La tiña en los perros

La tiña en los perros

La tiña es una enfermedad contagiosa de la piel, producida por un hongo. Es transmisible al hombre y a otros animales. Dos géneros de hongos producen la tiña, y los dos tienen nombres muy largos: Trichophyton megalosporum y Trychophyton microsporum. El hongo T. microsporum es el tipo que se encuentra con más frecuencia en los perros.

Los hongos que producen la tiña limitan más o menos sus actividades a la epidermis o capa externa de la piel. Crecen en los folículos y entre las vainas del pelo, y acaban por matarlo y hacer que se caiga.

Generalmente, la tiña comienza en la cabeza, el cuello, las patas, y se propaga a otras partes del cuerpo.

Los síntomas de la tiña son: lesiones redondas u ovaladas en la cabeza, la cara, las patas o el cuerpo, costras y pérdida de pelo. Las lesiones pueden aparecer de diversas formas:

  • Como zonas escamosas bien definidas, que forman un círculo irregular hasta de cinco centímetros de diámetro;
  • Como pequeñas áreas rojas y protuberantes en las partes del cuerpo del perro que no tienen pelo, y
  • Como lesiones escamosas con pústulas rojizas en derredor a los bordes.

Tratamiento

Las lesiones localizadas pueden tratarse con tintura de yodo o ungüento de yodo. Como la tiña es contagiosa,es necesario usar guantes de goma al tocar al perro. Se le pone sobre unos periódicos, se le recorta el pelo alrededor de las lesiones y se quitan las costras lavándolas con jabón suave y agua tibia.

Después de limpiar las lesiones, se aplica tintura de yodo o ungüento de yodo. Se envuelven en un periódico el pelo y las costras, y se queman. Pueden comprarse medicinas orales para la tiña, obteniéndolas con el veterinario.



Califica este Artículo:
3 / 5 (2 votos)


El Tablón gratis de consultas veterinarias de ComoCriar.org



6 Comentarios en La tiña en los perros

  1. marcelo Dice:

    mi perrita de 2 meses y medio creo q tiene tiña cuando la compre no me percate bien pero tenia como 2 bultitos en la cabesa y la espalda pense q estaba sucia pero despues empeso a creser y cuando la revise tenia muchos mas por el cuerpo son circulares y cuando la bañe son rojisas y tienen como puntitos y se quieren formar como escaras el veterinario me recomendo dermicare pero no le hase nada alcontrariose le ase mas grandes y ya me estpy deseperando no entiendo como se pudo contagiar dentro de una veterinaria

  2. roberto Dice:

    hola , primero que todo debemos cerciorarnos que si es tiña, la mejor forma es hacer un raspado de piel porque debemos de tener en cuenta que hay afecciones de la piel que se parecen entre si, por eso el raspado nos dice a fondo cual es el agente causante para así hacer el tratamiento adecuado en caso de tiña: lavar la zona afectada con un jabón que contenga clorhexidina una ves x semana durante 4 semanas desinfectar con tintura de yodo y luego aplicar ketoconazol al 2% durante un mes o dependiendo la mejoria del animal.

  3. andy Dice:

    mi perro parece q tu viera tiña tienes en la guatita rojita lapiel

  4. Barbara mancilla Dice:

    Tengo una perrita beagle , creo que tiene tiña por que tiene como in circulito como gris y no tiene pelo hay y uno en su
    Patita como rojo y si tiene pelo pero como verdes eso es tiña también? Gracias!

  5. magaly oñate Dice:

    para la tiña es buen mezclar un cuarto de vaselina liquida con 8 cucharadas de azufre en caso de no tener azufre se puede con aceite de comer, mezclar bien hasta hacer una crema hecharle al perro por todas partes donde tenga tiña entre medio de las patitas etc.. dejarlo asi y se puede bañar mas menos dentro de un mes

  6. magaly oñate Dice:

    yo he curado a varios perros de la calle mezclando azufre con vaselina esto se mezcla y se hace una crema si no tiene vaselina ocupar aceite de comer mas menos 1/4 y 8 cucharadas soperas de azufre esto se le aplica al perro como lavandose el pelo por todos los lados donde tenga tiña,entre medio de las patitas por todos lados no se debe bañar al perro durante un mes espero que les sirva y haganlo les aseguro que les va a resultar..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>