¿Cómo se comunican las aves entre sí?

Cómo se comunican las aves entre sí

No se puede decir que posean un lenguaje comparable al nuestro. Sin embargo, pueden comprenderse entre sí dentro de ciertos límites. Si un ave adopta una posición amenazadora de defensa, con la cabeza baja,no cantoras como por ejemplo el quejido del cárabo común, el peculiar chasquido que emite la perdiz y la risa sonora del pito real adquieren valor de canto.. Con él se dan a conocer los machos como tales, puesto que, frecuentemente, no se distinguen de las hembras, lo que daría lugar a constantes confusiones. En el espacio vital ilimitado de las aves, el encuentro entre los dos sexos depende en gran manera del azar. El canto no sólo seduce a la hembra sino que consolida la unión de la pareja. Sirve, además, para delimitar y defender un terreno o demarcación propia que aparta a los rivales.

¿Es congénito el canto, o deben aprenderlo? A buen seguro, que en esto existen diferencias entre las especies; en el caso de uno de los pájaros más abundantes en Europa, el pinzón, se ha podido comprobar lo siguiente: los machos aislados acústicamente y criados de manera aislada (lo que se conoce por animales de Kaspar Hauser) desarrollan un gorjeo completamente atípico y deslavado. Si se reproduce junto a ellos con regularidad el registro sonoro de los trinos de la bisbita común, incorporan gran parte de esos trinos a sus propias estrofas. Sin embargo, si se les hace escuchar los cantos de diferentes pájaros, aprenderán antes los procedentes de aquellas especies que son afines a la suya. Se puede decir que saben de antemano qué deben grabar en su memoria preferentemente. Las observaciones realizadas en plena naturaleza han demostrado que el pinzón, en las primeras semanas de su vida, recibe ya unas informaciones importantes a través de los cantos típicos de su especie. A la primavera siguiente habrá de escuchar a otros machos nuevamente hasta consolidar su propio canto. A los trece meses de vida el proceso de aprendizaje quedará concluido.

Junto al canto, encontramos también los gritos o llamadas, importante medio de comunicación en la vida de las aves. Las crías nidífugas, con su color confundido con el del entorno, se acurrucan en el suelo y quedan completamente inmóviles cuando los padres les lanzan gritos de alerta. Por el contrario, si este grito es una llamada o reclamo corren en línea recta, sin desviarse, hacia el punto de donde ha partido la llamada (aunque se trate del magnetófono de un ornitólogo).



Califica este Artículo:
0 / 5 (0 votos)


El Tablón gratis de consultas veterinarias de ComoCriar.org



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>