El celo de los canarios: Sus causas y signos

El celo de los canarios, sus causas y signos

La especial alegría y vitalidad que inunda a los pájaros al llegar la estación reproductora y los hace proclives al apareamiento y reproducción recibe el nombre de celo. Las aves, y en particular los pájaros, muestran una marcada estación reproductora, que en nuestras latitudes coincide con la llegada de la primavera. Son varios los factores que influyen en la aparición del celo, pero parece comprobado que el más importante es la mayor iluminación, es decir, el alargamiento de los días a la llegada de la primavera.

La luminosidad no es otra cosa que radiación, es decir, energía: esta energía lumínica se fija en el sistema hormonal de los pájaros, recibiéndose a través de la retina e incluso de la bóveda craneana. De esta manera se desencadena la producción de hormonas reproductoras y comienza el periodo de celo. Con ser muy importante, la luz no es el único de los estímulos reproductores. Hay otros de naturaleza psíquica, como pueden ser la vista o escucha del canto o piar del sexo contrario, La forma ideal de provocar el celo es mantener a los machos en jaulas individuales, donde no puedan ver a ningún competidor y sí escuchar a las hembras. Éstas pueden mantenerse en comunidad hasta el momento del apareamiento.

Es de efecto negativo mantener en voladora en comunidad machos y hembras, que de este modo se «hermanan», retardándose la aparición del celo. Los signos de celo en el macho son:

Canto muy vigoroso y excitado, con las alas bajas y el «buche de canto» (garganta inflamada al cantar) muy visible. Formación de un abultamiento en la región de la cloaca terminado en un penacho de plumas, que da al extremo del abdomen un aspecto apuntado. Los signos de celo en la hembra son:

Piar agitado e inquieto, especialmente al saltar. Cuando el celo es muy fuerte este piar suele ir acompañado por batir de alas. Intento de arrancar plumas a sus compañeros de jaula, o llegar a arrancárselas a sí misma, en busca de materiales para nidificar. Dilatación e inflamación del extremo del abdomen. El bajo vientre aparece desplumado y en forma oval, indicadora de que la postura está próxima.

En resumen: si en el resto de las estaciones el macho y la hembra presentan el abdomen de forma similar, en el momento del celo se establecen marcadas diferencias, que se pueden apreciar tomando en la mano los ejemplares, colocándolos con el dorso hacia abajo y soplando suavemente para retirar la pluma y comprobar el aspecto del vientre.
Si una hembra en pleno celo no es apareada, suele terminar por poner algún huevo, lógicamente estéril, en el fondo de la bandeja.



Califica este Artículo:
3 / 5 (1 votos)


El Tablón gratis de consultas veterinarias de ComoCriar.org



2 Comentarios en El celo de los canarios: Sus causas y signos

  1. Federico Dice:

    me gustan los canarios copete aleman ; cual es ta alimentacion a bace de semillas y los cuidados con frutas y verduras

  2. laura ruiz Dice:

    compre una canaria bca hermosa a fines de septiembre,ya puso 5 huevos esteriles ya que esta solita….que me aconsejas?los huevos los fui sacando a medida q los ponia,pero ahora ya no pone mas pero se hecha en un extremo de la jaula, a veces le veo alguna plumita en su pico,y se hecha dentro de su comedero……es la primera vez q tengo este animalito…si nunca compro un canario esto lo seguira haciendo igual? se aconseja q le compre un compañero? u otra canaria ?para q tenga compania puden convivir en una misma jaula 2? o cada cual en su jaulita que me aconsejas?si esta asi puedo comprarle un nido de alambre para el interior de su jaula asi esta mas comoda?gracias espero tu rta asi se que hacer

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>