La constitución del caballo: aparato urinario y reproductor

La constitución del caballo, aparato urinario y reproductor

El aparato urinario

Su misión es la formación y la emi-sión de la orina. El aparato urinario comprende: los riñones, que separan la orina de la sangre; los uréte res, dos conductos membranosos que salen de los riñones y desembocan en la vejiga, adonde llevan la orina; la vejiga, un receptáculo membranoso que contiene la orina; la uretra, un conducto largo y estrecho que va desde el cuello de la vejiga hasta el extremo del pene, en el macho, o de la vagina, en la hembra.

El aparato urinario se complementa con dos cuerpos glandulares que reciben el nombre de cápsulas suprarrenales.

El aparato reproductor

Los órganos genitales, distintos en el macho y en la hembra, se encargan de la función reproductora.

Foto La constitución del caballo aparato urinario y reproductor

Órganos masculinos: Los testículos, albergados en una bolsa de piel (escroto), ocupan la región inguinal y son dos glándulas ovoideas, estrechas en sentido transversal, formadas por una gran cantidad de pequeños tubos que se entrelazan llamados conductos seminales, en los cuales se forma el esperma. La próstata se compone de dos glándulas. El pene, que está cubierto por un pliegue de piel (prepucio), se encuentra bajo el vientre y llega hasta casi el ombligo.

Órganos femeninos: Los ovarios son dos glándulas de forma ovalada situadas en la región sublumbar. Las trompas de Falopio (oviductos) son dos pequeños conductos membranosos y sinuosos que nacen en el ovario con una abertura en forma de embudo y terminan en el extremo de los pabellones uterinos. El útero, situado entre el recto y la vejiga, está dispuesto horizontalmente y está formado por un cuerpo y dos prolongaciones. En su extremo posterior comunica con la vagina mediante el cuello del útero, mientras que su extremo anterior se divide para dar lugar a las trompas de Falopio. La vagina es un conducto membranoso largo y ancho dispuesto horizontalmente, al igual que el útero, debajo del intestino recto, y se prolonga desde la vulva hasta el cuello del útero. La vulva es una abertura de forma elíptica situada debajo del ano, y que posee dos pliegues redondeados (labios) que en su punto de unión forman las comisuras.

Las mamas son dos glándulas que producen la leche, y que se encuentran en la región inguinal. Son de forma redondeada y cada una de ellas tiene un pezón.



Califica este Artículo:
0 / 5 (0 votos)


El Tablón gratis de consultas veterinarias de ComoCriar.org



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>