Como prevenir las plagas de ratones en el hogar

veneno para ratones

Los ratones han acompañado al hombre desde tiempos remotos. Existen en todo el planeta y son altamente adaptables a cualquier entorno: soportan–30º grados con la misma facilidad que temperaturas cercanas a los 80º grados especialmente  cuando hacen sus nidos en la cocina o calefón.

Son vivaces, ágiles, grandes nadadores, pueden  saltar hasta  30 centímetros de alto, trepar por los costados de los edificios y cruzar entre cables y alambres.

Comen casi cualquier cosa pero tienen predilección por las cosas dulces y los granos, son capaces de elegir lo mejor que tienen disponible y solo en caso de escasez extrema migran.

Si el alimento que buscan se encuentra bien guardado roen madera, paredes de yeso, cables y prácticamente todo lo que les impida acceder a la comida.

Aparte de su alto poder destructor (destruyen diez veces más de los alimentos que consumen), sus parásitos transmiten al hombre una serie de enfermedades.

¿Como saber si hay ratones en casa?

Es muy posible que no puedas ver al ratón durante el día, son animales que prefieren la oscuridad y en ella se desenvuelven de manera óptima. Seguramente por las noches escucharas sus  correrías por los entretechos. Si encuentras alimentos en la cocina camino a ninguna parte y con señales de mordidas inexplicables, ya entraron a casa. Muebles, libros o ropa también mostraran señales de pequeños mordiscos.

Las mascotas tanto perros como gatos trataran de atraparlos o darán aviso de su presencia ladrando y gruñendo insistentemente hacia un lugar determinado: paredes, techos, armarios o cajones. Busca los excrementos dejados por los ratones, son prueba inequívoca de su presencia.

Si tienes dudas busca sus huellas espolvoreando harina, talco o yeso en donde creas que se esconden, espera al día siguiente y comprueba si han dejado sus patas marcadas. Aleja las mascotas de esa zona para realizar este experimento.

Consejos para combatir a los ratones

Muchas veces la presencia de ratones en nuestra casa se debe a  situaciones poco manejables por nosotros mismos.

  • Sitios eriazos con maleza alta
  • Derrumbe de edificios y casa en mal estado.
  • Almacenes de alimentos sin la  higiene adecuada
  • Contenedores de basura abiertos

Aun así podemos tomar medidas para evitar  su presencia en nuestra casa:

  • La comida de nuestras mascotas, que generalmente se guarda en los patios, debe conservarse en envases de vidrio, metálicos, o de plástico muy grueso con tapas herméticas.
  • Es mejor retirar el agua de las mascotas por las noches, si esto no es posible déjela tapada.
  • Almacenar la basura hasta su recolección en recipientes de paredes gruesas y con tapa.
  • En las casas de campo o con jardines muy amplios, no se debe tener plantas que formen malezas, pues se anidan entre el follaje.
  • Podar los árboles para que su follaje no caiga sobre el tejado.
  • En los patios y jardines la mejor prevención es la higiene. No acumular elementos que no se usan, especialmente si son de origen biológico.
  • Mantener la cocina, ollas y vajillas limpias. Lavarlas inmediatamente después de usarlas.
  • Sella todas las entradas; como las ranuras y los espacios alrededor de los conductos de ventilación, el alambrado y las tuberías; con láminas de metal, concreto o fibra de alambre tejido.
  • En las aberturas que tengan que quedar así, como por ejemplo los ventiladores y las chimeneas, cubre las con tela metálica de 1/4″.
  • Las ventanas y las puertas deberán tener mamparas con el mosquitero bien ajustado.
  • La higiene es fundamental, si la casa y el patio esta limpia y ordenada es poco probable que los ratones encuentren comida o lugares en donde hacer sus nidos.



Califica este Artículo:
1 / 5 (1 votos)


El Tablón gratis de consultas veterinarias de ComoCriar.org



Un comentario en Como prevenir las plagas de ratones en el hogar

  1. Patty Aguilar Dice:

    Me gusto la informacion de lod roedores la voy a poner en practica por que tengo uno que me esta dando lata.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>