Clasificación taxonómica de los hámsters

Clasificación taxonómica de los hámsters

Los hámsters son pequeños roedores de la superfamilia de Ios Muridos, al ser muy fáciles de criar en cautividad, son ampliamente usados como mascotas y animales de laboratorio.

Todas las especies se caracterizan por los bolsas expansibles, llamadas abazones, ubicadas en el interior de la boca y que van desde las mejillas hasta los hombros.

Dentro del reino animal los hámsters estamos clasificados como sigue:

  • Reino: Animalia
  • Phylum: Chordata
  • Clase: Mammalia
  • Orden: Rodentia
  • Suborder: Myomorpha
  • Superfamiiia: Muroidea
  • Familia: Cricetidae
  • Subfamilia: Cricetinae
  • Grupo: Cricetini

Los Generos del Hámster

Género: Calornyscus
Hámster ratón
Calornyscus bailwardi (Thomas, 1905)

Género: hámster enano de cola corta
Phodopus
Hámster enano de Zungaria
Phodopus sungorus (Pallas, 1773) Hámster enano de Roborowski Phodopus roborovskii (Satunin, 1903)

Género: Allocricetulus
Hámster enano de Eversmann Allocricetulus eversrnanni (Brandt, 1859) Hámster enano de Mongolia Allocricetulus curtatus (G. Allen, 1925)

Género: hámster enano gris Cricetulus
Hámster enano dáurico
Cricetulus harabensis (Polla. 1773) Hámster enano chino
Cricetulus griseus (Milne-Edwards,1867)
Hámster enano de cola larga Cricetulus longicaudatus (Milne-Edwards, 1867)
Hámster enano gris
Cricetulus rnigratorius (Pallas, 1773) Hámster enano del Tíbet
Cricetulus Larna (Bonhote, 1905)

Género: hámsters medianos Mesocricetus
Hámster dorado
Mesocricetus auratus (Waterhouse, 1839)

El Hámster dorado recibe el nombre científico de MesocricetusAuratus.
Originarios de la región del Asia Menor y Cáucaso, específicamente de Siria, también son conocidos con el nombre de Hámster Sirios.

A Occidente llegó el siglo pasado a través de Alepo en Siria, cuando en la década de los años 30 fueron descubiertos y capturados casualmente una hembra con doce crías, de las cuales sólo tres sobrevivieron.

Sin embargo, casi todos los hámster que existen actualmente como mascotas en esta parte del mundo provienen de esos tres sobrevivientes. En los años 50 comenzó el «boom» de su crianza, la que se hizo masiva en todo Occidente. Hoy en día, existen más de 24 especies diferentes de hámsters en el mundo.

Los hámsters son roedores que pertenecen a la subfamilia Cricetinae.

La subfamilia contiene cerca de 18 especies, clasificadas en seis o siete géneros.
Porque son fáciles de criar en cautiverio, los hámsters son de uso frecuente como animales de laboratorio y se guardan como animales domésticos.

La mayoría son originarias de Oriente medio y el sureste de Europa., el género Calomyscus tiene cinco especies, que incluye Calomyscus bailwardi, hámster ratón, se encuentran en irán, Afganistán, sur de Rusia y Pakistán.

El género Cricelutus en el que hay 11 especies que incluye Cricelutus tritón, hámster gris o rata gris coreana, viven en el sureste de Europa, Asia Menor y norte de Asia.

El género Cricetus con una sola especie Cricetus cricetus, hámster vulgar, que se encuentra en el centro de Europa y Rusia.

El género Mesocricetus con cuatro especies que incluyen Mesocricetus auratus, hámster dorado, viven en el este de Europa y próximo Oriente.

El género Phodopus que incluye tres especies, una de ellas es Phodopus sungorus, hámster enano o fodopos, que viven en Siberia, Mongolia y norte de China.

El género Mystromys con una especie Mystromys albicaudatus, hámster africano o rata coliblanca de Sudáfrica, que vive en Sudáfrica.

Viven en lugares secos como la estepa, dunas del desierto, aunque pueden frecuentar las zonas de cultivo, algunas especies a menudo nadan en los ríos, para lo que hincha las bolsas maxilares con objeto de aumentar su flotabilidad.

Otras como el hámster dorado, no soportan la humedad y mueren si se les expone a estas condiciones. Algunos son nocturnos pero salen un poco por el día.

Moroidea

Miirldae es la mayor familia de mamífeion Contiene más de 600 especies de distribución original en Eurasia, África y Australia, aunque ahora es cosmopolita pur su introducción a manos del hombre. Incluye a los ratones, ratas y similares.

El nombre de la familia es a veces empleado como sinónimo de la superfamilia Muroidea, aun cuando representa taxonómicamente un nivel inferior.
Los múridos se clasifican en cuatro subfamilias, y poseen cerca de 140 géneros y 650 especies.

Cricetidae

Cricetidae es una familia de roedores que forma parte de la gran superfamilia Muroidea. Esta familia incluye a los hámsters, ratas campestres, lemmings y ratones de las Américas. Con casi 600 especies, es la segunda familia de mamíferos más numerosa.

Los Cricétidos fueron inicialmente clasificados como parte de la familia Muridae y luego como una subfamilia de ella.

Por otra los estudios genéticos han puesto en evidencia que parte de las subfamilias y géneros que fueron incluidos entre los Critécidos no forman parte de esta familia.

Los Cricétidos se subdividen en 5 subfamilias, que incluyen 112 géneros y unas 580 especies.



Califica este Artículo:
0 / 5 (0 votos)


El Tablón gratis de consultas veterinarias de ComoCriar.org



Un comentario en Clasificación taxonómica de los hámsters

  1. jose luis montoya Dice:

    HOLA QUERIA CONSULTAR ALGO ES CONVENIENTE CRUZAR UN HAMSTER MACHO CON UNA HEMBRA DE UNA MISMA CAMADA AL PARECER EL RESULTADO ES UN HAMSTER ENANO UNA ESPECIE HIBRIDA DEL HAMSTER ORIGINAL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>