Periquitos: enfermedades comunes

Periquitos, enfermedades comunes

En los periquitos, existen algunas otras enfermedades que se presentan y que deben tomarse con mucho cuidado.

Así podemos ver los siguientes casos:

Diarreas

Las diarreas son bastante frecuentes en los periquitos. Debemos distinguir entre 2 tipos de diarrea:

1. Si aparecen aisladas, sin ningún síntoma más, no son demasiado preocupantes y pueden deberse a sustos o situaciones de estrés, comida o agua en mal estado e incluso a que el pájaro haya ingerido algo que no debía (como papel de periódico).

En estos casos las heces suelen aparecer líquidas y con un color blanquecino.

Tratamiento:

Situaremos al periquito en un lugar cálido y resguardado (lo mejor sería un tratamiento con una lámpara que le proporcione calor), le suprimiremos toda la fruta y verdura, y adicionaremos al agua de bebida complejo B.

Seguramente mejorará en 2 o 3 días, si no lo hace es probable que la causa de la diarrea sea otra enfermedad más importante.

Es muy recomendable como preventivo el uso de probióticos, que reforzarán el aparato digestivo de nuestro periquito evitando en gran medida diarreas y otras enfermedades del aparato digestivo.

2. Si la diarrea aparece con otros síntomas de enfermedad, será en sí misma otro síntoma más de la enfermedad que sufre el pájaro, y tendremos que proporcionarle la cura adecuada.

Es realmente difícil identificar una enfermedad solo por la diarrea, pero aquí van algunas pistas:

Heces sanguinolentas: Son debidas a una infección por coccidios, se producen por daños en la parte final del aparato digestivo.

Heces negras: Indican hemorragias en la parte superior del aparato digestivo, pueden ser debidas a fuertes infecciones bacterianas e incluso a lombrices.

Heces blancas: Solo contienen orina. Indican una ingesta muy reducida. Si aparecen teñidas de amarillo o verde pueden ser debidas a daños en el hígado.

Heces acuosas: Pueden ser debidas a múltiples causas. (Coccidiosis, estrés, hongos…)

Heces con semillas visibles: Gusanos intestinales (ascárides) u hongos (candidiasis)

Diarrea blanquecina pegajosa (con cola manchada): Salmonelosis.

Fracturas

Si se produce en una pata habrá que enderezarla y entablillarla con cuidado.

En caso de una fractura en un ala habrá que enderezarla también y realizar un vendaje, alrededor del tronco del periquito, que le impida moverla.

Estas acciones deben ser llevadas a cabo por un veterinario ya que sin los conocimientos adecuados podemos dañar aun más al periquito. Al cabo de un tiempo el hueso soldará y la mayoría de las veces el periquito se recuperará sin problemas.

Las fracturas espontáneas, es decir, aquellas que se producen sin ninguna circunstancia aparente, son debidas por lo general a la falta de minerales y no deberían ocurrir si los pájaros están recibiendo una dieta equilibrada que contenga vitamina D, hueso de jibia, calcio y comida fresca.

El pájaro herido debería mantenerse aislado en una jaula con una capa de material suave sobre el suelo.

Se deben eliminar las perchas, y hay que situar la comida y el agua en lugares totalmente accesibles. Hay que ofrecerle suplementos alimenticios. En estas condiciones la pierna debería curar en 3 ó 4 semanas.

Si la pierna muestra un aspecto azulado, y luego negro, significa que se ha momificado, quizá debido a un vendaje demasiado apretado o a una unión imperfecta, y entonces sería necesario amputársela. En cambio, si todo ha ido bien, el entablillado se puede quitar al cabo de unas 2 semanas.

Huevo retenido o atravesado (Cloaquitis)

Se trata de la imposibilidad para poner un huevo. Si no se actúa rápido pueden morir rápidamente y con fuertes dolores.

Las causas pueden ser varias, se da sobre todo en hembras primerizas y, en la mayoría de los casos, demasiado jóvenes para criar. También puede deberse a un ambiente demasiado frío, que dificulta la dilatación de la cloaca, e incluso en un fuerte susto.

Síntomas:

Estas hembras aparecen sentadas en las perchas o en el suelo con el plumaje erizado, respirando fuertemente y moviendo la cola de arriba abajo.

La cloaca estará enrojecida e hinchada, algunas veces exageradamente salida hacia fuera. Si palpamos con mucho cuidado notaremos el huevo.

Tratamiento:

En ningún caso trataremos de sacarle el huevo empujándolo, con toda seguridad se rompería y la periquita moriría.

Debemos darle calor para que se dilate su cloaca y expulse el huevo.

Ponga la jaula en un lugar caldeado y untar la cloaca con un poco de aceite de oliva.

Si en una hora no ha puesto el huevo, calentaremos agua en una vasija de boca ancha, que cubriremos con una tela donde pondremos a la hembra cerca para que se caliente la cloaca.

Esto lo repetiremos cada 2 ó 3 horas hasta que ponga el huevo.

Megabacterias

Se llaman megabacterias porque su tamaño es mayor que las bacterias convencionales, además comparten características con los hongos.

Se instalan en el proventrículo (parte que une el buche con la molleja) dificultando la correcta absorción de los nutrientes, de ahí que el cuadro que producen también se llama “mal seco” o “enflaquecimiento”.

Síntomas:

En los primeros momentos aparece pérdida de peso y depresión. Luego también pueden aparecer:

  • Vómitos
  • Diarrea líquida, el color puede variar desde verde oscuro hasta negro.
  • Enflaquecimiento
  • Cuando la enfermedad está avanzada aparece regurgitación y eliminación en las heces de semillas sin digerir.

