La incubación del canario: Actitudes de la pareja

La incubación del canario, actitudes de la pareja

La incubación del huevo de la canaria tiene una duración de trece días. Generalmente la fiebre de incubación no se presenta hasta la postura del tercer huevo. Por eso los canaricultores pueden recurrir al artilugio de ir retirando los primeros para ponerlos todos juntos al tercer o cuarto día. La fiebre de incubación se estimula por la presión de los huevos en la llamada «placa incubadora». Nombre que recibe la zona abdominal y pectoral dilatada, semi desplumada y caliente debido a la acción de las hormonas de la incubación.

Por esta razón es necesario, si querernos retirar los huevos para ponerlos todos juntos al tercer o cuarto día. Sustituirlos por otros artificiales. La canaria no reconocerá el cambio, pero sí tendrá el estímulo de contacto cada vez que se acueste en el ponedero. A partir de dicho tercer día la fiebre es muy intensa, y también el instinto de permanecer acostada sobre los huevos. La incubación corre a cargo exclusivamente de la hembra, aunque algunos machos, generalmente muy buenos criadores, corren a acostarse en el nido cada vez que la canaria lo abandona momentáneamente para alimentarse o defecar.

Cuando la hembra comienza a incubar, la actitud del macho cambia por completo. Deja de cortejarla y cantar tras ella, se tranquiliza y pasa la mayor parte del tiempo vigilando el nido, donde acude con frecuencia para alimentar a su hembra como más tarde hará con los polluelos. Durante el periodo de incubación hay que guardar algunas precauciones, por ejemplo:

Evitar los ruidos violentos, los sobresaltos y los movimientos bruscos ante el jaulón. Algunas canarias asustadizas podrían saltar precipitadamente, arrastrando algún huevo fuera del nido.
No apagar la luz por la noche sin asegurarnos de que la canaria está incubando. Si lo hacemos cuando está momentáneamente fuera para alimentarse, podría no poder orientarse en la oscuridad y enfriar la postura.

Aunque no es frecuente. Algunas canarias asustadas por ruidos violentos, o molestadas continuamente por observadores imprudentes, han llegado a abandonar la nidada. Basta que lo hagan durante algunas horas para que los embriones puedan morir de frío. Los canaricultores suelen decir en este caso que la hembra «ha aborrecido el nido».

Inspección del nido

Los canaricultores avezados suelen, al cumplirse el séptimo día de incubación, inspeccionar el nido para comprobar si los huevos están fecundados. Lo hacen tomándolos con cuidado por los polos, con los dedos pulgar e índice, y mirando el interior al trasluz de una bombilla. Los huevos estériles transparentan perfectamente el círculo oscuro de la yema. Los fértiles, aparecen totalmente oscuros, al tiempo que resultan más pesados.

Si alguno de los huevos mostrara al inspeccionarlo manchas de suciedad importantes, podemos reblandecer éstas con agua tibia, pero no tratar de arrancarlas en seco, pues de seguro provocaríamos la rotura. Una vez ablandados, estos residuos se desprenderán con facilidad, pasando suavemente la yema del dedo.



Califica este Artículo:
5 / 5 (2 votos)


El Tablón gratis de consultas veterinarias de ComoCriar.org



17 Comentarios en La incubación del canario: Actitudes de la pareja

  1. aime Dice:

    el año pasado hice de todo con dos parejas de canarios, cambio de huevos, pasta de cria, pareja junta, pareja separada, humedad y temperatura adecuada, desparasitación, preparación antes de la puesta……y de 20 nidadas todas fraacasadas,duraban los pichones dos o tres días y morían…..este año, me dio todo igual, mi intención ya no era criar, desilusionada porque una hembra del año pasado se murió, asi k pase de criar.
    y a finales de junio, le compro una hembra al macho solitario, les dejo a su rollo, no les preparo, tienen 5 huevos y no los cambio, y hace siete días me doy cuenta k hay 5 pichones vivos en el nido, me escondi, y el padre y la madre les están alimentando los dos, mi pregunta es la siguente:
    Tengo alguna posibilidad sin hacer yo nada, k los cinco pichones salgan adelante??….muchas gracias y un saludo a todos.

