Pesca continental con caña

Pesca continental con caña

Licencias

La licencia de pesca le posibilita pescar, en principio, en todos los tramos libres de la comunidad autónoma donde ha sido expedida, utilizando la caña y los cebos permitidos en cada lugar y respetando la política de cupos de captura.

No se puede pescar a mano ni con otros instrumentos que no sean la caña y el sedal. Respecto a las zonas acotadas y a los cupos de pesca, deberá demandar la información pertinente cuando solicite su licencia. Esta necesaria información también suele estar disponible en armerías, comercios de pesca, revistas especializadas, clubes, locales, etc. Dado que cambia todos los años, lo mejor es conseguirla a principio de la temporada de salmónidos —que comienza en marzo—, que es la familia más sujeta a restricciones de todo tipo.

Esta información nos permitirá saber qué tramos de cada río son o no practicables para la pesca y en qué o con qué condiciones cada uno de ellos. Recuerde lo dicho al inicio respecto a que están sujetos a variaciones todos los años, por lo que la normativa de temporadas anteriores sólo podrá tener carácter orientativo.

Tallas mínimas

Cambian en función de los cotos y de las comunidades autónomas. Como dato orientativo podemos decir que en el salmón son 40 los centímetros mínimos, en la trucha entre 19 y 20, en el lucio 40, o en el bass 21.

Zonas de pesca

Salvo raras excepciones, todas las aguas, tanto continentales como marinas, de nuestro país son de dominio público. Pero eso no significa, como en el caso marino, que se pueda pescar en todas o casi todas. Muchos de los tramos continentales están acotados o vedados, especialmente en el caso de los salmónidos.

Muchos de estos espacios acotados cambian, además, cada año. Por tanto, repetimos, la única solución que nos queda es la de informarnos al principio de cada temporada, de dónde sí y dónde no se puede pescar, o en qué condiciones.

En nuestra geografía es cada vez más frecuente el fenómeno de los cotos sin muerte, o en los que sólo se puede pescar con artificial, o en los que se permite este o aquel natural, pero no se permite el otro con el que usted pretendía pescar. En resumen, solicite toda la información que necesite antes de mojar las botas.

Periodos hábiles

Varían según las especies y, en algunos casos (los salmónidos), según las comunidades. Con fines orientativos, la relación sería la siguiente:

  • Ciprínidos (Carpa, carpín, cacho, bermejuela, tenca, barbo etc.): Todo el año.
  • Lucio y bass: Todo el año.
  • Anguila: Todo el año.
  • Salmónidos: Consultar.

Como referencia general, el periodo hábil de pesca coincide con la primavera (desde el primer domingo de marzo) y gran parte del verano (hasta julio en los salmones y hasta agosto en las truchas, aunque, por ejemplo, en los cotos de alta montaña la temporada comienza más tarde y pueden ser pescadas a veces hasta finales de septiembre). Estos datos son sólo orientativos. Antes de nada, debemos conocer las fechas exactas del inicio y fin de la temporada en cada uno de los cotos y lugares libres de pesca.



Califica este Artículo:
0 / 5 (0 votos)


El Tablón gratis de consultas veterinarias de ComoCriar.org



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>