Sistema nervioso del perro

Sistema nervioso del perro

En cierto modo podría ser comparado con una central de control, encargada de conocer en todo momento el estado y la condición física del animal y de identi­ficar el ambiente que le rodea. Emite las señales necesarias para la adaptación circunstancial a cada situación por un lado, coordinando al propio tiempo todos y cada uno de los órganos y sistemas del cuerpo para que actúen de acuerdo con las necesidades propias de cada mo­mento.

Se divide en varios subsistemas que son el Sistema Nervioso Central, también llamado Sistema Neuroaxiol, el Sistema Nervioso Periférico y el Sistema Nervioso Autónomo, constituido a su vez por el simpático y el parasimpático.

Descripción y funcionamiento del sistema nervioso

Sistema Nervioso Central. También conocido por sus siglas abreviadas, el SNC está constituido por el conjunto que forma el cerebro con el cerebelo y el bulbo raquídeo, la glándula pituitaria y la médula espinal, de la cual parten una serie de ramificaciones, además de los nervios sensoriales y motores.

Controla la mayoría de las funciones que realiza el cuerpo del animal, como son la respiración. el ritmo y actividad cardiaca y las funciones digestiva, repro­ductora y termorreguladora; actúa sobre el equilibrio, el posicionamiento corporal y el movimiento, las contracciones mus­culares, la sensación de conciencia, la actividad mental e incluso el movimien­to voluntario.

Sistema Nervioso Periférico. Tam­bién conocido por sus siglas SNP, com­prende los nervios que conectan el SNC a los distintos órganos corporales, como la piel, los músculos y el propio co­razón.

Sistema Nervioso Autónomo. Con­trola la vida vegetativa del animal diri­giendo, a través del sistema simpático, el consumo de energía y, a través del para-simpático, la recuperación de la energía perdida.



Califica este Artículo:
2.33 / 5 (3 votos)


El Tablón gratis de consultas veterinarias de ComoCriar.org



Un comentario en Sistema nervioso del perro

  1. jaider Dice:

    vean eso es un apara muy bacano del sisitema nervicio y lo ayuda

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>