  2. juanma Dice:

    Se murio el macho con 4 crias nacidas la hembra esta echada no se si le esta dando de comer que puedo hacer,en alguien sabe algo soy nuevo en la cria de pajaros gracias

  3. Jose Gonzalez Dice:

    Cuando está incubando le puedo meter otro macho ya que el que estaba con ella se murió .gracias

  4. Jose Gonzalez Dice:

    Tengo una canaria con 5 huevos pero el macho se murió ella esta si hecha pero se levanta mucho del nido y tarda en hechas los dejará enfriar ya tienen 10 días.
    La otra pregunta compre una hembra pero canta igual que un macho será macho gracias

  5. Emilio Dice:

    hola pilar a mi me paso algo parecido y se lo deje a la madre y se murió de hambre ya que era el mas pequeño de los pichones por eso te aconsejo que lo sigas alimentando tu asta que tenga unos 20 o 25 días que ya suelen comer solos

  6. Emilio Dice:

    hola Miguel A no te preocupes los huevos aguantan unos 8 o 10 días sin encubar creo que tu canaria será primeriza y esta nerviosa. dejala tranquila y ella misma se pondrán en el nido

  7. Emilio Dice:

    hola Charlie Rivera a tu pregunta. no es necesario el canario para que la canaria saque la cria para arriba pero si se llevan bien la pareja es mejor dejarlos a los 2 juntos

  8. Miguel A. Dice:

    Pues tengo un problema ya le he dejado hoy a mi canaria sus 4 huevos pero no se echa por favor alguien me puede ayudar?

  9. enrique Dice:

    puedo transportar unos pollos de canario con 6 dias sin que los aborrezcan los padres

  10. pilar Dice:

    Hola mi canaria puso huevos, navio un polluelo lo alimenta mal x que no se lo da en el pico .coji la cria le dia papilla lo de je en el nido esto lo hice por 3 veces y no quier entrar en el nido.Que puedo hacer gracias

  11. Rafa Dice:

    Tengo una pareja de canarios supuestamente macho y hembra y se hecho primero la canaria en el nido y a los 2o3 días se a hechado el canario también en el mismo nido que puedo hacer gracias

  12. Charlie Rivera Dice:

    La canaria nesecita al canario para incubar los huevos?

  13. andres Dice:

    hola tengo 2 canarios y pusieron un huevo y al tercer dia se quebro como puedo protejerlo cuando tengan otro

  14. serma Dice:

    buenas tardes, soy nuevo en este foro. Hace un dia mi canaria puso un huevo y en la noche duerme fuera del nido, noto que hizo abandono del mismo, alquien me puede decir el motivo?
    Gracias

  15. Soraya Dice:

    Hola me han regalado dos canarios, no se la raza, pero son amarillos, pareja, ambos, ella ha puesto huevos y se ha puesto a incubarlos. Durante ese tiempo ha habido tormenta, y según dice mi padre, cuando una gallina está incubando, y hace tormenta se pueden jorobar, ¿puede ser posible que eso le haya pasado a los huevos de la canaria??, ya que lleva casi 20 días. Gracias

  16. Ricardo Rovira Dice:

    A ver si me resuelves el problema. Tengo dos parejas de canarios. Una mosaico rojo. Otra agata plateado. Han hecho ya dos nidadas de 4 huevos que no han sido fértiles. El macho las pisa. Se dan de comer el macho a la hembra y viceversa, pero no he tenido polluelos. De otra pareja, agata intenso rojo sí que han tenido descendencia. Al macho mosaico rojo tras la primera fallida de nidada le recorté un poco las plumas de su aparato genital pero en la segunda nidada también han fallado.Hoy les he retirado los huevos. Agradecería me dierais consejos. Gracias.

  17. Apolonio Torres Herrera Dice:

    Tengo varias preguntas que hacer, esperando saber qué hacer.

    - Tengo 3 parejas de Canarios (Hembras y Machos) y las hembras pasan mucho tiempo hechadas en el nido. Se pueden ver los huevos, pero al pasar los días, la hembra deja el nido y los huevos quedan solos, luego el macho la “ataca” mucho. Como a los 4 ó 5 días, la hembra vuelve a hecharse y dura otra semana y vuelve a pasar que no nace ningún polluelo.
    - He leido que algunos recomiendan revisar el estado de los huevos, pero algunas personas me han dicho que uno no debe de “tocar” los huevos que porque depués los aborrecen y dejan el nido, no se que es lo más conveniente o si existe alguna forma de hacerlo para evitar que la hembra deje el nido.

    Agradezco de antemano toda la ayuda e información que me puedan proporcionar, pues en los años que tengo con ellos, solo me ha tocado ver un polluelo vivo y que murio como a los 3 días de nacido.

    Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>