Razas de abejas: La Apis Mellifera europeas

Razas de abejas: La Apis Mellifera europeas

Apis mellifera mellifica

Se encuentran en todo el norte de Europa, el oeste de los Alpes y en Rusia central.

Como raza pura, tiene actualmente significancia local en algunas partes de España, Francia, Polonia y Rusia. En general, se las encuentra cruzadas con carnica, ligústica o caucásica.

  • Aspecto: Abejas grandes con lenguas cortas (5,7 a 6,4 mm.) abdomen ancho, color de quitina muy oscuro y uniforme, no posee bandas amarillas, los pelos que la recubren están diSpersos. Índice cubital promedio es de 1,5 a 1,7.
  • Comportamiento: Generalmente nervioso. Al aire libre, se las reconoce, pues al levantar el panal, lo abandonan rápidamente y sus reinas son muy movedizas.  Con frecuencia son agresivas, tienen un desarrollo lento en primavera por lo que son poco enjambradoras, llegando a una buena población en verano e invernando con mucha abeja. Es susceptible a la polilla y a enfermedades de la cría. La abeja mellífera posee una combinación de características individuales y de cooperación que no encuentra equivalente en la vida animal.
  • Se pueden encontrar tres ecotipos que guardan relación con el ciclo local y estacional del flujo del néctar. Son muy utilizadas para la polinización de árboles frutales y crucíferas oleaginosas.

La Apis Mellifera posee características que conllevan una mayor productividad y a su adaptación al manejo efectuado por el hombre.

Apis mellifera ligústica (italiana)

La raza italiana llegó a ser la abeja comercial. Los criaderos de reinas más grandes se dedican a esta raza.

  • Aspecto: Abdomen fino y lengua reLativamente larga (6,3 a 6,6 mm). Son claras con bandas amarillas en su parte delantera. En su país de origen tiene muy variada coloración. Los pelos son cortos y densos. El índice cubital varia desde mediano a alto (2,0 a 2,7).
  • Comportamiento: Generalmente tranquilo. Tiene una predisposición a producir nidos de cría de gran tamaño, son precoces al comienzo de la primavera. Son poco enjambradoras. Es elogiada por el buen instinto para la construcción, es de clima mediterráneo: invierno corto, benigno y húmedo; verano seco con prolongado flujo de néctar. Por dicha razón tiene un buen desarrollo en climas similares pero presenta muchas complicaciones donde no es así, pues no logra aclimatarse fácilmente. Es muy astuta en cuanto a su comportamiento en el pecoreo, aunque puede llevarlas al indeseable pillaje.
  • Orientación: No tienen buen sentido de la orientación y se equivocan de colmena muchas veces. Son el blanco de todos los cruzamientos, de tal modo que casi todos los híbridos actuales tienen alguna parte de ella.

Apis mellifera cárnica (carniolas o cárnicas)

Originaria de la parte sur de los Alpes austríacos y el norte de los Balcanes. Se las denomina cárnicas, en un sentido más amplio, pues la raza carniola es un ecotipo dentro del mismo. Su difusión en las ultimas décadas ha aumentado mucho.

  • Aspecto: Bastante similar a la ligústica, delgada, con lengua larga (6,4 a 6,8 mm). Pelos cortos y densos de color gris. El color de los zánganos es gris a castaño. Índice cubital muy alto (2,0 a 5,0); entre 2,4 a 3,0.
  • Comportamiento: Tranquilo y muy manso. Se adhieren al panal. Tienen buena invernada y se adaptan rápido a los cambios climáticos. Son poco propolizadoras, tienen buen sentido de orientación y no producen pillaje. El ritmo de producción de cría es muy intenso y progresivo. Se limita la cantidad de cría por el flujo de polen, la cárnica decrece en el invierno de modo considerable. En su país de origen no se le conoce ninguna enfermedad larval, es la abeja más popular del centro de Europa; los cruzamientos con otras razas producen colonias con muy alta producción de cría.

Apis Mellifera caucásica

Es originaria de los altos valles del Cáucaso central.

  • Aspecto: Muy parecida a la cárnica oli multo a tamaño del cuerpo y pelo, tuIcuentemente tiene manchas marronos on el abdomen. El color característico de las obreras tione un tono gris-castaño y en los Inganos gris-plomo, tiene lengua muy larga (hasta 7,2 mm), y como indice cubital es mediano. Son pocos los trabajos que se realizaron con caucásicas, los experimentos más extensivos fueron los llevados a cabo en Rusia.
  • Comportamiento: Son mansas y tranquilas sobre el panal. Son muy productoras de cría, pero poco precoces, razón por la cual recién a mediados de verano a la cantidad deseada de abejas. Tienen poca tendencia a la enjambrazón. En la invernada, en las regiones frías, no dieron muy buen resultado, tienen mucha tendencia a la nosemosis, utilizan gran cantidad de propóleos.



Califica este Artículo:
0 / 5 (0 votos)


El Tablón gratis de consultas veterinarias de ComoCriar.org



Un comentario en Razas de abejas: La Apis Mellifera europeas

  1. catalina carrillo Dice:

    muy buenas las info ke entregan:-)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>