La enfermedad puede afectar tanto a adultos como a pollos.

Tratamiento:

El único tratamiento farmacológico efectivo es un antifúngico (el más usado es anfotericina B).

Puede resultar eficaz acidificar el agua y procurarle alimentos de fácil digestión. También es bueno dar probióticos y complementos vitamínicos.

Con estas medidas aumentarán las defensas de las aves.

Muda anormal

La muda es un mecanismo fisiológico por el cual las aves renuevan periódicamente su plumaje. En ocasiones aparece una muda anormal que puede tener distintas causas: alimentación inadecuada, cambios bruscos de temperatura, estrés, etc.

Síntomas:

  • Las plumas tardan mucho en nacer o no lo hacen nunca, y aparecen zonas con calvas.
  • Plumaje deformado, enmarañado.
  • Plumas viejas que no se desprenden.

Tratamiento:

Proporcionar una alimentación adecuada y rica en vitaminas.

Evitar el estrés y los cambios bruscos de temperatura.

Podemos pulverizar al periquito con agua una vez a la semana para favorecer la muda.

Se puede administrar un complejo vitamínico.

Muda francesa

Esta enfermedad hasta hace poco de causa desconocida es originada por un poliomavirus. Se transmite por las heces y el polvo de las plumas.

Provoca la caída de las plumas remeras y a caudales de periquitos recién salidos del nido. En algunos casos (pocos) estas plumas vuelven a salir pero en otros jamás saldrán, imposibilitando al ave para volar. A estos periquitos se les ha llamado comúnmente por los criadores “periquitos corredores”.

Se cree es causa de bajas en periquitos que aún no han salido del nido.

Aunque no es dolorosa, sí es sumamente contagiosa. Un periquito adulto que se contagia, no perderá las plumas, pero la enfermedad puede dañar órganos internos. Aún así su vida no correrá peligro.

Tratamiento:

No existe actualmente ningún tratamiento eficaz pero ayuda una alimentación reforzada.

Parálisis cardíaca

Es causa de muerte repentina en periquitos mal alimentados o incluso en los que están completamente sanos debido a una situación de fuerte estrés, por ejemplo cuando cogemos al periquito. Es por esto que no debemos ser bruscos a la hora de cogerlo y no hacerlo si no es necesario. Los periquitos más jóvenes o los de más edad y los periquitos enfermos son los que más se afectan por la parálisis cardiaca.

Picaje o arrancado de plumas

Consiste en que un periquito coja la manía de arrancarse las plumas. Es muy difícil quitársela y normalmente conforme van saliendo las plumas nuevas las vuelve a arrancar.

Las causas de esta conducta son múltiples. Una mala alimentación o un ambiente incorrecto (temperatura, humedad, calor…) son las causas más frecuentes en periquitos que viven en paja-reras. En periquitos domésticos la causa suele estar ligada al aburrimiento y la soledad, e incluso al estrés. Por tanto habrá que probar a proporcionarles una pareja o un sitio más tranquilo. Incluso así habrá periquitos a los que será imposible quitarles esta manía.

En el caso de madres que arrancan las plumas de sus polluelos, una alimentación más rica en proteínas y minerales lo soluciona.

Síndrome de ema

Esta enfermedad se da solo en periquitos y agapornis. Especialmente en los de exposición.

Es una alteración cutánea que aparece debajo de las alas (a veces también en otros lugares), y que consiste en algo así como pequeños rasguños sangrantes. Las plumas de zonas afectadas aparecen pegajosas manchadas de sangre o cubiertas de costras.

Además el fuerte picor que provoca lleva al periquito a rascarse fuertemente empeorando aún más su estado. No se sabe cuál es la causa, aunque se sospecha del estrés o de la presencia de hongos.

Tumores

Usualmente se presentan en periquitos de 2 a 6 años. Los más frecuentes se dan en riñones, órganos sexuales, hígado y tumores subcutáneos (lipomas).

Síntomas:

Son muy difíciles de reconocer. Los síntomas en general serán de enfermedad grave, pero varían mucho dependiendo de la zona en que se encuentre el tumor.

Si un periquito presenta cojera en una pata, se debe sospechar de un tumor en la cavidad abdominal. Si además va acompañado de diarrea blanquecina es probable que se trate de un tumor en el riñón.

Un cambio de color en el céreo de un macho de azul a marrón indica un fuerte cambio hormonal que puede ser debido a un tumor genital.

También se debe sospechar de un tumor si un periquito aparentemente sano muere de un día para otro. Esto se produce porque el tumor, que hasta el momento no había afectado a ningún órgano importante, se extiende por uno y provoca esta rápida muerte.

Tratamiento:

Exceptuando los lipomas, que pueden ser extirpados con cirugía por el veterinario, el resto de tumores no tienen cura. En gran parte de los casos el tratamiento irá encaminado a disminuir el dolor y muchas veces habrá que sacrificar al periquito para evitarle un sufrimiento innecesario.



Califica este Artículo:
0 / 5 (0 votos)


El Tablón gratis de consultas veterinarias de ComoCriar.org



3 Comentarios en Periquitos: enfermedades comunes

  1. YEFRY REYES Dice:

    Tiene una bola o bolita en la cloaca

  2. YEFRY REYES Dice:

    Ante los ojos de Dios ayudenme que si se me muere me ba a dar duro

  3. YEFRY REYES Dice:

    Hola mi periquito presenta una fuerte bola en la cola y no puede ensuciar casi yo beo como si le doliera porque muebe la cola muy rapidamente y para serrando los ojos diganme por favor el tratamiento para esto y como lo trato para que no se me muera porfavor se los pido

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>