El apareamiento de los canarios

Apareamiento de los canarios

Llega el emocionante momento de juntar los reproductores en el jaulón destinado a la cría. Es bueno que antes, durante algunos días, macho y hembra ya hayan tenido ocasión de «conocerse», bien por haber permanecido próximos, sin llegar a verse permanentemente pero sí en algunos momentos, o por haber tenido ocasión de escucharse el canto o piar respectivamente.

El espectáculo que se ofrece al encontrarse juntos por primera vez macho y hembra es apasionante, y para ser explicado correctamente es imprescindible saber que el macho no reconoce el sexo de su compañera en una primera impresión. Para él se trata simplemente de un competidor que viene a disputarle su territorio. En consecuencia, la desafía, canta excitado y le ataca.

La hembra en celo tiene en primer lugar que aplacar esta agresividad. Otro macho invasor respondería al ataque, entablándose una feroz pelea. La hembra, por el contrario, suele huir, y adopta posturas infantiles, con un típico piar y abrir el pico solicitando comida. El macho parece aplacarse inmediatamente, reconoce como hembra al recién llegado y cambia su actitud agresiva por otra de cortejo.

Naturalmente, no siempre sucede todo tan a la medida de nuestros deseos. Algunas hembras pueden responder agresivas, dando lugar a peleas que retrasan el apareamiento. Si éstas son muy violentas, lo que suele ocurrir cuando la hembra aún no está suficientemente encelada, conviene separar a los reproductores y esperar unos días antes de intentar reunir de nuevo a la pareja.
Cuando es el macho quien no se encuentra en celo, no suelen producirse disputas. Ambos se limitan a convivir sin mostrarse agresivos ni cortejarse.

Una hembra encelada ante un macho que no lo está, seguramente nidificará y hará la postura, cuyos huevos resultarán estériles al no haber existido cortejo y cópula. En este caso, puede que dé tiempo a que el macho se haya encelado en una segunda nidada, aproximadamente un mes más tarde.



Califica este Artículo:
5 / 5 (2 votos)


El Tablón gratis de consultas veterinarias de ComoCriar.org



Un comentario en El apareamiento de los canarios

  1. pablo Dice:

    Hola, tengo una canaria que me esta cantando, e leido que pueden ser esteriles pues esta misma canaria la tuve con otro macho y las dos puestas que tuvo, no me saco ninguno y vi como el macho la piso. A ver si me podeis sacar de dudas.saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>