atrofiarse las mandibulas. Producen cera que la colonia utiliza en la construcción de los panales y en el operculado de las celdas (de cría y miel).
    Disminuyen su actividad hacia el vigésimo cuarto día de vida de la abeja.
  • De veneno: alcalinas y ácidas.Producen veneno que sirve para la defensa y en el caso de la reina lo utiliza en la lucha con otras reinas. Las abejas inoculan el veneno al clavar el aguijón. Estas glándulas dejan de producir veneno hacia el decimoctavo día de vida.



Califica este Artículo:
0 / 5 (0 votos)


El Tablón gratis de consultas veterinarias de ComoCriar.org



Un comentario en Características generales de las abejas

  1. ivanna Dice:

    Hola, alguin sabe de lugares donde se practique la apicultua?
    Quiero realizar un trabajo de recerca de batchillerato sobre cómo se organizan las abejas, cómo se reproducen, … y me gustaria poder acudir para observar y realizar mi tranajo de campo.

    muchas gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>