La fisiología del gato

La fisiología del gato

El cuerpo de un gato doméstico es extremadamente flexible: su esqueleto está formado por más de 230 huesos (el esqueleto humano, aunque es mucho más grande, sólo contiene 206 huesos), su pelvis y hombros están unidos a la espina dorsal con mucha más holgura que en la mayoría de los cuadrúpedos.

La gran habilidad que tiene el gato para saltar se debe, en parte, a su poderosa musculatura. La cola le da estabilidad cuando salta o cae.

Las garras del gato están diseñadas para capturar y sujetar a su presa. Las uñas, afiladas, curvas y retráctiles, están enfundadas en una almohadilla suave y curtida al final de cada uno de los dedos de las patas y las saca para pelear, cazar o trepar.

El gato marca su territorio arañando y dejando su olor en árboles u otros objetos; sus uñas dejan arañazos visibles y las glándulas odoríferas de las almohadillas su olor.

Los dientes del gato tienen como fin morder, no masticar. Los poderosos músculos de su mandíbula y sus afila-dos dientes le permiten dar un mordisco mortal a su presa.

Los gatos nacen sin dientes. La aparición de los primeros dientes comienza cerca del día 15 y toda la dentición temporaria (de leche) se encuentra completa hacia la 8á semana.

La boca del gato adulto está compuesta por alrededor de 15 dientes de los cuales la mayoría son pequeños. Destacan por su tamaño, largo y filo, los caninos. Estos “colmillos”son los que usan para atrapar y sujetar a su presa y son extremadamente fuertes ya que son hechos para despresar al animal capturado, así mismo su lengua es áspera, para poder quitar con mayor facilidad la carne de los huesos.



Califica este Artículo:
5 / 5 (1 votos)


El Tablón gratis de consultas veterinarias de ComoCriar.org



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>